Participa Rectora UAQ en encuentro entre Presidente Electo y ANUIES
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La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dra. Teresa García Gasca, asistió al encuentro entre el presidente electo Lic. Andrés Manuel López Obrador y titulares y representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que se efectuó este miércoles en la sede de la organización, ubicada en la Ciudad de México.
Durante el evento, se le hizo entrega al Lic. López Obrador del documento “Visión y Acción 2030” elaborado por la misma ANUIES en colaboración con el próximo Secretario de Educación federal, Mtro. Esteban Moctezuma Barragán, en el que se expresan los retos y propuestas para los próximos años por parte de las Instituciones de Educación Superior (IES) asociadas.
En su mensaje hacia los rectores, el Presidente Electo de México señaló que es necesario tener un equilibrio entre calidad y cobertura educativa; y manifestó que la educación debe ser un derecho y no un privilegio.
El Lic. López Obrador indicó que una de las metas de su gobierno será dotar mayores becas a estudiantes universitarios. Manifestó también que se levantará un censo en las comunidades más pobres y violentas, para privilegiar los apoyos en estas zonas.
También adelantó que se apoyará a los centros de investigación nacionales y no se reducirá el presupuesto para las IES; comprometiéndose a, por lo menos este año, cubrir el monto inflacionario.
Por su parte, el presidente de la Asamblea, Dr. Mario Alberto Rodríguez Casas, señaló la necesidad de fijar una agenda para atender la educación a nivel nacional y de fortalecer las relaciones entre los actores de la política educativa; además de que resaltó el papel de las universidades en la construcción de una sociedad más justa.
De la misma manera, el Dr. Jaime Valls Esponda, secretario General de la ANUIES, expresó que ampliar la matrícula no resuelve la inequidad, si esto no va acompañado de una educación de calidad.
En este tenor, la Dra. Teresa García Gasca se congratuló por esta reunión con el próximo Presidente de la República y apuntó que “fue un evento cordial en donde se tuvo la oportunidad de que cada sector de las IES (públicas, privadas, tecnológicos y centros de investigación) presentara sus principales retos. El panorama es preocupante, pero se percibe buena disposición de todas las partes para generar alianzas por la juventud y la educación”.
La Rectora de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro expuso que el Lic. Andrés Manuel López Obrador muestra mucha sensibilidad ante el tema educativo.
“Él (López Obrador) aseguró a que ésta no será la única reunión y se trabajará de la mano con las IES. Por nuestra parte, la UAQ refrenda su compromiso con la sociedad y haremos todo lo que esté en nuestras manos por la educación en México”, concluyó la Dra. García Gasca.
UAQ organiza 5ta. Feria de Servicio Social 2018
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La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Coordinación de Servicio Social Universitario, inauguró esta mañana la 5ta. Feria de Servicio Social 2018, con la participación de 35 instituciones externas, además de los programas de las 13 facultades y dependencias universitarias.
Entre las instituciones invitadas a la Explanada de Rectoría están: El Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro, la Casa de la Cultura Jurídica, la Secretaría de Cultura, CRESER para un desarrollo integral, Fundación Zorro Rojo, Colegio de Pedagogos, Ciudad Sabiduría, Psique I.A.P, Secretaría de Salud y Museo de la Zacatecana, entre otras.
Al respecto, la Dra. Teresa García Besné, titular de la Secretaría de Extensión Universitaria, explicó que una de las actividades más importantes que se llevan a cabo como universitarios es el trabajo hacia la sociedad.
“Es una labor que tiene mucho de fondo ya que las cosas que aprendemos, a veces, es más de lo que damos; trabajar en comunidad, con alguna instancia gubernamental o universitaria resulta de una enseñanza profunda para los jóvenes”, puntualizó.
Por su parte, la Mtra. Paulina Viridiana Becerril Luna, directora de Vinculación Social, dijo que el objetivo es que los jóvenes conozcan las opciones para cumplir con este requisito académico que consiste en 480 horas en retribución a la población.
“Nos permite fortalecer el vínculo que tenemos con las instituciones que aquí nos acompañan; son las que le dan espacio a nuestros estudiantes para realizar su Servicio Social. Es una buena oportunidad para que los alumnos conozcan las diferentes opciones que tienen”, resaltó.
Además, en esta Feria se contó con la participación de la Estudiantina de la Máxima Casa de Estudios de la entidad y el Grupo Fogara, de la Facultad de Bellas Artes.
Paralelamente en el Campus San Juan del Río, mañana se llevará a cabo el Foro de Vinculación, en donde se promoverá el Servicio Social en diferentes espacios universitarios.
A este protocolo también acudieron las autoridades universitarias: Mtro. Alejandro Ramírez Reséndiz, secretario de la Contraloría; Mtro. Julio César de Luis Villagómez, coordinador de Librería Universitaria; Mtra. Maricruz Castrejón Reyes, coordinadora de Servicio Social del Área de la Salud; y Lic. Adriana Reséndiz, responsable de Servicio Social Universitario.
Triunfan alumnos de Bachilleres Bicentenario en XV Olimpiada Internacional de Lógica
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Alumnos del plantel Bicentenario de la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) representaron dignamente a su institución, al colocarse en seis de las primeras 10 posiciones de la XV Olimpiada Internacional de Lógica en la que participaron 176 estudiantes de México, Brasil, Perú y Costa Rica.
La fase final de la competencia tuvo lugar en la Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato, donde a cada uno de los participantes se le aplicó un examen escrito con 30 reactivos, mismo que debían contestar en un lapso de hora y media. Pese al nerviosismo, pues se enfrentaron a uno de los exámenes más complicados en la historia de la Olimpiada Internacional de Lógica, los estudiantes de la UAQ obtuvieron los mejores resultados.
Jorge Abdiel Ceballos Rico, quien cursa el 5° semestre de la Escuela de Bachilleres, quedó en segundo lugar de la Olimpiada; Dante Isaac Escobedo Escudero de 3° semestre, en sexto; Francisco Javier Muro González, de 3° semestre, en séptimo; Josafat Ramírez López de 5° semestre, en noveno; y Arturo Huerta Esguerra de 3° semestre, en décimo. También participó Bismarck Jesús Ortega Michel, quien obtuvo el noveno lugar, así como Leonardo Rangel Guzmán y Eloisa Olvera Barrera.
Los estudiantes consideraron importante que los profesores involucren a sus alumnos en este tipo de competencias, ya que, en su caso, fue gracias al Mtro. Sergio Centeno García, quien los instruyó por un tiempo en clase de Lógica, que se enteraron de la Olimpiada, no obstante, resaltaron la iniciativa que cada uno debe tener para superarse.
"Hay que buscar más, aparte de lo que el profesores nos da, por eso es que comenzamos a movernos con varios maestros y nosotros mismos empezamos a investigar a autores y otras cosas para seguir retroalimentándonos", comentó al respecto Josafat Ramírez.
El estudiante, quien junto con Abdiel Ceballos participó en la edición 2017 de esta Olimpiada, enfatizó en que el trabajo, la constancia y entrega son necesarios para salir adelante.
Ambos se sintieron orgullosos de representar a la Universidad, pero sobre todo al plantel Bicentenario, demostrando la calidad que este campus tiene, a pesar de ser más pequeño que otras sedes de la Escuela de Bachillleres y no encontrarse en el centro de la ciudad.
Abdiel Ceballos y Arturo Huerta compartieron además que esta competencia les dejó el desafío de superarse, para colocarse en un mejor escaño el siguiente año; Dante Escobedo resaltó la experiencia que le dejó convivir con sus compañeros y el descubrir, pese al miedo, qué tan competente puede una persona llegar a ser.
"Yo no había participado en alguna olimpiada de esta u otra índole antes, era algo completamente nuevo para mí, los nervios estaban bastante presente conforme íbamos avanzando, no sabía lo que iba a pasar, pero haber llegado hasta allá me deja satisfacción", señaló por su parte Leonardo Rangel, quien alentó a los jóvenes a participar en lo que les gusta.
Acompañaron a los jóvenes a la XV Olimpiada Internacional de Lógica el Antrop. Víctor Alfonso Serna Ramos y la Ing. Alejandrina Ramírez García.
FFi presenta informe de actividades, acciones y resultados
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La directora de la Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Margarita Espinosa Blas presentó su 3er informe de actividades correspondiente al período 2017-2018, en el que destacó la responsabilidad y el compromiso de la unidad académica con el quehacer universitario.
Ante la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, la Dra. Teresa García Gasca, la Dra. Espinosa Blas resaltó que uno de los objetivos de la Facultad es el trabajo colaborativo y el potenciar las fortalezas de estudiantes, profesores y personal administrativo.
“Los resultados que muestra este informe centrado en 2017-2018 nos permiten hacer un comparativo con los años anteriores para dar cuenta de cómo, gracias a la suma de esfuerzos, hemos remontado situaciones que nos preocupaban como comunidad. Somos conscientes de aquellos aspectos en los que debemos trabajar sobre todo en lo relativo al mantenimiento de la infraestructura y mejora en los procesos administrativos”, resaltó.
Explicó que actualmente la FFi es uno de los referentes regionales y nacionales con mayor proyección y más resultados en función de su vocación por el servicio y su compromiso social. En este sentido, resaltó que la Facultad ha garantizado la capacidad y competitividad académica a través de programas educativos con excelencia educativa, y con la generación de nuevos proyectos de investigación y vinculación, como: el Proyecto Integral del Centro de Investigación Interdisciplinaria (CII, antes CIIDECH), y la puesta en marcha de la Librería Hugo Gutiérrez Vega del Fondo de Cultura Económica (FCE).
Actualmente, la Facultad cuenta con una matrícula de 91 profesores, 33 de tiempo completo; así como un padrón estudiantil de 681 alumnos, quienes cursan las diferentes licenciaturas que se imparten dentro de la Facultad: Antropología, Desarrollo Humano para la Sustentabilidad, Filosofía, Gastronomía e Historia; así como en los diversos posgrados, que son: la Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada, Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas, Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe, Maestría en Estudios Históricos y Doctorado en Estudios Interdisciplinarios en Pensamiento, Cultura y Sociedad.
En cuanto a los programas educativos, destacó que se reestructuraron las cinco Licenciaturas con el fin de consolidar la competitividad académica y mejorar la eficiencia terminal. Además de que el 100 por ciento de los programas académicos se han involucrado en procesos de evaluación.
Otras de las acciones que destacó la Dra. Espinosa Blas, fue la creación de un nuevo programa educativo: la Licenciatura en Humanidades y Producción de Imágenes; así como uno en posgrado: Especialidad en Ética de las investigaciones, que dará́ inicio en 2019, y el ingreso de la Unidad de Bioética al registro Internacional de Cátedra de Bioética de la UNESCO.
Respecto al financiamiento, indicó que en su mayoría, las obras se realizan con los fondos federales, recursos internos y gestión en Rectoría, es decir, que son ingresos que percibe la Universidad y emanan de subsidios tanto federales como estatales.
Refirió que las metas para el periodo 2018-2021 serán el lograr las reacreditaciones de los programas de Licenciatura en Antropología, Historia y Filosofía y dar seguimiento a las recomendaciones de los organismos evaluadores en los casos de la Licenciatura en Gastronomía y Desarrollo Humano Sustentable y para los programas de posgrado; continuar la gestión de recursos para mantener el perfil de los profesores; fortalecer las prácticas de campo; continuar con el Premio a la mejor tesis en Humanidades; consolidar y fortalecer a la Revista Estudiantil Enchiridion y talleres de sensibilización con perspectiva de género.
En su momento, la rectora, Dra. García Gasca reconoció el trabajo y el compromiso que la comunidad universitaria de la FFi mantiene con la Universidad y con la sociedad.
“Es un trabajo de todos, cada uno de ustedes como integrantes de la Facultad hacen posible que Filosofía siga creciendo y que siga siendo un orgullo para nuestra Universidad. Reiterar desde la administración central nuestro compromiso para sumarnos a los proyectos de la Facultad, ir de la mano con ustedes porque estamos comprometidos con cumplir con las metas”, refirió.
Realiza UAQ Curso de Verano “Cine mudo por niños”
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La titular de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Besné inauguró el Curso de Verano “Cine mudo por niños”, actividad que se desarrolla en el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja (CABQA), en un horario de 10:00 a 14:00 horas.
El taller inició el lunes 13 de agosto y concluirá el próximo viernes 17 del mismo mes. Está dirigido a niños de 9 a 14 años de edad que tienen un interés particular por el cine.
“La intención es que los chicos aprendan a hacer cine mudo, un poco regresar a los orígenes del cine, replanteando lo que fue en aquellos tiempos en los que no se hacía con audio”, explicó la Dra. García Besné.
Asimismo, explicó que la convocatoria se abrió para recibir a 20 niños, sin embargo, debido a la demanda, se recibieron a 24 pequeños que son los que estarán trabajando en su propio cortometraje mudo en tres locaciones: CABQA, Cómicos de la Legua y el Patio Barroco, de la Facultad de Filosofía.
“La idea es que los participantes hagan una película de misterio, por lo que pasando dos semanas después de la post producción se haga una inauguración con alfombra roja en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez, para que los papás puedan ver la presentación que realizaron sus hijos”, refirió.
Dora Guzmán, David Rivera y Jorge de la Brena son los encargados de dirigir el curso, personajes que cuentan con una trayectoria importante en cine y video.
Algunos de los temas que se imparten en el curso son: La historia del cine, el pre cine, características del cine mudo, introducción a Charles Chaplin y película El Chico, movimientos de cámara, actuación, maquillaje y ensayo, así como el guión y story board.
De acuerdo con la Dra. García Besné, esta es la primera vez que la Universidad efectúa un curso de verano con esta temática, por lo que debido al éxito de esta primera versión, posteriormente se planteará la posibilidad de llevarlo a cabo durante los periodos vacacionales de los niños.
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