Katya Maldonado Tovill y Misael Macareno Martínez, egresados de la Licenciatura en Sociología de la Universidad Autónoma de Querétaro, presentaron la exposición “Fotografiando mi vida: trabajo social con niñas y niños del Centro Día Njhöya”, en la galería “Mtro. Alfredo Zepeda Garrido” de esta Casa de Estudios, con la colaboración del Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias. La exposición tendrá permanencia hasta el 17 de noviembre.

La muestra la conforman 42 fotografías, seleccionadas de entre 500, que fueron realizadas por 50 niños de 6 a 10 años que asisten al Centro Día Njöya del DIF Municipal de Querétaro, en donde se les proporciona alimento, educación y atención médica y psicológica; esto debido a que provienen de familias con bajos recursos económicos, en situación de marginación social o que laboran en las calles.

La iniciativa de los sociólogos tuvo el propósito de mostrar aspectos de la vida cotidiana de los infantes en torno a su familia, sus amistades, sus gustos, sus preocupaciones, entre otras cosas. Fue financiada por el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) del Alma Máter queretana y por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del programa anual “Alas y Raíces” del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA).

“El sector infantil, que día a día vive formas de exclusión y violencia, tiene su nivel de complejidad pero también de compromiso social. Hay que captar e interpretar las visiones y socializaciones de estos niños, quienes desgranaron en cada fotografía su vida diaria, su cotidianeidad y su vulnerabilidad. La sensibilidad hacia este grupo social es un llamado a la comunidad académica e intelectual para que orienten su mirada y su intervención”, expresó el Dr. Jorge Patiño Hernández, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien llevó a cabo la ceremonia de inauguración junto con la titular de la Secretaría Particular de Rectoría, Dra. Martha Gloria Morales Garza.