Presentan sus propuestas en UAQ, candidatos a alcaldía de Corregidora
- Detalles
Con el objetivo de que los ciudadanos puedan conocer y contrastar las propuestas de los candidatos a Presidente Municipal de Corregidora, tuvo lugar el debate entre los aspirantes a este cargo, organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
El encuentro, que se realizó en el Auditorio del Campus Corregidora “Dr. Enrique Rabell Fernández”, fue transmitido en vivo por TvUAQ y Radio Universidad 89.5 FM.
Aunque ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) están registrados nueve candidatos a la alcaldía de Corregidora, únicamente siete respondieron a la invitación de la Máxima Casa de Estudios del Estado: Javier Navarrete De León, candidato independiente; María Gabriela Moreno Mayorga, de la Coalición Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social (PES); Juan Manuel Moreno Mayorga, candidato independiente; Roberto Sosa Pichardo, Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano; Rebeca Mendoza Hassey, candidata independiente; Ricardo Astudillo Suárez, Coalición Partido de la Revolución Institucional, Partido Verde Ecologista (PVEM); y Ana Zimri Reséndiz Pulido, del Partido Nueva Alianza (PANAL).
El debate, moderado por la Mtra. Mariana Chávez Castañeda, docente e investigadora de la UAQ, abordó los temas de movilidad, migración, seguridad, medio ambiente, corrupción, empleo y atención a grupos vulnerables.
En particular, los aspirantes a la alcaldía de Corregidora contrastaron sus ideas sobre oportunidades para adultos mayores, jóvenes y niños, la pertinencia de los programas asistencialistas, conformación y equipamiento de los cuerpos de seguridad, centros de salud, fomento al deporte, combate a las adicciones, emprendedurismo, ordenamiento del crecimiento urbano, impulso al turismo, entre otras.
Como parte de la dinámica del evento, en el último módulo se les aplicó a los candidatos una batería de preguntas de respuesta rápida, diseñadas por estudiantes y docentes de la UAQ, a las que tuvieron que contestar sí, no o una frase corta; esto, con el objetivo de conocer más sobre el pensamiento de los aspirantes respecto a temas varios.
Al terminar el encuentro, al que asistió la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, los candidatos firmaron una carta-compromiso en la que, de ser electos el próximo 1 de julio al puesto que aspiran, se obligan a presentarse -a la mitad de su gestión, es decir a los 18 meses de haber tomado protesta como alcalde - a rendir un informe ante la comunidad universitaria y la sociedad en general sobre las acciones realizadas a impulsar las propuestas de campaña, así como la plataforma electoral del partido o coalición que los postuló. La firma también los compromete a cumplir con el total de periodo constitucional de funciones del cargo para el que fueron elegidos.
El próximo viernes 15 de junio tendrá lugar el debate entre candidatos a la presidencia municipal de El Marqués, en el Centro Cultural Hangar, del Campus Aeropuerto de la Máxima Casa de Estudios del estado, a las 12:00 horas.
UAQ capacita a docentes como facilitadores en línea
- Detalles
Por tercer año consecutivo, la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa, de la Secretaría Académica, llevó a cabo el Curso de Capacitación para Docentes Universitarios, en el que se abordaron conceptos teóricos para reconocer procedimientos de los cursos en línea que han sido diseñados por la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS).
Durante la inauguración del primer día de trabajo, la Dra. Teresa Guzmán Flores, titular de la Dirección de Educación a Distancia, explicó que durante esta jornada también se llevaron a cabo ejercicios prácticos a fin de detectar fortalezas y áreas de oportunidad en el quehacer de los facilitadores en línea.
“En este taller se destaca la importancia de la figura del facilitador a lo largo del curso en línea, ya que éste debe proporcionar información a los docentes, que les permita reforzar su quehacer y redireccionar algunas prácticas a fin de mejorar su desempeño en sus funciones, por lo tanto, el facilitador debe ser flexible, receptivo y empático”, sostuvo.
El convenio con la SEMS surge a raíz de la estrategia nacional de capacitación y formación docente para los profesores de nivel medio superior; por medio de la cual la Subsecretaría de Educación Media Superior cuenta con un proyecto de formación a distancia y convoca a las universidades para que le den seguimiento a los cursos de formación.
“El convenio SEMS-UAQ nace en el contexto de la apertura de la Estrategia Nacional de Formación Continua de Profesores de Educación Media Superior, que tiene como finalidad elevar la calidad de la educación, y que opera a través de una amplia oferta formativa”, resaltó la titular de la Dirección de Educación a Distancia.
En este contexto, los docentes universitarios reciben capacitación y formación para que adquieran habilidades en el uso de plataformas educativas en línea; diseño de contenidos educativos y estrategias de acompañamiento a través de Internet.
Desde 2016, se han capacitado 29 mil docentes; en 2017, fueron 22 mil profesores y en este año se contemplan hasta 12 mil académicos.
Los cursos que se han ofrecido son Planeación Didáctica Argumentada, Portafolio de Evidencias, Proyecto de Enseñanza, e Interacciones de Calidad en el Aula y Planeación Didáctica Especializada.
Concluyen actividades estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios de la UAQ
- Detalles
Con gran entusiasmo, estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios, promovida por la Secretaría de Extensión Universitaria y la Coordinación de Educación Continua de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) celebraron su ceremonia de clausura de cursos del ciclo 2018-1, en las instalaciones del Centro de Negocios UAQ.
Este evento estuvo encabezado por la Dra. Teresa García Besné, secretaria de Extensión Universitaria, en representación de la rectora Dra. Teresa García Gasca, quien señaló que estas actividades de Educación Continua y el Extensionismo ha sido un gran acierto de la Universidad, y por ello, tienen todo el apoyo de la Rectoría.
“Estamos comprometidos por convicción, no sólo por darle seguimiento a un proyecto; una de las cosas que comentábamos era el gran respeto que debemos tenerle al oficio en este país, debemos de empezar a respetar esta actividad que por décadas y siglos se ha convertido en parte importante de nuestra historia”, señaló la Dra. García Besné.
Durante el acto protocolario, el Mtro. Alfredo Ángeles Avendaño, responsable de la Escuela de Artes y Oficios UAQ, reconoció el trabajo que realizaron estas personas a lo largo de los últimos meses, así como el apoyo de sus familias. Asimismo, dijo que es vital que la capacitación sea una realidad en la actualidad para hacer verdaderas transformaciones.
“A título personal, estoy convencido que, si las personas están mejor preparadas y capacitadas, podemos ser importantes agentes de cambio dentro de esta sociedad que nos necesita para construir un mejor país”, agregó el Mtro. Ángeles Avendaño.
Recibieron certificados de estudio 223 estudiantes en Querétaro del Taller Emprendedor, Atención Médica Prehospitalaria, Asistente Ejecutiva, Carpintería, Mantenimiento Automotriz, Gastronomía y Arte Culinario, Panadería y Electricidad; en San Juan del Río, lo obtuvieron 77 alumnos en las áreas de Fotografía, Dibujo y Pintura, Serigrafía, Agricultura Orgánica, Panadería y Vitral; mientras que en Tolimán concluyeron 14 personas los cursos de Cultora de Belleza y Primeros Auxilios.
Asistieron también la Dra. Margarita Espinosa Blas, directora de la Facultad de Filosofía; la Lic. Laura Rodríguez Miranda, presidenta ejecutiva de la Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores del Estado de Querétaro (AMDA) y la Mtra. Yerett Oliveri Rivera, coordinadora de Educación Continua.
Concluyen trabajos del V Coloquio Académico LIGE en Campus Aeropuerto
- Detalles
Alumnos y maestros de la Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa (LIGE) que oferta la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dieron por finalizados los trabajos del V Coloquio Académico “Reconstrucción de los procesos educativos ante los desafíos actuales”, en las instalaciones del Campus Aeropuerto.
En la clausura del evento, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, expresó su reconocimiento a la comunidad de este plan académico por el esfuerzo que pusieron en la organización. Al respecto, agregó que aún existe un gran reto en el tema de los procesos educativos, y por ello, es importante valorar los diferentes modelos que hay al respecto.
“Creo que al final, la palabra clave es Educación en todo su contexto (…) tenemos que innovar como instituciones en el ámbito educativo, no podemos seguir ejerciendo esta actividad del proceso enseñanza-aprendizaje pues no es el mismo de hace algunos años y ha cambiado por muchas razones, el esquema mental ahora es diferente”, aseguró.
Por su parte, la coordinadora de la LIGE, Mtra. Sandra Eugenia Cano Ochoa, añadió que es digno de reconocerse el trabajo de los estudiantes de sexto semestre involucrados.
“Este evento estuvo rico de actividades y diversidad, tuvimos la participación de sectores muy diversos no sólo de nuestra ciudad sino de distintos estados, lo cual es un logro muy interesante y positivo. Espero que esto deje en los estudiantes habilidades formativas y aprendizajes”, expresó la Mtra. Cano Ochoa.
De acuerdo con las autoridades de esta Licenciatura, este Coloquio estudiantil fue organizado por los jóvenes de la carrera con el objetivo de poner en práctica las herramientas de gestión que analizan en las aulas universitarias. Por otro lado, la coordinadora de la LIGE afirmó que aún existen retos importantes en el tema de la educación y es ahí en donde entra el quehacer de estos futuros profesionistas.
Presentan plataformas políticas candidatos a Senadores por primera Fórmula, en UAQ
- Detalles
Con el propósito de que la ciudadanía pudiera conocer las plataformas políticas de los candidatos y, de esta forma, emitir un voto informado el próximo 1 de julio, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Nacional Electoral (INE), realizaron el debate entre candidatos al Senado, por la primera fórmula, dentro del proceso electoral 2017-2018.
En dicho ejercicio democrático intervinieron los aspirantes a formar parte del Senado de la República, de la siguiente manera: Gilberto Herrera Ruiz, de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Movimiento Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social; Mauricio Kuri González, de la Coalición “Por México Al Frente”, integrada por el Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano; Ernesto Luque Hudson, del Partido Revolucionario Institucional; Imelda García Ugalde, del Partido Verde Ecologista de México; y Luis Ángel Gutiérrez Pérez, del Partido Nueva Alianza.
Este ejercicio fue moderado por la Dra. Marcela Ávila-Eggleton, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), quien explicó que el objetivo es contribuir a que los electores analicen y contrasten las plataformas políticas de los aspirantes a contender por el Senado de la República.
Durante la primera fase del debate, cada uno de los cinco candidatos realizó la presentación de su trayectoria política y, además, respondieron a un cuestionamiento sobre su reseña curricular. En una segunda etapa, los aspirantes argumentaron sobre temas relacionados con las competencias de la Cámara Alta.
En un tercer momento, los aspirantes contestaron los siguientes planteamientos correspondientes a: Seguridad, Reforma Política del Estado y Reforma Energética.
1.- La tendencia a nivel global apuntala a fijar compromisos claros respecto a la necesidad de dejar la dependencia de los combustibles fósiles como petróleo, carbón, gas natural y licuado, apostándole a energías más limpias y renovables. Este panorama deja a los países productores de petróleo como el nuestro, con incertidumbre, ya que la mayoría de sus ingresos dependen del crudo. Este reto implica no solamente establecer un nuevo esquema económico sino un cambio estructural que incluya nuevos modelos de uso energético, hábitos de consumo y planificación urbana. ¿Qué propuesta legislativa tendría para, en un futuro cercano, dejar de depender de los combustibles fósiles para crear alternativas posibles y viables?
2.- ¿Cuál sería una propuesta en la Ley de Ingresos para bajar o mejorar el precio de los combustibles? Considerando que el Impuesto (IEPS) representa $4 por litro. ¿Es pertinente?
3.- Ante la discusión sobre la eliminación de senadores de representación proporcional ¿Cuál sería su postura?
4.- ¿Cuál sería su postura respecto a la Reforma Energética?
5.- Hay dos sentencias de jueces de distrito sobre la inconstitucionalidad de algunos artículos de la Ley de Seguridad Interior, especialmente en lo referente a la permanencia del Ejército en las calles ¿Cuál sería su postura sobre esta Ley y sobre la pertinencia de la misma?
Para finalizar este ejercicio democrático, los cinco candidatos a ocupar un espacio en el Senado de la República ofrecieron un mensaje final para los espectadores del mismo.
Este ejercicio democrático fue transmitido por Tv UAQ y por Radio Universidad 89.5 FM, además de las señales de TV universitaria, en televisión de paga, con la finalidad de que alumnos, docentes y personal administrativo de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, así como la ciudadanía en general pudiera conocer las propuestas de los aspirantes.
Al concluir el debate, los cinco candidatos se comprometieron con la Máxima Casa de Estudios de la entidad para rendir, de forma anual, un informe por escrito del avance y el cumplimento de sus promesas de campaña: así como regresar a la UAQ a presentar dicho informe.
Página 513 de 566