La integración entre alumnos y profesores, mediante el intercambio de ideas, puntos de vista y opiniones que enriquezcan a la comunidad universitaria, es el propósito primordial de la 2ª. Feria de Ciencia y Cultura que estudiantes de la carrera de Nanotecnología de la Facultad de Ingeniería realizan del 29 al 31 de octubre.

En la inauguración, el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dr. Gilberto Herrera Ruiz aseguró que este programa de estudios es muy distinguido, pues es el segundo puntaje más alto en la Universidad (después de Medicina), lo que involucra una responsabilidad y una obligación muy grande para los alumnos de esta carrera; además, aseguró que se ha hecho una fuerte inversión en la plantilla docente, pues cuentan con el mayor número de profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) por alumno.

En su oportunidad, la Dra. Janet Ledesma García, coordinadora de la Ingeniería en Nanotecnología, afirmó que el desarrollo de una sociedad está íntimamente vinculado al grado de avance de su ciencia, tecnología y cultura. “Hoy, los avances científicos y tecnológicos –sin olvidar la cultura- son producto de la interacción entre estudiantes, profesores, científicos y de la vinculación entre las universidades y la sociedad”.

En este sentido, Ledesma García deseó que el contenido de cada uno de los eventos científicos y culturales que se presentarán durante la Feria sea positivo para cada uno de sus participantes y que favorezcan a su formación académica.

Por su parte, Julio César Espinoza Álvarez, presidente de la sociedad de alumnos de Nanotecnología, hizo una reseña sobre la primer Feria, que se realizó hace un año y aseguró que durante esta edición se tendrán tres concursos: de cartel científico, de experimentos y de fotografía científica.

De igual forma, se contará con la presencia de investigadores de la Universidad de Sonora, del Centro de Nanociencia y Nanotecnología y del Instituto de Investigaciones en Materiales, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México; y del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica; quienes impartirán conferencias magistrales en torno a sus proyectos con la finalidad de que los universitarios se interesen e involucren en trabajos de investigación desde su formación académica.

 

Además, explicó que se hará la presentación del Altar de Muertos, para continuar con esta tradición mexicana y se llevará a cabo un Rally, en el que los alumnos tendrán actividades deportivas.

 

En la inauguración también se contó con la presencia de la Mtra. Carmen Sosa Garza, secretaria Académica de la Facultad de Ingeniería; de Abel Tavares Cruz, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro; y de Fernanda Pacheco, directora del Instituto Municipal de la Juventud.

Katya Maldonado Tovill y Misael Macareno Martínez, egresados de la Licenciatura en Sociología de la Universidad Autónoma de Querétaro, presentaron la exposición “Fotografiando mi vida: trabajo social con niñas y niños del Centro Día Njhöya”, en la galería “Mtro. Alfredo Zepeda Garrido” de esta Casa de Estudios, con la colaboración del Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias. La exposición tendrá permanencia hasta el 17 de noviembre.

La muestra la conforman 42 fotografías, seleccionadas de entre 500, que fueron realizadas por 50 niños de 6 a 10 años que asisten al Centro Día Njöya del DIF Municipal de Querétaro, en donde se les proporciona alimento, educación y atención médica y psicológica; esto debido a que provienen de familias con bajos recursos económicos, en situación de marginación social o que laboran en las calles.

La iniciativa de los sociólogos tuvo el propósito de mostrar aspectos de la vida cotidiana de los infantes en torno a su familia, sus amistades, sus gustos, sus preocupaciones, entre otras cosas. Fue financiada por el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) del Alma Máter queretana y por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del programa anual “Alas y Raíces” del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA).

“El sector infantil, que día a día vive formas de exclusión y violencia, tiene su nivel de complejidad pero también de compromiso social. Hay que captar e interpretar las visiones y socializaciones de estos niños, quienes desgranaron en cada fotografía su vida diaria, su cotidianeidad y su vulnerabilidad. La sensibilidad hacia este grupo social es un llamado a la comunidad académica e intelectual para que orienten su mirada y su intervención”, expresó el Dr. Jorge Patiño Hernández, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien llevó a cabo la ceremonia de inauguración junto con la titular de la Secretaría Particular de Rectoría, Dra. Martha Gloria Morales Garza.


La Universidad Autónoma de Querétaro fue sede de la 6° reunión mensual de la Comisión de Vinculación Educación Empresa de la Delegación Federal del Trabajo, órgano colegiada consulta, cuyo propósito es colaborar con las autoridades educativas, empresariales, gubernamentales y sociales con la finalidad de unificar esfuerzos y visiones que integren y sustenten la comunicación permanente entre los sectores productivo y educativo.

La Mtra. Ana Elena Barroso Velázquez, presidente de la Comisión y coordinadora del Servicio de Empleo de la UAQ, indicó que la intención es que se unan esfuerzos a favor de la empleabilidad, para que los egresados de diversas Instituciones de Educación Superior se coloquen en el mercado laboral.

Durante la reunión se dio a conocer la página web de la Comisión, en la que se contienen todos los documentos que se generan y sirve como punto de información, publicación e investigación. Además, se presentó el segundo número de la revista “Consilium”, proyecto a cargo de Ayo! Comunicación y que tiene como finalidad ser un encuentro entre los diversos sectores.

La página web de la comisión es http://www.improveit.mx/cvee/y ahí se podrá acceder a la publicación en línea.


El Dr. Enrique Dussel, filósofo, investigador y actual rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), se presentó en la Universidad Autónoma de Querétaro donde dictó la conferencia “El papel de la Universidad en la descolonización epistemológica”, en la que destacó el papel fundamental de la Universidad de generar ciencia crítica y “ponerla al servicio de los más necesitados”.

Ante un auditorio “Fernando Díaz Ramírez” lleno de estudiantes, profesores y sociedad en general, el filósofo mexicano señaló que el mundo está regido por una visión eurocentrista que ha provocado una negación de nuestra cultura, por lo que hizo un llamado a “rehacer la historia” y a “desacomplejarnos”.

“No hemos salido del colonialismo ni económico ni político y, lo peor, mental; somos colonia mental. Ese es el tema de la descolonización epistemológica: creemos que ellos (Europa) tienen la ciencia, y sobre todo las ciencias sociales que son las críticas que pueden invertir”.

Asimismo, manifestó que uno de los retos de la Universidad es ‘despojarse’ de esa visión eurocentrista, pues “estudiamos la economía y la ciencia europeo-norteamericana y nos negamos a nosotros mismos. Mi experiencia, después de 40 años de profesor universitario en este país, me dice que entre el 70 y 80% de los claustros universitarios son eurocéntricos”.

La Universidad, subrayó, debe dar a la juventud “el entusiasmo de que casi todo está por estudiarse” e implementar la cátedra sobre la responsabilidad social de la ciencia en todas las carreras universitarias.

“La Biología puede ser usada para mejorar los cosméticos de las transnacionales, de la élite, o las enfermedades del pueblo; también hay una responsabilidad social del científico, del matemático, del físico; y, dónde va a aprender eso en la Universidad, en qué materia: en la responsabilidad social de la ciencia. Es una materia fundamental en todas las carreras, no una para terminar sino para iniciar y para terminar la formación, porque el profesional físico, químico, abogado, debe estar al servicio de los más necesitados que son las mayorías, que son a los que realmente se necesita elevar a la igualdad”.

Enrique Dussel es profesor en el Departamento de Filosofía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, Iztapalapa, ciudad de México), y en el Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Ciudad Universitaria). Licenciado en Filosofía (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina), doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Historia en La Sorbonne de París y una licencia en teología en París y Münster. Ha obtenido doctorados honoris causa en Freiburg (Suiza), en la Universidad de San Andrés (La Paz, Bolivia) y en la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Fundador -con otros- del movimiento Filosofía de la Liberación. Trabaja especialmente el campo de la Ética y la Filosofía Política.

Autoridades universitarias encabezadas por el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios; el Mtro. Gonzalo Guajardo González, director de Vinculación Social; la Dra. Blanca Estela Gutiérrez Grageda, directora de la Facultad de Filosofía, y el Dr. Lutz Alexander Keferstein, coordinador de la Licenciatura en Desarrollo Humano para la Sustentabilidad, dieron la bienvenida al destacado filósofo mexicano.

En su visita al estado, Enrique Dussel también se presentó en la Casa Mota -sede del Poder Legislativo- donde habló sobre la importancia de “Mandar obedeciendo”.

La Universidad Autónoma de Querétaro entregó a autoridades del municipio de Querétaro el diagnóstico de localidades con presencia indígena, el cual llevaron a cabo 20 estudiantes y cuatro profesores de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Psicología, Derecho y Filosofía.

El estudio determinó la presencia de alrededor de 80 familias en Las Margaritas, Extensión Las Margaritas y Santa María Magdalena, provenientes de Santiago Mexquititlán, Amealco, Guanajuato y Oaxaca, de acuerdo con información del Dr. Juan José Lara Ovando y del Lic. Emilio Paulín Larracoechea, académicos de Ciencias Políticas y Sociales y Criminología, respectivamente.

Aunado a este diagnóstico, la UAQ hizo una serie de recomendaciones a las autoridades en materia de políticas de urbanidad, servicios públicos, proyectos sociales y de recuperación de la identidad indígena.

Los resultados los entregaron los estudiantes Jorge Daniel Martínez Guillén (Sociología) y Miguel Ángel Cervantes González (Criminología) a las autoridades del municipio encabezadas por el Lic. Mauricio Ortiz Proal, secretario de Gobierno, quien hizo hincapié en el trabajo que hicieron los universitarios durante tres meses.

La regidora Teresa Calzada Rovirosa señaló que en el municipio de Querétaro existen alrededor de 11 mil indígenas y manifestó que en sesión de Cabildo, se acordó solicitar a la Legislatura la inclusión de dichas áreas al padrón de comunidades indígenas del estado.

Al respecto, el diputado Rosendo Anaya Aguilar, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Legislatura local, indicó que la capital del estado es, después de Amealco, el municipio con mayor presencia indígena, por lo que destacó que la labor de la Universidad servirá para actualizar el padrón de comunidades indígenas para que dichas zonas sean contempladas en la “Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades indígenas del Estado de Querétaro”.

En su intervención, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, reconoció a los académicos y estudiantes de la UAQ, así como a la Mtra. Magali Aguilar Ortiz, secretaria de Extensión Universitaria y al Mtro. Gonzalo Guajardo González, director de Vinculación Social, coordinadores del proyecto.

Reiteró el apoyo de la institución para resolver las problemáticas sociales. “Las áreas del conocimiento son como el cuerpo humano: las ciencias sociales son los ojos que nos permiten ver las cosas y las exactas –de alguna forma- las manos que nos permiten transformarlas; el corazón tiene que ver con las Humanidades. Jóvenes ustedes están viendo una realidad, hay que acercarse a otras disciplinas para ver cómo la podemos transformar”.

En la ceremonia de entrega estuvieron presentes la M. en C. Dolores Cabrera Muñoz, secretaria ejecutiva Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro; el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Ing. Aurelio Sigala Páez y la docente de la Universidad, Patricia Carbajal Leal; así como funcionarios del gobierno capitalino y habitantes de Las Margaritas, Extensión Las Margaritas y Santa María Magdalena.