La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) campus San Juan del Río, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), inició con actividades de celebración del 30° Aniversario. Unidad académica que comenzó operaciones el 3 de octubre de 1983 y que actualmente se consolida como una opción educativa para los jóvenes sanjuanenses ofertando cinco licenciaturas y dos posgrados.

A la ceremonia de inauguración se dieron cita autoridades universitarias encabezadas por el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios, acompañado por el gobernador del estado de Querétaro, Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa; el edil de ese municipio, Lic. Fabián Pineda Morales; el Magdo. Carlos Manuel Septién Olivares, presidente del Tribunal Superior de Justicia; y el Dip. Jorge Arturo Lomelí Noriega, presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura, entre otras autoridades, quienes rindieron Honores a la Bandera en las instalaciones de este Campus.

En su oportunidad, Herrera Ruiz aseguró que Contaduría y Administración participa en todos los municipios en donde la Universidad está presente y es fundadora no sólo del Campus San Juan del Río, sino también de Amealco, Cadereyta y Jalpan, con eso, refrenda el compromiso de llegar a todos los espacios que tienen necesidad de educación.

“A todos ustedes muchachos, siéntanse orgullosos de estar en una Facultad que es de las más importantes que tiene la UAQ, la más numerosa. En este municipio atendemos a casi 3 mil estudiantes –contando la prepa- lo que es un paso muy importante para la población sanjuanense”, comentó el Rector.

Por su parte, el titular del Ejecutivo Estatal expresó que el trabajo de las autoridades no sólo es educar, sino velar por que exista el vínculo entre la educación y las oportunidades laborales. “Viven en un municipio muy dinámico que aporta casi el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, ha crecido su economía de manera notable en sus últimos años y ha logrado que lleguen inversiones importantes”.

Afirmó que Querétaro se distingue por haber pasado de ser un estado de manufactura a el conocimiento, en el cual la aportación mental de los jóvenes en materia de ideas se traduce en buenas noticias para la industria de la creación.

También estuvieron presentes el Dr. Arturo Castañeda Olalde, director de esta Facultad; y el M.I. José Jorge Cabello Ríos, coordinador de esa unidad académica en Campus San Juan del Río, quienes coincidieron en que las oportunidades educativas que ahí se ofrecen son un aliciente para el desarrollo de jóvenes sanjuanenses que desean impactar favorablemente en su municipio y estado.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del rector, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, quien se dirigió a los universitarios y destacó la importancia y necesidad de la innovación y creación de nuevas empresas y generación de empleos.

La FCA en San Juan del Río comenzó con una matrícula de 70 estudiantes en las instalaciones que hoy ocupa la casa de la cultural del municipio, con las licenciaturas en Contador Público y Administración de Empresas en 1983, en ese entonces la Administración Central de la UAQ la encabezaba el Lic. Braulio Guerra Malo. En 1987 se inauguró el campus actual y en 1988 egresó la primera generación de 24 contadores públicos y ocho licenciados en administración de empresas,

Ahora, cuenta con una matrícula de 722 alumnos en las cinco licenciaturas que oferta: Contador Público, Administración, Negocios y Comercio Internacional, Negocios Turísticos y Administración Financiera; y dos posgrados: Maestría en Administración y Maestría en Impuestos.