Ocho estudiantes que conforman la primera generación de la Licenciatura en Estudios Literarios que oferta la Facultad de Lenguas y Letras (FLL) de la Universidad Autónoma de Querétaro recibieron las constancias de estudios en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez de esta Casa de Estudios.

La ceremonia de entrega la encabezaron el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector del Alma Máter queretana, quien les encomendó ser un referente para las generaciones futuras; la Dra. Josefina Alarcón Neve, secretaria Académica de la FLL; el Dr. Marco Ángel Lara, coordinador de la Licenciatura en Estudios Literarios; y el Dr. Gerardo Argüelles Fernández, jefe de la División de Investigación y Posgrado.

El Dr. Marco Ángel Lara indicó que este proceso de fin de cursos sólo es un primer paso en su carrera; agregó que “cuando uno se dedica a la literatura, uno encuentra sus propios padres y maestros entre las lecturas que se realizan”.

En representación de la directora de la Facultad, Lic. Verónica Núñez Perusquía, la Dra. Josefina Alarcón felicitó a los jóvenes por este logro y señaló que en el estado se está abriendo un campo de acción para las letras, gracias al apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA). “Tienen un reto grandísimo, demuestren que a través de una expresión como la literatura podemos cambiar los extremos en los que se ha polarizado la sociedad, los invito a tomarlo como su llamado personal a cumplir con ella. Además, informó que en estos momentos la FLL se encuentra en proceso de certificación.

La egresada Claudia Jessica Flores Espinosa, a nombre de su generación, les encomendó a sus compañeros superar sus expectativas pues “tal vez haya entre nosotros un futuro investigador o un nuevo portavoz de la narrativa mexicana. Pero ¿por qué estudiamos literatura? Porque es la manera más fácil de viajar a todas partes, porque somos espíritus aventureros, porque acometemos libros como territorios inexplorados, porque ellos son difusores de cultura y de conocimiento y porque las letras penetran las fibras más sensibles del ser”.