El Dr. Miguel Ángel Pérez Lara y Hernández, coordinador de la Maestría en Ciencias con línea terminal en Estructuras, fue galardonado con el Reconocimiento a la Excelencia Académica “Dr. Raymundo Rivera Villarreal 2018”, en su sexta edición, por la Sección Noreste de México del Instituto Americano del Concreto (ACI, por sus siglas en inglés).

Esta distinción anual es otorgada a reconocidos profesionales dedicados a la enseñanza de la tecnología del concreto o temas relacionados con concreto, que a lo largo de su carrera han contribuido a formar a nuevos ingenieros, que cuenten con una notable trayectoria en la academia y que han impulsado el cumplimiento de los objetivos del ACI en México.

El reconocimiento fue entregado en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León, en la ciudad de Monterrey, de manos del Ing. José Lozano Ruy Sánchez, presidente 2018-2020 de la Sección Noreste del ACI. En este marco, el Dr. Pérez Lara y Hernández se reunió con Cuerpos Académicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León para plantear colaboración en redes de trabajo conjunto entre instituciones. Durante la reunión se entregó el 10º Premio a la Excelencia al Ing. Luis Armando García Chowell, por su gran trayectoria profesional en el país.

El American Concrete Institute es una asociación internacional que tiene sede en Estados Unidos; México alberga tres secciones: Centro-Sur, Noroeste y Noreste. El Dr. Pérez Lara y Hernández pertenece a esta asociación desde 1993 al recibir una certificación como supervisor de obras de concreto nivel 2, con vigencia de cinco años.

Su trayectoria profesional inició en 1984 cuando obtuvo el grado de Ingeniero Civil por la Universidad Autónoma de Querétaro; recibió su grado de Maestro en Ciencias de Ingeniería en la Universidad de Tottori, Japón, en 1995; y obtuvo su grado de Doctor en la Universidad de California, Davis, Estados Unidos, en 2004.

Desde 1995 imparte cátedra en la Facultad de Ingeniería de la UAQ en el área de Ingeniería Civil; fue iniciador del Laboratorio de Física Química de esta unidad académica y desde agosto de 2006 funge como Coordinador de la Maestría en Ciencias con línea terminal en Estructuras. Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 de 2010 a 2013. Actualmente, cuenta con el perfil PRODEP y es evaluador de profesor de esta área de la Secretaría de Educación Pública.

También colabora con el Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Querétaro y con el Colegio de Ingenieros, Directores Responsables de Obra, Corresponsales y Especialistas de la Ingeniería del estado de Querétaro; además de ser miembro del American Concrete Institute de Estados Unidos.

El área de especialización del Dr. Pérez Lara y Hernández es la tecnología del concreto, así como el desarrollo y aplicación de nuevos productos. En este sentido, trabaja en la experimentación con nuevos materiales o elementos que puedan enriquecer las mezclas -tales como aditivos químicos, fibras, materiales puzolánicos o cementantes suplementarios- para estudiar su funcionamiento y contribuir a la sustentabilidad de los materiales de construcción., además de estudiar la sustentabilidad en su aspecto global.