Participa Dra. Teresa García Gasca en el 2do. Foro de Vinculación UAQ Campus SJR
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En el marco del 2do. Foro de Vinculación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Campus San Juan del Río, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, presentó la conferencia magistral “La importancia de la responsabilidad social universitaria”, ante alumnos y docentes de esta unidad regional de estudios.
Durante su participación, la Dra. García Gasca aseguró que los tres ejes en los que se basa el quehacer del Alma Máter son: la vinculación, la cultura por la paz y la responsabilidad social. Elementos -que dijo- están presentes de manera multi y transdisciplinaria.
“A través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y otros organismos, se ha formado la conciencia de que se necesita un compromiso con el desarrollo de México para generar un modelo de responsabilidad social universitaria y que los rasgos deseables de una universidad responsable para el año 2030 es que la responsabilidad social permeé en la sociedad en todas sus dimensiones. ¿Qué queremos? que el quehacer de las universidades, en ese año, esté vinculado con el beneficio social al 100 por ciento”, expresó.
En este sentido, dijo que, además del trabajo que se lleva a cabo por medio de las brigadas universitarias en las comunidades más rezagadas de la entidad, se requiere que aparte del diagnóstico que se levanta en esos lugares, se realice un seguimiento de las problemáticas sociales que encontraron y medir el impacto de sus acciones en dichas jornadas a mediano y largo plazo.
Agregó que los programas académicos que se han construido a lo largo de los años dentro de la UAQ tienen como objetivo una pertinencia en la sociedad, es decir, que tengan un impacto positivo y directo en las necesidades de la población.
“Buscamos que a través de la generación de conocimiento que se da en las aulas podamos tener un impacto internacional, pero contextualizado dentro de un plano nacional y local; si no está hecho de esta manera de nada sirve, pues carece de pertinencia, que es un elemento fundamental en nuestro objetivo”, explicó.
De acuerdo con la Dra. García Gasca, los componentes de una universidad responsable son la equidad, valorar las necesidades reales, tener una visión global, un quehacer interdisciplinario, fomentar el trabajo en equipo, una visión prospectiva y una modernización administrativa.
“La responsabilidad social es todo un concepto bastante grande, que nos obliga y nos compromete a cada uno de nosotros a concientizarnos de la importancia de estar aquí como estudiantes, profesores y trabajadores y lo que hacemos hacia afuera”, añadió.
En el Foro estuvieron presentes el Dr. Juan Primo Benítez Rangel, coordinador general del Campus SJR; la Mtra. Gabriela Ortiz Nieto, coordinadora de Vinculación Social del Campus, así como el Ing. Roberto Domínguez Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en el municipio de San Juan del Río.
Estudiante busca crear laboratorio de impresión 3D-UAQ
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El alumno del Doctorado en Gestión Tecnológica e Innovación que se imparte en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gibran Aguilar Rangel, busca, a través del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) 2018, crear un Laboratorio de Impresión 3D dentro de la Institución.
Explicó que su interés por generar este tipo de espacios es utilizar las impresoras 3D que se encuentran en la unidad académica, esto, aunado a que busca abonar a la autosustentabilidad de la Universidad.
“Tuve la idea de crear un laboratorio de estas características, que este abierto tanto para los estudiantes de la Universidad, como para personas externas, con la finalidad de generar recursos para nuestra Institución, además de lograr que exista una mayor comunicación entre las facultades”, afirmó.
Refirió que su objetivo es crear este Laboratorio de Impresión 3D y que a su vez éste cuente con los manuales respectivos para su uso, así como crear proyectos interdisciplinarios.
Actualmente, el proyecto se encuentra en la primera etapa, que consiste en la creación de los manuales y las primeras pruebas de impresión; posteriormente, pasará al tema de la mercadotecnia y la publicidad, con la finalidad de que, entre agosto y septiembre de este año se encuentre finalizada la investigación.
“Este espacio estaría ubicado en el Centro de Investigaciones Económicas que se encuentra en la división de Posgrados de la FCA. Sin embargo, tenemos que analizar la parte de la sustentabilidad y si existe el interés de los universitarios para utilizarlo”, afirmó.
Aguilar Rangel recordó que las impresiones 3D sirven para realizar prototipos de equipo médico, de casas (en el caso de Arquitectura), para la creación de nuevos productos, entre otros fines.
Asimismo, explicó que hoy en día en el estado no existe un Laboratorio 3D, únicamente centros de impresión, mismos que dejan a un lado la interrelación con diferentes disciplinas; las asesorías y capacitaciones, contrario a lo que se busca con este espacio dentro de la Universidad.
En la investigación participa como asesor el Dr. Luis Rodrigo Valencia Pérez; así como Erick Sinecio y Pedro Molina, estudiantes de la Licenciatura en Administración y de la Maestría en Vías Terrestres y Movilidad, respectivamente.
Elaboran Ingeniería y Química abono orgánico peletizado 100% UAQ
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“Bioabono” es un abono orgánico peletizado a base de residuos de tomate y chile de Campus Amazcala, un nuevo producto desarrollado en la Universidad Autónoma de Querétaro por estudiantes y académicos de las Facultades de Ingeniería y Química, como resultado de la convocatoria para la obtención de Productos 100% UAQ.
La investigadora Dra. Claudia Gutiérrez Antonio, responsable del proyecto, indicó que la propuesta surge de la necesidad de aprovechar las toneladas de desechos sólidos que se generan a partir de la actividad agroindustrial en México y a nivel mundial, ya que la necesidad de incrementar la producción de alimentos para atender la demanda poblacional cada día provoca mayores cantidades de residuos que se convierten en un problema de contaminación ambiental.
La propuesta planteó como objetivo el aprovechamiento de estos desechos para crear un abono orgánico que, además de contribuir a reducir la contaminación en el campus universitario, reincorporara los nutrientes al suelo para completar un ciclo de fertilización y, al mismo tiempo, evitara el uso de agroquímicos.
Sin embargo, los residuos agroindustriales tienen como desventaja el ocupar mucho volumen pero poco peso, es decir, son de baja densidad. Por ello, fue necesario convertirlos en pellets, que son pequeños cilindros de material comprimido y poseen un diámetro de menos de 30 milímetros, además de que su humedad es muy baja.
De esta manera, la densificación de la biomasa sólida permite un manejo más eficiente del abono, mejora su traslado y reduce el espacio de almacenamiento, ya que el proceso de peletizado disminuye el espacio vacío entre las partículas al aglomerarlas en unidades compactadas.
La Dra. Gutiérrez Antonio explicó que el proceso para la elaboración de “Bioabono” es muy fácil y no requiere de químicos: primero se caracterizaron los residuos de tomate y chile de los invernaderos y se dejaron secar a la intemperie con irradiación solar por 15 días.
Posteriormente, se hizo una molienda hasta convertirlo en una harina homogénea a la que se le agregaron nutrientes naturales.
La harina se sometió a un proceso calorífico a una temperatura de entre 82 y 88 grados centígrados a una humedad controlada, esta fase permite disminuir la cantidad de agentes patógenos que pudiera tener los residuos; una vez hecho esto, se lleva a cabo la compresión en pequeños cilindros gracias a una peletizadora.
Finalmente, a los pellets se les hizo un análisis bromatológico, es decir, una evaluación química de los valores nutricionales del producto; los resultados demostraron que el abono UAQ cumple con la norma técnica colombiana NTC5167 y la chilena NCh2880.
Para el desarrollo de esta propuesta contribuyó como asesor el Dr. Juan Fernando García Trejo, coordinador de la Maestría en Ciencias en Ingeniería de Biosistemas; con el apoyo de los colaboradores Ing. Daniel Trejo Zamudio, Ing. Jorge Cruz Gómez, M. en C. Inés María Ríos Badrán y Dr. José Santos Cruz.
El proyecto fue presentado en la IV Reunión Nacional de la Red Temática de Bioenergía y la XIII Reunión de la Red Mexicana de Bioenergía; así como en el Quinto Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Querétaro, en el que obtuvo un tercer lugar.
UAQ constituye Comité de Contraloría Social
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La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, nombró a los integrantes del Comité de Contraloría Social de esta Casa de Estudios (2018-2019), una iniciativa que surge de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que se constituye como una práctica de transparencia y rendición de cuentas.
Las acciones de la Contraloría estarán a cargo de los miembros de la comunidad académica, cuyo objetivo será el seguimiento, supervisión y vigilancia del cumplimiento de metas del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE); así como la aplicación correcta de los recursos asignados a éste.
Por lo tanto, la Rectora agradeció y reconoció a los integrantes del Comité, al destacar que estarán realizando una labor significativa dentro de la UAQ, que abonará a mejorar los procedimientos dentro de la Institución.
“Aunque es un cargo honorífico, ustedes son muy importantes, porque ayudarán a la Universidad. En este sentido, nos toca llevar a cabo acciones que beneficien el actuar de la Institución, el ejercicio de los recursos y la transparencia”, resaltó.
En su momento, el secretario de la Contraloría de la UAQ, Mtro. Alejandro Ramírez Reséndiz, explicó que la Ley General de Desarrollo Social, que data del 2004, marca las obligaciones que tiene la Contraloría Social con respecto a las Instituciones de Educación Superior (IES) y la fiscalización de los recursos públicos.
“Esto nos lleva a la integración de este organismo, que va a ejecutar todos los trabajos institucionales, la planeación estratégica y que ésta se cumpla a cabalidad. La UAQ se ha transformado y vigilamos que los recursos se utilicen para lo que deben de ser y apelamos a que nos ayuden al cumplimiento de éste objetivo”, comentó.
Asimismo, la Lic. Arlette Urías Trejo, encargada operativa de la Contraloría Social de la UAQ, comentó que la Universidad está obligada a hacer el trabajo de verificación en tres programas, que son: El PFCE, el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE).
“Estos rubros son en los que estamos obligados como Institución a hacer Contraloría Social, toda la normatividad nos la da la Secretaría de Educación Pública, la cual es reportada a nivel federal a través de la Función Publica”, resaltó.
Los integrantes del Comité son: Lic. Julia Andrea Hernández Gómez, auxiliar de la Coordinación de Compras; Rafael Amador Rodríguez Sotelo, alumno de la Facultad de Derecho; Brenda Itzel Rodríguez Rodríguez, alumna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS)
Dr. Óscar de la Borbolla dicta, “Lo que natura no da y podemos conseguirlo”
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“Señor – dijo – es usted un granuja, un zopenco y un galopín. Boquiabierto de horror, M. Lécuyer no podía apartar los ojos de esta aparición. Al fin, levantándose de su sillón, salió al pasillo y corrió hacia el reducto. Dutilleul, pluma en mano, estaba en su lugar habitual, en actitud apacible y laboriosa. El subjefe le miró largamente y, tras haber balbuceado algunas palabras, se volvió a su despacho. Apenas acababa de sentarse, cuando reapareció la cabeza en la pared”. Se trata de un fragmento del cuento “El hombre que atravesaba las paredes”, de Marcel Aymé, escritor francés del siglo XX.
Con esta historia de por medio y ante decenas de estudiantes de la Licenciatura en Estudios Literarios (LELIT), en la Facultad de Lenguas y Letras (FLL), el escritor Dr. Óscar de la Borbolla, de la Universidad Nacional Autónoma de México, dictó la conferencia “Lo que natura no da y podemos conseguirlo”, moderada por el Mtro. Francisco Ángeles Cerón, coordinador en Licenciatura en Lenguas Modernas en Español.
Ahí, ante grupos de alumnos reunidos por la pasión hacia las letras, les compartió tres posibles métodos para vencer la famosa “hoja en blanco”, enemiga de los escritores a lo largo de todo el Orbe y, por supuesto, también los invitó a no ceder ante la tentación de publicar sus prosas automáticas, aquellas que brotan de forma inconsciente.
“Salvo que sean André Bretón, no publiquen sus prosas automáticas y en sentido estricto ni siquiera Bretón tendría derecho de haberlas publicado, pues en muchas ocasiones no valen gran cosa, pero cuando uno lee esta escritura de pronto, igual como suceden en las nubes uno empieza a encontrar frases por ahí perdidas, así como uno encuentra en las nubes caras o figuras que no son detectables a simple vista”, les aconsejó.
De tal suerte que el siguiente razonamiento, dijo, podría ayudarles a escribir un cuento: reúnan elementos que entre sí que no se relacionen y, sin embargo, estén forzados a estar juntos en un escenario común. Y sí el escritor se obliga a pensar por qué están juntos. ¡Plaf!, ahí tiene una historia.
“Un elemento sencillo: unos zapatos rojos de tacón. ¿Dónde tienen qué ver? Pues en la zapatería o en un clóset. Pero qué tal si el zapato lo pongo en un lugar donde normalmente no hay zapatos, como en la duna de un desierto. ¿Qué hace ahí? Y de pronto se me iluminó el paisaje: tendría que ir forcejando una mujer arriba de un camello, secuestrada por un árabe…”, planteó el escritor.
La segunda propuesta surge de la pregunta ¿qué pasaría sí una característica se exagera, se hace hiperbólica y todo lo demás se mantiene completamente normal?; la respuesta es un método empleado, por ejemplo, en la famosa Metamorfosis, de Franz Kafka: “Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto”, reza el inicio de tal narración.
“Cambia una característica, mantiene todos los demás elementos de la forma más común y corriente con las reacciones lógicas que tendrían todos en el contexto, y de pronto, levantas una historia maravillosa”, recomendó.
A esta categoría pertenece también “El hombre que atravesaba las paredes”, ficción del francés Marcel Aymé, que narra la vida un hombre cuarentón que, de pronto, adquiere la capacidad de traspasar las paredes.
“Una maravilla de cuento porque este elemento excepcional que es la exageración de una capacidad, una cualidad nuestra, lo maneja en un contexto totalmente normal. Lo primero que se le ocurre al señor es ir a ver al médico, lo trata con naturalidad y le receta unas pastillas, y se va a trabajar a su oficina. Está muy contento redactando una correspondencia, pero le acaban de cambiar al jefe y al nuevo no le gusta cómo redacta, entonces lo empieza a molestar. Un día le lleva una de sus cartas toda arrugada y se le avienta en la cara, y le dice ‘redacte correctamente”.
Por lo tanto, el autor de “Las vocales malditas”, relató a manera de conclusión, que el oficio del escritor consiste en hacer “magia” puesto que cuando el cuentista entrega su obra lo que en realidad hay detrás es un montón de talacha.
“Todas las figuras retóricas son truco de magia, a veces se conocen, a veces salen de manera intuitivita, a veces le salen porque sí, porque ha leído mucho. Ustedes que están obligados a leer, pues utilícenlo”, finalizó.
Dicha ponencia magistral se presentó como parte del programa general del III Congreso Internacional de Estudios Literarios, organizado por la FLL de la Universidad Autónoma de Querétaro, en las instalaciones del Campus Aeropuerto.
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