En el marco del 2do. Foro de Vinculación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Campus San Juan del Río, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, presentó la conferencia magistral “La importancia de la responsabilidad social universitaria”, ante alumnos y docentes de esta unidad regional de estudios.

Durante su participación, la Dra. García Gasca aseguró que los tres ejes en los que se basa el quehacer del Alma Máter son: la vinculación, la cultura por la paz y la responsabilidad social. Elementos -que dijo- están presentes de manera multi y transdisciplinaria.

“A través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y otros organismos, se ha formado la conciencia de que se necesita un compromiso con el desarrollo de México para generar un modelo de responsabilidad social universitaria y que los rasgos deseables de una universidad responsable para el año 2030 es que la responsabilidad social permeé en la sociedad en todas sus dimensiones. ¿Qué queremos? que el quehacer de las universidades, en ese año, esté vinculado con el beneficio social al 100 por ciento”, expresó.

En este sentido, dijo que, además del trabajo que se lleva a cabo por medio de las brigadas universitarias en las comunidades más rezagadas de la entidad, se requiere que aparte del diagnóstico que se levanta en esos lugares, se realice un seguimiento de las problemáticas sociales que encontraron y medir el impacto de sus acciones en dichas jornadas a mediano y largo plazo.

Agregó que los programas académicos que se han construido a lo largo de los años dentro de la UAQ tienen como objetivo una pertinencia en la sociedad, es decir, que tengan un impacto positivo y directo en las necesidades de la población.

“Buscamos que a través de la generación de conocimiento que se da en las aulas podamos tener un impacto internacional, pero contextualizado dentro de un plano nacional y local; si no está hecho de esta manera de nada sirve, pues carece de pertinencia, que es un elemento fundamental en nuestro objetivo”, explicó.

De acuerdo con la Dra. García Gasca, los componentes de una universidad responsable son la equidad, valorar las necesidades reales, tener una visión global, un quehacer interdisciplinario, fomentar el trabajo en equipo, una visión prospectiva y una modernización administrativa.

“La responsabilidad social es todo un concepto bastante grande, que nos obliga y nos compromete a cada uno de nosotros a concientizarnos de la importancia de estar aquí como estudiantes, profesores y trabajadores y lo que hacemos hacia afuera”, añadió.

En el Foro estuvieron presentes el Dr. Juan Primo Benítez Rangel, coordinador general del Campus SJR; la Mtra. Gabriela Ortiz Nieto, coordinadora de Vinculación Social del Campus, así como el Ing. Roberto Domínguez Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en el municipio de San Juan del Río.