La directora de la Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Margarita Espinosa Blas presentó su 3er informe de actividades correspondiente al período 2017-2018, en el que destacó la responsabilidad y el compromiso de la unidad académica con el quehacer universitario.

Ante la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, la Dra. Teresa García Gasca, la Dra. Espinosa Blas resaltó que uno de los objetivos de la Facultad es el trabajo colaborativo y el potenciar las fortalezas de estudiantes, profesores y personal administrativo.

“Los resultados que muestra este informe centrado en 2017-2018 nos permiten hacer un comparativo con los años anteriores para dar cuenta de cómo, gracias a la suma de esfuerzos, hemos remontado situaciones que nos preocupaban como comunidad. Somos conscientes de aquellos aspectos en los que debemos trabajar sobre todo en lo relativo al mantenimiento de la infraestructura y mejora en los procesos administrativos”, resaltó.

Explicó que actualmente la FFi es uno de los referentes regionales y nacionales con mayor proyección y más resultados en función de su vocación por el servicio y su compromiso social. En este sentido, resaltó que la Facultad ha garantizado la capacidad y competitividad académica a través de programas educativos con excelencia educativa, y con la generación de nuevos proyectos de investigación y vinculación, como: el Proyecto Integral del Centro de Investigación Interdisciplinaria (CII, antes CIIDECH), y la puesta en marcha de la Librería Hugo Gutiérrez Vega del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Actualmente, la Facultad cuenta con una matrícula de 91 profesores, 33 de tiempo completo; así como un padrón estudiantil de 681 alumnos, quienes cursan las diferentes licenciaturas que se imparten dentro de la Facultad: Antropología, Desarrollo Humano para la Sustentabilidad, Filosofía, Gastronomía e  Historia; así como en los diversos posgrados, que son: la Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada, Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas, Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe, Maestría en Estudios Históricos y Doctorado en Estudios Interdisciplinarios en Pensamiento, Cultura y Sociedad.

En cuanto a los programas educativos, destacó que se reestructuraron las cinco Licenciaturas con el fin de consolidar la competitividad académica y mejorar la eficiencia terminal. Además de que el 100 por ciento de los programas académicos se han involucrado en procesos de evaluación.

Otras de las acciones que destacó la Dra. Espinosa Blas, fue la creación de un nuevo programa educativo: la Licenciatura en Humanidades y Producción de Imágenes; así como uno en posgrado: Especialidad en Ética de las investigaciones, que dará́ inicio en 2019, y el ingreso de la Unidad de Bioética al registro Internacional de Cátedra de Bioética de la UNESCO.

Respecto al financiamiento, indicó que en su mayoría, las obras se realizan con los fondos federales, recursos internos y gestión en Rectoría, es decir, que son ingresos que percibe la Universidad y emanan de subsidios tanto federales como estatales.

Refirió que las metas para el periodo 2018-2021 serán el lograr las reacreditaciones de los programas de Licenciatura en Antropología, Historia y Filosofía y dar seguimiento a las recomendaciones de los organismos evaluadores en los casos de la Licenciatura en Gastronomía y Desarrollo Humano Sustentable y para los programas de posgrado; continuar la gestión de recursos para  mantener el perfil de los profesores; fortalecer las prácticas de campo; continuar con el Premio a la mejor tesis en Humanidades; consolidar y fortalecer a la Revista Estudiantil Enchiridion y  talleres de sensibilización con perspectiva de género.

En su momento, la rectora, Dra. García Gasca reconoció el trabajo y el compromiso que la comunidad universitaria de la FFi mantiene con la Universidad y con la sociedad.

“Es un trabajo de todos, cada uno de ustedes como integrantes de la Facultad hacen posible que Filosofía siga creciendo y que siga siendo un orgullo para nuestra Universidad. Reiterar desde la administración central nuestro compromiso para sumarnos a los proyectos de la Facultad, ir de la mano con ustedes porque estamos comprometidos con cumplir con las metas”, refirió.