Trabajan en conjunto el equipo de la Biblioteca Infantil (BIUAQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el grupo de Promotores Sociales Voluntarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, en un nuevo proyecto de lectura que comparten sin fines de lucro en el área de Pediatría del Hospital General Regional No. 1, ubicado en la avenida Ignacio Zaragoza esquina con 5 de Febrero.

 

La responsable de la BIUAQ y docente de esta Casa de Estudios, Mtra. Beatriz Soto Martínez, indicó que el objetivo es “acariciar con palabras a los niños que están hospitalizados” y, a través de historias plasmadas en los libros, ofrecerles un momento de esparcimiento que les permita aligerar la tensión que viven.

 

En esta iniciativa trabajan siete promotoras del IMSS y Marianne Martínez, Nayeli Malagón, Daniela Nieto, Guadalupe Rangel, Jazmín Zenón y Fernanda Rodríguez, estudiantes de la Facultad de Psicología.

 

Con el respaldo de las autoridades del hospital y siguiendo medidas de precaución, de lunes a jueves se realizan actividades de lectura en la sala de juegos de Pediatría; de 10:30 a 12:00 horas asisten las promotoras, mientras que las universitarias cubren el horario de 16:00 a 17:30 horas.

 

Esta labor inició el pasado 6 de enero con alrededor de 30 libros que se recabaron en una mesa de regalos que fue convocada por la BIUAQ. “En esta ocasión no podemos trabajar con libros usados, debido a las medidas de higiene que tenemos que cumplir para acercarnos a los niños que están en el hospital”, aseguró Soto Martínez.

 

Señaló que esta labor responde al compromiso social que tiene la Universidad de formar a los estudiantes con una visión de servicio y en un ámbito humano, ya que detrás de la lectura que se comparte hay una concientización y se asume la responsabilidad de capacitarse para poder interactuar con esa población vulnerable que se encuentra en una situación de crisis.

 

Las jóvenes universitarias estarán trabajando voluntariamente en este proyecto por al menos un año, para el que se cuenta con una programación de vacunación para asegurar sus estancias en el hospital y un proceso de capacitación al que se suman la narradora oral Angélica Askar y la Mtra. Angélica Aguado, docente en la Facultad de Psicología, entre otros especialistas. En un futuro, por medio de este proyecto los alumnos podrán realizar trámite de su servicio social.

 

“Como estudiantes nos es complicado el contexto en el que se trabaja y por ello se requiere de ese compromiso y capacitación, pero ésta es una experiencia muy rica. El hospital tuvo mucha apertura al proyecto y le ha dado una buena aceptación en esta semana que llevamos trabajando. La respuesta del público general que quiere incorporarse también ha sido muy buena y esperamos que el proyecto perdure”, expresó Marianne Martínez.

 

Por su parte, Sonia Rosalía Luna Tenorio, promotora del IMSS, indicó que en un futuro buscarán ampliar esta iniciativa a las salas de espera y exhortó al público en general a incorporarse a las actividades altruistas que como grupo de voluntarios realizan a favor de la población que se encuentra hospitalizada. Para mayores informes, escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Las sesiones de capacitación se realizan los sábados de 10:00 a 13:00 horas en las instalaciones de la BIUAQ, ubicada en la Antigua Facultad de Lenguas y Letras en el Centro Universitario. La comunidad de esta institución que esté interesada en colaborar, comunicarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..