La titular de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Besné inauguró el Curso de Verano “Cine mudo por niños”, actividad que se desarrolla en el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja (CABQA), en un horario de 10:00 a 14:00 horas.

El taller inició el lunes 13 de agosto y concluirá el próximo viernes 17 del mismo mes. Está dirigido a niños de 9 a 14 años de edad que tienen un interés particular por el cine.

“La intención es que los chicos aprendan a hacer cine mudo, un poco regresar a los orígenes del cine, replanteando lo que fue en aquellos tiempos en los que no se hacía con audio”, explicó la Dra. García Besné.

Asimismo, explicó que la convocatoria se abrió para recibir a 20 niños, sin embargo, debido a la demanda, se recibieron a 24 pequeños que son los que estarán trabajando en su propio cortometraje mudo en tres locaciones: CABQA, Cómicos de la Legua y el Patio Barroco, de la Facultad de Filosofía.

“La idea es que los participantes hagan una película de misterio, por lo que pasando dos semanas después de la post producción se haga una inauguración con alfombra roja en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez,  para que los papás puedan ver la presentación que realizaron sus hijos”, refirió.

Dora Guzmán, David Rivera y Jorge de la Brena son los encargados de dirigir el curso, personajes que cuentan con una trayectoria importante en cine y video.

Algunos de los temas que se imparten en el curso son: La historia del cine, el pre cine, características del cine mudo, introducción a Charles Chaplin y película El Chico, movimientos de cámara, actuación, maquillaje y ensayo, así como el guión y story board.

De acuerdo con la Dra. García Besné, esta es la primera vez que la Universidad efectúa un curso de verano con esta temática, por lo que debido al éxito de esta primera versión, posteriormente se planteará la posibilidad de llevarlo a cabo durante los periodos vacacionales de los niños.