El Dr. Miguel Ángel Pérez Lara y Hernández, coordinador de la Maestría en Ciencias con línea terminal en Estructuras, fue galardonado con el Reconocimiento a la Excelencia Académica “Dr. Raymundo Rivera Villarreal 2018”, en su sexta edición, por la Sección Noreste de México del Instituto Americano del Concreto (ACI, por sus siglas en inglés).

Esta distinción anual es otorgada a reconocidos profesionales dedicados a la enseñanza de la tecnología del concreto o temas relacionados con concreto, que a lo largo de su carrera han contribuido a formar a nuevos ingenieros, que cuenten con una notable trayectoria en la academia y que han impulsado el cumplimiento de los objetivos del ACI en México.

El reconocimiento fue entregado en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León, en la ciudad de Monterrey, de manos del Ing. José Lozano Ruy Sánchez, presidente 2018-2020 de la Sección Noreste del ACI. En este marco, el Dr. Pérez Lara y Hernández se reunió con Cuerpos Académicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León para plantear colaboración en redes de trabajo conjunto entre instituciones. Durante la reunión se entregó el 10º Premio a la Excelencia al Ing. Luis Armando García Chowell, por su gran trayectoria profesional en el país.

El American Concrete Institute es una asociación internacional que tiene sede en Estados Unidos; México alberga tres secciones: Centro-Sur, Noroeste y Noreste. El Dr. Pérez Lara y Hernández pertenece a esta asociación desde 1993 al recibir una certificación como supervisor de obras de concreto nivel 2, con vigencia de cinco años.

Su trayectoria profesional inició en 1984 cuando obtuvo el grado de Ingeniero Civil por la Universidad Autónoma de Querétaro; recibió su grado de Maestro en Ciencias de Ingeniería en la Universidad de Tottori, Japón, en 1995; y obtuvo su grado de Doctor en la Universidad de California, Davis, Estados Unidos, en 2004.

Desde 1995 imparte cátedra en la Facultad de Ingeniería de la UAQ en el área de Ingeniería Civil; fue iniciador del Laboratorio de Física Química de esta unidad académica y desde agosto de 2006 funge como Coordinador de la Maestría en Ciencias con línea terminal en Estructuras. Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 de 2010 a 2013. Actualmente, cuenta con el perfil PRODEP y es evaluador de profesor de esta área de la Secretaría de Educación Pública.

También colabora con el Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Querétaro y con el Colegio de Ingenieros, Directores Responsables de Obra, Corresponsales y Especialistas de la Ingeniería del estado de Querétaro; además de ser miembro del American Concrete Institute de Estados Unidos.

El área de especialización del Dr. Pérez Lara y Hernández es la tecnología del concreto, así como el desarrollo y aplicación de nuevos productos. En este sentido, trabaja en la experimentación con nuevos materiales o elementos que puedan enriquecer las mezclas -tales como aditivos químicos, fibras, materiales puzolánicos o cementantes suplementarios- para estudiar su funcionamiento y contribuir a la sustentabilidad de los materiales de construcción., además de estudiar la sustentabilidad en su aspecto global.

 

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y de la Facultad de Psicología (FP) encabezadas por el director, Dr. Rolando Javier Salinas García, enterraron la “Cápsula del tiempo”, segunda versión, la cual será develada dentro de 24 años, es decir, en febrero de 2042.

La caja contiene más de 80 objetos que fueron entregados por parte de docentes, administrativos y alumnos con el objetivo de dejar un testimonio de la historia de la unidad académica.

Durante el evento, la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca, felicitó a la comunidad de la FP por dicha iniciativa y destacó que “se dejan evidencias y constancias de este 2018, de nuestras problemáticas actuales. Esperemos que en el 2042 se hayan resuelto y tengamos una sociedad más fuerte, cordial y próspera”.

Al respecto, el Dr. Manuel Guzmán Treviño, docente de Tiempo Completo de la FP e iniciador de esta actividad, señaló que “es un evento que habla de la Facultad y de toda la comunidad que la integramos, es la segunda versión de la Cápsula del tiempo bajo la premisa de que los pueblos fenecen si no conocen su historia y esto es un hecho. Debemos de pensar que para dentro de 24 años va a ser muy gratificante encontrarnos con cosas y que además se abrirá en el 75 Aniversario de la Facultad”, destacó. 

Asimismo recordó que la primera versión de la “Cápsula del tiempo” que llevo a cabo la FP fue hace 21 años, en mayo de 1997, fecha en que la unidad académica celebró el 30 Aniversario de su fundación. La apertura de ésta se realizó en el 2017, sin embargo, algunas de las piezas que se guardaron durante este tiempo resultaron afectadas por la filtración de agua a la cápsula.

“Tuvimos que pedir apoyo de la misma Universidad, contactamos a la Facultad de Bellas Artes, a la Licenciatura en Restauración y gracias a ellos pudimos rescatar una parte considerable de ese material, el cual actualmente está expuesto en el Museo de la Ciudad”, refirió el Dr. Guzmán Treviño.

En este sentido y para esta segunda versión, las aportaciones se introdujeron en bolsas herméticas, posteriormente fueron colocadas en un tambo de plástico sellado; además de otras previsiones que evitarán una posible contingencia.

Estudiantes de la Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), acompañados por autoridades de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, presentaron el número X de la Revista Enchiridion, que es editada por el Fondo Editorial de la UAQ, la cual contiene cuento, poesía, ensayo y ensayo visual. Todo, elaborado por estudiantes de la Universidad.

 

Al respecto, la Dra. Teresa García Gasca, rectora del Alma Máter queretana, expresó el gran compromiso que existe de parte de esta Institución con su material editorial y por ello le han apostado por las publicaciones universitarias en donde han trabajado para impulsar cada uno de estos proyectos.

 

“Tenemos varias revistas en la UAQ, sin embargo, hay una gran diversidad no sólo en formato sino en temas y esto nos ayuda a la imagen que tiene la Universidad hacia el exterior, pues se convierten en una carta de presentación”, expresó la Dra. García Gasca.

 

Además, la directora de la FFi, Dra. Margarita Espinosa Blas, aseguró que Enchiridion es un proyecto que inició hace cinco años de la mano de la Dra. Blanca Gutiérrez Grajeda, quien creyó en los estudiantes y propició un espacio para ello y ha sido muy satisfactoria la experiencia”.  

 

Por su parte, Dante Alejandro Romero Gil, coordinador editorial de Enchiridion, señaló que siempre han buscado distintas expresiones creativas y están orgullosos que en este momento el trabajo sea multidisciplinario, pues no únicamente colaboran alumnos de la Facultad de Filosofía, sino también de otras unidades académicas, lo cual enriquece su contenido.

 

“Buscamos que esta plataforma sea un diálogo de voces, que realmente se forme una verdadera polifonía y estar de acuerdo en que las publicaciones universitarias abonan a la misma existencia de la Universidad y su impacto con la sociedad”, afirmó Romero Gil.

 

Durante esta presentación estuvieron la Mtra. Cristina Quintanar Miranda, coordinadora de publicaciones de la FFi y Federico de la Vega, titular del Fondo Editorial UAQ, así como los diferentes colaboradores de la Revista.

Con motivo del 26° Aniversario del programa radiofónico Diacronía, que se transmite por Radio Universidad 89.5 FM de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se llevó a cabo una semblanza de música de cámara del siglo XX con la interpretación de Dúo Á2 en el teatro Esperanza Cabrera. 

 

Bajo el título “Diacronía. El quehacer estético musical del México actual”, el concierto ofreció piezas ejecutadas en violín y piano de los compositores Manuel Enríquez, Silvestre Revueltas Sánchez, Serguéi Serguéievich Prolófiev y José Ignacio Miguel Julián Bernal Jiménez. 

 

Dúo Á2 está conformado por los músicos Francisco Ageo Méndez Peña -en el violín- y Alejandro Vázquez Basaldúa -en el piano- desde 2012, quienes desarrollan música de cámara bajo la tutela de la maestra Ana María Tradatti, en la Escuela Superior de Música, y la maestra Vera Koulkova, en la Escuela Carlos Chávez. 

 

En representación de la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, el Mtro. Arturo Marcial Padrón Hernández, director de Comunicación y Medios del Alma Máter queretana, reconoció la labor realizada desde la radio universitaria para promover este tipo de eventos que fortalecen la cultura en la entidad. 

 

“Este tipo de esfuerzos merecen nuestro reconocimiento, no solamente de los universitarios, sino también de la sociedad. Veintiséis años de transmisión se dicen en dos segundos, sin embargo representan toda una vida. Esto es lo que tienen la Universidad, no solamente servicios educativos, sino también la inclusión de eventos que fortalecen la cultura, la ciencia y el arte”, aseguró. 

 

En su intervención, el Prof. Raúl Ríos Olvera, coordinador de Radio Universidad 89.5 FM, felicitó al conductor de Diacronía, Feliciano Peña, por el éxito que ha tenido el programa, cuya celebración fue transmitida en vivo por el medio universitario.

 

Alumnos de séptimo semestre de la Licenciatura en Artes Escénicas con línea terminal en Danza Contemporánea de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participaron en el “Taller de cuidado de sí y prevención del distrés para bailarines en formación”, el cual surgió de la clínica grupal “La observación y el diagnóstico institucional” de la Facultad de Psicología del Alma Máter. 

 

El objetivo del curso fue reflexionar sobre las prácticas negativas y el distrés (entendido como estrés malo) en el grupo, que no favorecen un clima adecuado para el desarrollo y aprovechamiento académico, con la intención de ubicar posibles soluciones. 

 

Juan Carlos Galindrez Aguilar, coordinador del taller, explicó que algunas de las problemáticas identificadas fueron dificultades en el sueño, en la alimentación y en la organización de horarios, así como excesiva carga de trabajo ante las constantes actividades que realizan los artistas en formación. 

 

En este marco, se realizaron diversas actividades de distensión, entre ellas la de “Microescenas”, donde el estudiante manifestó, mediante la improvisación de breves actos escénicos, preocupaciones que no se dicen en palabras. 

 

Posteriormente, se llevó a cabo otra actividad de del mismo tipo titulada “Yo soy”, misma que tuvo como propósito que el participante se identificara de manera espontánea con otro de sus compañeros al reflexionar en círculo acerca de sus experiencias con la actividad de las microescenas.

 

Asimismo, los alumnos ejecutaron sociodramas, entre ellas “Dancionary”, con la finalidad de transmitir, mediante el uso del cuerpo, un mensaje para sensibilizar al grupo respecto a las problemáticas ahí manifestadas. La intención fue identificar qué pueden hacer respecto a dichas conductas de riesgo. 

 

Otro sociodrama desarrollado fue “Reflexión”, para que después de las dramatizaciones, el grupo pudiera hablar de sus ansiedades y preocupaciones y entre todos pudieran pensar y proponer soluciones. 

 

De igual forma, realizaron tres actividades de cuidado de sí, el primero fue “Figura del Artista”, con el objetivo de que las problemáticas ya identificadas por el grupo fueran proyectadas; el segundo fue “Post-it”, para que cada uno de los miembros del grupo pudiera expresar en dibujos una opinión propia y singular respecto a lo vivenciado; y el tercero fue “¿Qué tan lejos estoy?”, con la finalidad de que los participantes identificaran las herramientas con las que cuenta el grupo para llegar a una palabra meta.

 

Al cierre del taller, se abrió una discusión grupal para la reflexión final sobre las actividades antes desarrolladas; además, se aplicaron cuestionarios de evaluación. También se brindó información sobre centros de contacto y atención psicológica. 

 

Acudieron al curso un total de 15 estudiantes y tuvo una duración de cuatro horas con un descanso intermedio. Los resultados del taller serán presentados en el Foro de Intervención Clínica a realizarse  el 5 de diciembre por la Facultad de Psicología.