Aunque está afectado por la actividad urbana circundante, hay algunos sitios del Río El Pueblito, ubicado en el municipio de Corregidora, Querétaro, que se encuentran bien conservados, señaló el Dr. Juan Pablo Ramírez Herrejón, catedrático del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), asignado a la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).


Derivado de una solicitud que realizara la empresa Toyota al Instituto de Tecnología del Agua y que fuera remitido a la FCN para desarrollar un Protocolo de Monitoreo del Río Querétaro, se encontró que el Río Pueblito es un río urbano con calidad ambiental buena e integridad ecológica alta, apuntó el investigador.


Manifestó que este afluente es uno de los pocos ríos urbanos rehabilitados en México, gracias al trabajo del Ing. José Enrique Garza Figueroa, desde el Centro de Conservación y Fomento del Río El Pueblito, quien desarrolló una tecnología para el tratamiento del agua, misma que ha permitido sanear algunos de los tramos del caudal.


En ese sentido se ha detectado, por ejemplo, que hay poblaciones estables de lobina negra (Micropterus salmoides) y pez sol (Lepomis macrochirus); y aunque éstos son peces exóticos invasores y carnívoros, dada su ubicación en lo alto de la red trófica, su presencia indica que hay condiciones ecológicas buenas.


El monitoreo también permitió la identificación de comunidades establecidas de Cangrejo de las Barrancas (Pseudothelphusa dugesi), una especie endémica considerada en peligro de extinción, que sin embargo, ha logrado prosperar gracias al funcionamiento ecológico del río.


Incluso se ha visto que hay sitios en las riberas en donde se asienta y reproduce la Mariposa Monarca, así como algunas poblaciones importantes de aves.


“Dados estos buenos resultados, queremos compilar la historia de recuperación del Río El Pueblito, conseguido por el Ing. Garza Figueroa, pues es muy relevante desde el punto de vista académico y de divulgación”, apuntó el Dr. Ramírez Herrejón.
“Con todo esto, buscamos crear un santuario en este río, para incentivar la conservación no sólo del entorno sino de los servicios ambientales que presta a la población que vive cerca de él”, agregó, refiriéndose al uso que se le da al agua del afluente como riego de parques y jardines, esparcimiento y hasta control de temperatura.


Si se consiguiera extender el tratamiento del Río El Pueblito hacia las zonas bajas de su cauce, donde la contaminación está más extendida, podría llegar a considerarse un caso ícono de rehabilitación a nivel mundial, aseguró el investigador universitario, quien llamó a autoridades, sociedad y empresas a sumarse en la conservación de este ecosistema.


“Queremos cambiar el paradigma de que la conservación de los recursos naturales está peleada con el desarrollo económico, pues si se consiguiera impulsar este proyecto con el Río El Pueblito podríamos fomentar incluso el turismo alternativo y ecológico, que traería un impacto social positivo”.


En este sentido, el Dr. Ramírez Herrejón, junto con los estudiantes de Maestría en Gestión Integrada de Cuencas, Biol. Gabriel Mariscal de Souza, Biol. Omar Carbajal Becerra y Biol. Karla Olvera Rodríguez, así como César López Moyao, de la Licenciatura en Geografía Ambiental se encuentran desarrollando diversas propuestas para conectar a la sociedad con el río.
“Queremos que la gente se dé cuenta de que no es nada más cuidar del río, sino que atendiendo al río también podemos obtener beneficios como sociedad”, explicó el investigador.
 

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fueron invitados a la conferencia “La teoría crítica de la Escuela de Frankfurt y la persistencia del populismo autoritario en Estados Unidos”, impartida por el Dr. John Abromeit, profesor asociado del Departamento de Historia y Estudios Sociales del Campus Buffalo de la Universidad Estatal de Nueva York.
 
Durante su participación en este encuentro, el Dr. John Abromeit expresó que hace 10 años pocos académicos habrían pronosticado que partidos populistas de derecha estarían gobernando, formando poderosos e influyentes partidos de oposición o surgiendo como una nueva fuerza política electoral.
 
“En este ensayo sostengo que este asombro generalizado entre científicos sociales y la dificultad que enfrentan para explicar el persistente y creciente éxito del populismo de derecha en Europa y Estados Unidos revela puntos ciegos teóricos, históricos y críticos en su trabajo que podemos dilucidar si revisitamos el rico corpus de trabajo sobre el populismo y el autoritarismo de derecha en los escritos de los miembros del Instituto de Investigaciones Sociales de Frankfurt”, aseguró. 
 
En este sentido, afirmó que los crecientes niveles de desigualdad, frustración y ansiedad que vienen desde la década de los 70 han creado condiciones más favorables para los movimientos populares de derecha.
 
John Abromeit es Doctor por la Universidad de California, Berkley y se especializa en temas de Historia Moderna de las Ideas, Historia Alemana y Teoría Crítica. Entre sus más destacadas publicaciones se encuentran: “Max Horkheimer and the Foundations of the Frankfurt School”; y “Herbert Marcuse: A Critical Reader” (coeditado con W. Mark Cobb), así como su participación en “Transformations of populism in Europe and the Americas: History and Recent Tendencies”.

 

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria, llevó a cabo la Muestra Final de los 94  trabajos que forman parte del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) 2018, en el que participaron 655 estudiantes de los tres niveles educativos Bachillerato, Licenciatura y Posgrado.
 
Entre los resultados del FOPER 2018 destacan: la elaboración de 11 tesis; 12  publicaciones aceptadas; 23 prototipos; seis construcciones y remodelaciones  de espacios universitarios; además, a lo largo de esta edición  se desarrollaron cinco proyectos artísticos y culturales; 57  de investigación; 19 de tecnología; tres de humanidades y siete de vinculación social.
 
Con la presentación de stands en la Explanada de Rectoría, los universitarios sometieron cada proyecto a una evaluación final por parte de un Comité Evaluador, integrado por profesores investigadores de la Máxima Casa de Estudios de la entidad. En sus proyectos, los alumnos fueron asesorados por 259 docentes y evaluados por otros 260 profesores de todas las facultades y la Escuela de Bachilleres.
 
Para alcanzar los objetivos, la administración actual invirtió 4 millones 230 mil pesos en el desarrollo de los 94 proyectos de corte social, tecnológico, de humanidades,  investigación y vinculación social.
 
Durante el protocolo de inauguración, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, afirmó que enfrentarse a concursar por un proyecto se vincula al proceso formativo, que implica cumplir con todo el rigor del procedimiento que inicia con la convocatoria, registrar el proyecto, y una vez obtenido el financiamiento, alcanzar las metas y, finalmente, entregar resultados.
 
“Al final del camino se dan cuenta que sí lograron llegar a una meta –que no es exactamente lo que pensaron, pero que se acerca– o que llegaron a algo distinto, pero alcanzaron un resultado y hay que entregarlo pues hay un usuario final que es la UAQ; pero cuando ustedes se enfrenten a la vida real en el plano laboral va a ser una dinámica similar, siempre vamos aprendiendo sobre el camino la dinámica del trabajo”, enfatizó la Rectora.
 
Por su parte, la Lic. Verónica Núñez Perusquía, responsable de FOPER agradeció el entusiasmo de los jóvenes mostrado a lo largo de un año de trabajo lleno de experiencias y aprendizajes, en el que, dijo, estudiantes y asesores se han esforzado por “cambiar el mundo”, y por “encontrar la forma de ayudar a otras personas”.
 
Al tomar la palabra, en nombre de sus compañeros becarios, los alumnos Luis Fernando Vázquez Arellano, de la Facultad de Bellas Artes y Mtra. Nataly García Gutiérrez, de la Facultad de Medicina, coincidieron en la importancia de aprovechar los recursos económicos que invierte la Máxima Casa de Estudios de la entidad en promover la investigación multidisciplinaria, por lo que exhortaron a  los alumnos a participar en las próximas convocatorias.
 
Asimismo, durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a los representantes de los proyectos FOPER 2018; además, a esta exhibición acudieron los responsables administrativos de este programa: Andrés Martínez Sánchez y Lic. Diego Olmos García; así como el Dr. Hugo Jiménez Hernández, asesor docente del proyecto FOPER de la Facultad de Informática.

La Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria, a través de la Coordinación de Gestión Cultural y Formación de Grupos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), organizó el concierto de gala a cargo del pianista Carlos Daniel Laguna Zárate, en las instalaciones del Auditorio Fernando Díaz Ramírez, como agradecimiento a la labor que desempeñan el personal de Vigilancia, Mantenimiento y la Coordinación de Protección Civil Universitaria (CPCU).
 
La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, reconoció el trabajo del concertista, así como la organización de las distintas áreas universitarias involucradas en este evento.
 
“Es muy importante que hagamos de estos eventos culturales una costumbre, para que los universitarios tengamos la oportunidad de formar público y disfrutar de estos ratos agradables”, expresó la Rectora de la UAQ.
 
Por su parte, la Dra. Rebeca Ivonne Ruiz Padilla, coordinadora de Gestión Cultural y Formación de Grupos de la UAQ, afirmó que la idea es poder refrendar el orgullo que tienen de las distintas áreas que conforman a la Universidad y que forman parte del equipo que hace grande a la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
 
Carlos Daniel Laguna Zárate nació en la Ciudad de México en 1997 y comenzó sus estudios de piano de manera autodidacta a los 14 años de edad. En 2013 continúo bajo la cátedra de la Mtra. Marta García Renart, con quien continúa actualmente. Ha participado en recitales individuales y colectivos en Querétaro, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, y la Ciudad de México.
 
Fue acreedor a cuatro primeros lugares consecutivos en el Encuentro Cultural Todos Somos UAQ, en la categoría de Música Académica, realizados por la Coordinación de Gestión Cultural y Formación de Grupos de la UAQ y actualmente es alumno de la Facultad de Bellas Artes de esta Institución.
 
En este recital estuvieron el Mtro. Sergio Pacheco Hernández, secretario Administrativo de la UAQ; el Mtro. Luis Cajiga Morales, coordinador de Seguridad y Servicios Internos; el Ing. Rafael Ernesto Porrás Trejo, coordinador de Protección Civil Universitaria y la Mtra. Sandra Cruz Pérez, coordinadora operativa de CPCU.

La Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), lleva a cabo del 6 al 8 de febrero, su 2º Rizoma Jornada de Trabajo “Grupos, Comunidades, Investigación, Colaborativa y Práctica Docente”, en donde participan ponentes de la Universidad de Costa Rica, Guanajuato y de la Máxima Casa de Estudios queretana.

La apertura del evento inició con la mesa de trabajo bajo la temática: “Conocimientos y Prácticas de la Psicología Comunitaria en Costa Rica y México”, en donde participaron el Dr. Carlos Arrieta Salas de la Universidad de Costa Rica, la Mtra. Sandra Estrada Maldonado de la Universidad de Guanajuato y la Mtra. Patricia Westendarp Palacios, docente de la UAQ.

El objetivo del encuentro es conocer los avances de la investigación en este rubro; para ello, las ponencias están dirigidas a docentes, investigadores, estudiantes de Psicología Social y personas interesadas en la Psicología Comunitaria.

La Psicología Comunitaria va más allá de un enfoque individual psicológico e integra las influencias sociales, culturales, económicas, políticas y ambientales para promover un cambio positivo en la salud mental a nivel individual y sistématico.

Al respecto, la Mtra. Westendarp Palacios comentó la importancia de que se conozcan los avances y conclusiones de la investigación que se realiza en distintos países de Latinoamérica por integrantes de la Red Latinoamericana de Formación en Psicología Comunitaria.

En su oportunidad, el Dr. Arrieta Salas, integrante de la Red refirió que “es muy importante compartir la investigación, los resultados de las prácticas, qué estamos haciendo, qué hacen la psicología comunitaria, los psicólogos y psicólogas comunitarias a lo largo de Latinoamérica básicamente”, destacó.