“La Universidad es algo vivo y actuante. Es el edificio material pero es más que eso, la Universidad es un edificio académico y un edificio humano, una institución que encarnan personas”, expresó el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro durante la conmemoración por el 40º aniversario de la apertura del Centro Universitario, ceremonia en la que estuvo presente el Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa, gobernador del estado.

En el acto se dieron cita los miembros del H. Consejo Universitario, los directores de las 13 facultades y la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende”; los exrectores de la UAQ: Mtra. Dolores Cabrera Muñoz, Ing. Jesús Pérez Hermosillo y Mtro. José Alfredo Zepeda Garrido; el exgobernador, Arq. Antonio Calzada Urquiza, además de autoridades estatales como el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Manuel Septién Olivares y el presidente de la mesa directiva de la Legislatura local, Lic. Braulio Guerra Urbiola; profesores y estudiantes.

En su intervención, Herrera Ruiz recordó que el 8 de diciembre de 1973 el Centro Universitario fue inaugurado por el entonces Presidente de la República, Lic. Luis Echeverría Álvarez, el gobernador en turno, Arq. Antonio Calzada Urquiza y el rector del Alma Máter queretana, Lic. J. Guadalupe Ramírez Álvarez. Indicó que en el momento de la apertura, estaba completa la escuela de Ingeniería y estaban en pie las primeras naves de Enfermería, Contabilidad (ahora Contaduría y Administración), Química, Psicología y Derecho.

“Es preciso honrar a nuestros fundadores y constructores cumpliendo con la responsabilidad que ha pasado a manos de la actual generación: estudiantes, profesores y autoridades. La historia nos habla a nosotros y nos interpela en este mediodía. Nos reconoce los aciertos igual que señala nuestros equívocos y nuestras omisiones. ¿Qué tan a la altura estamos de nuestra historia y de los retos de nuestro tiempo?”

El Rector subrayó que la educación es la columna vertebral de la salud de la sociedad y un bien social liberador, por lo que pidió a los universitarios “comprometer todas nuestras energías dialogantes e innovadoras para ofrecer respuestas a largo plazo. Así como hoy hemos vuelto la mirada al pasado reciente, es oportuno imaginar el Querétaro de los próximos 25 años para que la generación de entonces nos vea con benevolencia y no con reproche”.

Indicó que hoy, la UAQ ofrece más de cien opciones educativas y tiene presencia en nueve municipios del estado con 18 campus y planteles.

Por su parte, Calzada Rovirosa reconoció a la UAQ como un patrimonio invaluable de la educación y como el espacio idóneo para cuestionar y proponer; lugar, dijo, donde se forman hombres y mujeres ilustres, talentosos profesionistas y valiosos ciudadanos.

“En estas instalaciones nacen ideas, se estructuran pensamientos, se respeta la pluralidad de ideas, se construyen anhelos y se aspira a una sociedad mejor equilibrada. La UAQ es un gran cohesionador social y generador de conocimiento, donde los jóvenes desarrollan su capacidad crítica y transformadora para asumirse como agentes de cambio. Es una parte vital de la vida queretana, influencia en casi todos los temas es notable, vinculación con los sectores productivos El Querétaro de hoy no podría entenderse sin su Máxima Casa de Estudios”, manifestó.

También estuvieron presentes, el Dr. Enrique Rabell Fernández, exrector de la institución, quien destacó el trabajo que a lo largo de su historia ha realizado la Universidad en sus tres funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión; y el Ing. Óscar Ruiz Posada, estudiante de Ingeniería en 1973 que participó en la construcción de los primeros edificios: “A nombre de mis compañeros damos las gracias a esta Universidad por la oportunidad de colaborar en este proyecto y de habernos forjado en la verdad y en el honor; a nuestros maestros por guiarnos en el conocimiento del ingenio para construir, por una patria más próspera”, concluyó.

Posterior a la ceremonia se hizo un recorrido por una exposición fotográfica que recopila la historia de la creación del Centro Universitario, que estará el resto de esta semana en el vestíbulo del auditorio “Fernando Díaz Ramírez”.