La Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro festeja el Día Mundial de la Fisioterapia y el V Aniversario de este programa académico con una Jornada en la que se realizaron ejercicios de actividad física, prevención, promoción y atención fisioterapéutica en el Jardín Guerrero del Centro Histórico de la ciudad.

En la inauguración, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios, felicitó a los integrantes de esta unidad académica, no sólo por el aniversario, sino por lo que significa la Facultad de Enfermería para la Universidad “más aún, la Licenciatura en Fisioterapia, la mejor carrera que tenemos en el estado en este rubro y los mejores estudiantes. No es fácil entrar y tampoco es fácil salir, les encargo mucho el ánimo y el entusiasmo para terminar en tiempo sus estudios”.

Asimismo, los exhortó a brindar atención integral a todo aquel que se acerque a las Jornadas, con el objetivo de demostrar a la sociedad la calidad de servicios y profesionistas que hay en la UAQ.

Durante las jornadas, 311 alumnos que integran este plan de estudios ofrecieron pláticas de prevención y promoción de la salud física. También brindaron atención pediátrica y ergonómica; además de que diseñaron un programa de higiene de columna para favorecer el uso de una mecánica corporal adecuada y evitar dolores de espalda y cadera. Hicieron diversos diagnósticos a la gente que acudió y les dieron pases para atenderse en el Centro de Atención de Fisioterapia y Sistema Integral (CAFSI), que se ubica en el Campus Corregidora.

De igual forma, se contó con la participación de estudiantes de Enfermería en el programa Enfermería Salud Integral (ENSAIN), en el área de prevención de adicciones, higiene bucal y promoción de sexualidad responsable. Por su parte, estudiantes de la Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte participaron con activación física con el fin de promover el ejercicio para mantener un estado saludable.

La Mtra. Guadalupe Perea Ortiz, secretaria Académica, en representación de la Mtra. Gabriela Palomé Vega, directora de esta Facultad; agradeció a los alumnos el compromiso con sus estudios “deben sentirse orgullosos, estamos en este magno evento festejando al fisioterapia: gente comprometida”.

También se contó con la presencia del Ing. Juan Antonio Ruiz Callejo y la Mtra. María Montserrat Morales Piña, secretario administrativo y coordinadora de servicio social de esta unidad académica, respectivamente; de la Mtra. Victorina Castrejón Reyes, coordinadora de la Licenciatura en Fisioterapia; y del Dr. Sergio Bárcenas Pérez, en representación de la Lic. Delvin Bárcenas Nieves, diputada federal.

Este viernes 6 de septiembre, la comunidad de esta unidad académica realizará una caminata que partirá de la Alameda Hidalgo y se dirigirá a la explanada de Rectoría en Centro Universitario; comenzará a las 9:00 horas.