La Universidad Autónoma de Querétaro entregó a autoridades del municipio de Querétaro el diagnóstico de localidades con presencia indígena, el cual llevaron a cabo 20 estudiantes y cuatro profesores de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Psicología, Derecho y Filosofía.

El estudio determinó la presencia de alrededor de 80 familias en Las Margaritas, Extensión Las Margaritas y Santa María Magdalena, provenientes de Santiago Mexquititlán, Amealco, Guanajuato y Oaxaca, de acuerdo con información del Dr. Juan José Lara Ovando y del Lic. Emilio Paulín Larracoechea, académicos de Ciencias Políticas y Sociales y Criminología, respectivamente.

Aunado a este diagnóstico, la UAQ hizo una serie de recomendaciones a las autoridades en materia de políticas de urbanidad, servicios públicos, proyectos sociales y de recuperación de la identidad indígena.

Los resultados los entregaron los estudiantes Jorge Daniel Martínez Guillén (Sociología) y Miguel Ángel Cervantes González (Criminología) a las autoridades del municipio encabezadas por el Lic. Mauricio Ortiz Proal, secretario de Gobierno, quien hizo hincapié en el trabajo que hicieron los universitarios durante tres meses.

La regidora Teresa Calzada Rovirosa señaló que en el municipio de Querétaro existen alrededor de 11 mil indígenas y manifestó que en sesión de Cabildo, se acordó solicitar a la Legislatura la inclusión de dichas áreas al padrón de comunidades indígenas del estado.

Al respecto, el diputado Rosendo Anaya Aguilar, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Legislatura local, indicó que la capital del estado es, después de Amealco, el municipio con mayor presencia indígena, por lo que destacó que la labor de la Universidad servirá para actualizar el padrón de comunidades indígenas para que dichas zonas sean contempladas en la “Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades indígenas del Estado de Querétaro”.

En su intervención, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, reconoció a los académicos y estudiantes de la UAQ, así como a la Mtra. Magali Aguilar Ortiz, secretaria de Extensión Universitaria y al Mtro. Gonzalo Guajardo González, director de Vinculación Social, coordinadores del proyecto.

Reiteró el apoyo de la institución para resolver las problemáticas sociales. “Las áreas del conocimiento son como el cuerpo humano: las ciencias sociales son los ojos que nos permiten ver las cosas y las exactas –de alguna forma- las manos que nos permiten transformarlas; el corazón tiene que ver con las Humanidades. Jóvenes ustedes están viendo una realidad, hay que acercarse a otras disciplinas para ver cómo la podemos transformar”.

En la ceremonia de entrega estuvieron presentes la M. en C. Dolores Cabrera Muñoz, secretaria ejecutiva Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro; el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Ing. Aurelio Sigala Páez y la docente de la Universidad, Patricia Carbajal Leal; así como funcionarios del gobierno capitalino y habitantes de Las Margaritas, Extensión Las Margaritas y Santa María Magdalena.