El Dr. Enrique Dussel, filósofo, investigador y actual rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), se presentó en la Universidad Autónoma de Querétaro donde dictó la conferencia “El papel de la Universidad en la descolonización epistemológica”, en la que destacó el papel fundamental de la Universidad de generar ciencia crítica y “ponerla al servicio de los más necesitados”.

Ante un auditorio “Fernando Díaz Ramírez” lleno de estudiantes, profesores y sociedad en general, el filósofo mexicano señaló que el mundo está regido por una visión eurocentrista que ha provocado una negación de nuestra cultura, por lo que hizo un llamado a “rehacer la historia” y a “desacomplejarnos”.

“No hemos salido del colonialismo ni económico ni político y, lo peor, mental; somos colonia mental. Ese es el tema de la descolonización epistemológica: creemos que ellos (Europa) tienen la ciencia, y sobre todo las ciencias sociales que son las críticas que pueden invertir”.

Asimismo, manifestó que uno de los retos de la Universidad es ‘despojarse’ de esa visión eurocentrista, pues “estudiamos la economía y la ciencia europeo-norteamericana y nos negamos a nosotros mismos. Mi experiencia, después de 40 años de profesor universitario en este país, me dice que entre el 70 y 80% de los claustros universitarios son eurocéntricos”.

La Universidad, subrayó, debe dar a la juventud “el entusiasmo de que casi todo está por estudiarse” e implementar la cátedra sobre la responsabilidad social de la ciencia en todas las carreras universitarias.

“La Biología puede ser usada para mejorar los cosméticos de las transnacionales, de la élite, o las enfermedades del pueblo; también hay una responsabilidad social del científico, del matemático, del físico; y, dónde va a aprender eso en la Universidad, en qué materia: en la responsabilidad social de la ciencia. Es una materia fundamental en todas las carreras, no una para terminar sino para iniciar y para terminar la formación, porque el profesional físico, químico, abogado, debe estar al servicio de los más necesitados que son las mayorías, que son a los que realmente se necesita elevar a la igualdad”.

Enrique Dussel es profesor en el Departamento de Filosofía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, Iztapalapa, ciudad de México), y en el Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Ciudad Universitaria). Licenciado en Filosofía (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina), doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Historia en La Sorbonne de París y una licencia en teología en París y Münster. Ha obtenido doctorados honoris causa en Freiburg (Suiza), en la Universidad de San Andrés (La Paz, Bolivia) y en la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Fundador -con otros- del movimiento Filosofía de la Liberación. Trabaja especialmente el campo de la Ética y la Filosofía Política.

Autoridades universitarias encabezadas por el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios; el Mtro. Gonzalo Guajardo González, director de Vinculación Social; la Dra. Blanca Estela Gutiérrez Grageda, directora de la Facultad de Filosofía, y el Dr. Lutz Alexander Keferstein, coordinador de la Licenciatura en Desarrollo Humano para la Sustentabilidad, dieron la bienvenida al destacado filósofo mexicano.

En su visita al estado, Enrique Dussel también se presentó en la Casa Mota -sede del Poder Legislativo- donde habló sobre la importancia de “Mandar obedeciendo”.