Por tercer año consecutivo, la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa, de la Secretaría Académica, llevó a cabo el Curso de Capacitación para Docentes Universitarios, en el que se abordaron conceptos teóricos para reconocer procedimientos de los cursos en línea que han sido diseñados por la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS).
Durante la inauguración del primer día de trabajo, la Dra. Teresa Guzmán Flores, titular de la Dirección de Educación a Distancia, explicó que durante esta jornada también se llevaron a cabo ejercicios prácticos a fin de detectar fortalezas y áreas de oportunidad en el quehacer de los facilitadores en línea.
“En este taller se destaca la importancia de la figura del facilitador a lo largo del curso en línea, ya que éste debe proporcionar información a los docentes, que les permita reforzar su quehacer y redireccionar algunas prácticas a fin de mejorar su desempeño en sus funciones, por lo tanto, el facilitador debe ser flexible, receptivo y empático”, sostuvo.
El convenio con la SEMS surge a raíz de la estrategia nacional de capacitación y formación docente para los profesores de nivel medio superior; por medio de la cual la Subsecretaría de Educación Media Superior cuenta con un proyecto de formación a distancia y convoca a las universidades para que le den seguimiento a los cursos de formación.
“El convenio SEMS-UAQ nace en el contexto de la apertura de la Estrategia Nacional de Formación Continua de Profesores de Educación Media Superior, que tiene como finalidad elevar la calidad de la educación, y que opera a través de una amplia oferta formativa”, resaltó la titular de la Dirección de Educación a Distancia.
En este contexto, los docentes universitarios reciben capacitación y formación para que adquieran habilidades en el uso de plataformas educativas en línea; diseño de contenidos educativos y estrategias de acompañamiento a través de Internet.
Desde 2016, se han capacitado 29 mil docentes; en 2017, fueron 22 mil profesores y en este año se contemplan hasta 12 mil académicos.
Los cursos que se han ofrecido son Planeación Didáctica Argumentada, Portafolio de Evidencias, Proyecto de Enseñanza, e Interacciones de Calidad en el Aula y Planeación Didáctica Especializada.