La integración entre alumnos y profesores, mediante el intercambio de ideas, puntos de vista y opiniones que enriquezcan a la comunidad universitaria, es el propósito primordial de la 2ª. Feria de Ciencia y Cultura que estudiantes de la carrera de Nanotecnología de la Facultad de Ingeniería realizan del 29 al 31 de octubre.

En la inauguración, el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dr. Gilberto Herrera Ruiz aseguró que este programa de estudios es muy distinguido, pues es el segundo puntaje más alto en la Universidad (después de Medicina), lo que involucra una responsabilidad y una obligación muy grande para los alumnos de esta carrera; además, aseguró que se ha hecho una fuerte inversión en la plantilla docente, pues cuentan con el mayor número de profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) por alumno.

En su oportunidad, la Dra. Janet Ledesma García, coordinadora de la Ingeniería en Nanotecnología, afirmó que el desarrollo de una sociedad está íntimamente vinculado al grado de avance de su ciencia, tecnología y cultura. “Hoy, los avances científicos y tecnológicos –sin olvidar la cultura- son producto de la interacción entre estudiantes, profesores, científicos y de la vinculación entre las universidades y la sociedad”.

En este sentido, Ledesma García deseó que el contenido de cada uno de los eventos científicos y culturales que se presentarán durante la Feria sea positivo para cada uno de sus participantes y que favorezcan a su formación académica.

Por su parte, Julio César Espinoza Álvarez, presidente de la sociedad de alumnos de Nanotecnología, hizo una reseña sobre la primer Feria, que se realizó hace un año y aseguró que durante esta edición se tendrán tres concursos: de cartel científico, de experimentos y de fotografía científica.

De igual forma, se contará con la presencia de investigadores de la Universidad de Sonora, del Centro de Nanociencia y Nanotecnología y del Instituto de Investigaciones en Materiales, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México; y del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica; quienes impartirán conferencias magistrales en torno a sus proyectos con la finalidad de que los universitarios se interesen e involucren en trabajos de investigación desde su formación académica.

Además, explicó que se hará la presentación del Altar de Muertos, para continuar con esta tradición mexicana y se llevará a cabo un Rally, en el que los alumnos tendrán actividades deportivas.

En la inauguración también se contó con la presencia de la Mtra. Carmen Sosa Garza, secretaria Académica de la Facultad de Ingeniería; de Abel Tavares Cruz, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro; y de Fernanda Pacheco, directora del Instituto Municipal de la Juventud.