“La Historia tiene la función de generar conciencia, identidad y lazos de unión social”, señaló la Dra. Blanca Estela Gutiérrez Grageda, directora de la Facultad de Filosofía, destacada profesora e investigadora, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II.

Ante el panorama que vive el país, Gutiérrez Grageda subrayó la responsabilidad de los académicos de encabezar las discusiones actuales; en particular, dijo, los historiadores deben “salir de las capillas” y estar cerca de la sociedad pues si se toma a esta disciplina como ‘recreación’ se corre el riesgo de confundir los hechos históricos.

Por ello, hizo un llamado a los académicos a recuperar lectores, a no ‘publicar por publicar’ y a impactar en el ámbito local, antes que en el extranjero. “De nada sirve llevar una ponencia al extranjero si aquí la gente no la conoce. Los historiadores tenemos que sacudirnos y regresar a la sociedad, estar al frente de las discusiones y de los debates culturales del presente”.

En este sentido, destacó que la licenciatura en Historia de la Facultad de Filosofía tiene el propósito de formar profesionales en la investigación histórica, enseñanza de la Historia y la preservación y difusión del Patrimonio Cultural.

“Durante muchos años en Querétaro no había una licenciatura en Historia y el ejercicio del historiador no estaba profesionalizado, había buenos historiadores pero desde la afición; los espacios propios del historiador fueron ocupados por egresados de otras carreras, incluso que nada tenían que ver con las ciencias sociales o humanidades, porque se cree que cualquiera puede impartir Historia, hemos estado insistiendo que las clases de Historia las den los historiadores porque son los profesionales del conocimiento del pasado, poco a poco vamos abriendo esos espacios”, subrayó.

Hizo hincapié en que una de las características fundamentales del historiador es la ‘capacidad de escucha’ para poder hacer investigación: “tenemos que hacer un esfuerzo adicional para respetar lo que la otra época nos está diciendo, despojarse de la forma de pensar e intentar ponerse en los zapatos del otro. Los historiadores escuchamos con nuestros ojos a los muertos”, indicó.

Gutiérrez Grageda es doctora en Ciencias Sociales con especialidad en relaciones de poder y cultura política por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco. Sus líneas de investigación han girado en torno al Porfiriato, la República Restaurada y “en los últimos años me ha interesado más intentar escuchar y recuperar los testimonios de la gente común del siglo XIX, no al Estado, los gobernantes, ni a la élite sino a escuchar a la gente común que sufría, padecía, gozaba, delinquía, a los que batallaban para salir el día a día; en los archivos judiciales he encontrado una veta muy interesante, son archivos que poco utilizamos los historiadores y hay testimonios muy ricos”, concluyó.