La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a través de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) y la Dirección de Vinculación Social (DVS) firmó un convenio de colaboración con Biodiversidad, Conservación e Investigación A.C. (BIOCI), con el cual, se establecen las bases y mecanismos de colaboración entre instituciones, a fin de realizar conjuntamente actividades académicas, científicas, tecnológicas y culturales que pueden aplicarse en áreas de interés común.
 
Al respecto, la rectora de la Máxima Casa de Estudios, Dra. Teresa García Gasca, dio la bienvenida a esta Asociación en la cual participan egresados de la Universidad y expresó que es vital que esta clase de iniciativas a favor de la naturaleza se lleven a cabo.
 
“Es un proyecto que tiene mucho alcance y seguramente habrá que tocar muchas puertas y hacer mucha gestión, pero son el tipo de proyectos que se van construyendo por medio de propuestas, sobre todo en el tema del medio ambiente, del trabajo por la biodiversidad en el cual nos hace falta trabajar bastante como país”, agregó la Rectora.
 
BIOCI A.C. es una asociación ambiental enfocada en la conservación e investigación del medio ambiente e inicialmente comenzarán a trabajar en el tema de tortugas marinas y a largo plazo con aves, corales y cambio climático, entre otros.
 
Por su parte, la Dra. Annelisse Bárcenas Ibarra, presidenta de BIOCI A.C. agradeció la oportunidad para que esta firma sea un hecho y reiteró su beneplácito por comenzar a trabajar de la mano del Alma Máter queretana.
 
“Estamos contentos, es nuestro primer convenio con una universidad tan importante y ojalá sea el principio de muchos otros proyectos”, expresó la Dra. Bárcenas Ibarra, quien posterior a este evento, agregó que la idea es que los estudiantes universitarios se unan a estos trabajos por medio de servicio social, prácticas profesionales, e incluso, trabajo con investigadores.
 
De esta forma, la Dra. Teresa García Besné, secretaria de la SEU, aseguró que las puertas están abiertas para promover acciones conjuntas que lleven a buen término los proyectos colaborativos.
 
También estuvieron presentes la Mtra. Paulina Becerril Luna, titular de la DVS y el Biól. Rodrigo Díaz Arvizu, jefe de Proyectos de BIOCI A.C.

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y del Sindicato Único del Personal Académico de la UAQ (SUPAUAQ) hicieron entrega de nombramientos a Profesores de Tiempo Completo (PTC) tras la convocatoria emitida para otorgar una plaza a los docentes que cumplieron con todos los requisitos.  
 
Durante este evento, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, felicitó a cada uno de los profesores que obtuvieron este nombramiento con base en su capacidad y trabajo en la Universidad, por ello, reconoció también el trabajo tanto de la Dirección de Desarrollo Académico y la Secretaría Académica como del mismo Sindicato, por el apoyo en este proceso.
 
“La UAQ es una institución fuerte y que se ha posicionado como una de las mejores opciones a nivel nacional y esto lo ha logrado gracias a su excelente planta académica a la cual ustedes pertenecen desde hace tiempo”, añadió la Dra. García Gasca.
 
Al respecto, agregó que llegar a tener una Plaza de Tiempo Completo no es el final del camino, sino de un crecimiento laboral trascendental e hizo un llamado a tomar esta oportunidad con compromiso y pasión a favor de los estudiantes y de la Universidad.
 
En ese mismo sentido, el secretario General del SUPAUAQ, Mtro. Ricardo Chaparro Sánchez, felicitó a todos los docentes en este día y expresó que este documento trae consigo un compromiso laboral y académico, pues para llegar hasta este punto, tuvieron que poner su mayor esfuerzo.
 
“Celebro poder estar en esta fecha en la que se entregan sus nombramientos que acreditan las nuevas Plazas de Tiempo Completo, al mismo tiempo que la Universidad se fortalece, las carreras profesionales de las compañeras y compañeros universitarios se consolidan y la sociedad encuentra en ellos una nueva oportunidad de cambio”, aseguró el Mtro. Chaparro Sánchez.
 
Además, dijo que lo que se busca con estos títulos, es mejorar y dar mayor dignidad a la condición laboral que ya tenían los profesores, así como revalidar el esfuerzo por ser agentes de cambio en la sociedad.
 
A nombre de los distinguidos, el Mtro. Adolfo Humberto Vega Perales, expresó que el trabajo conjunto de todos los involucrados en la Universidad ha hecho que esta Institución sea un referente a nivel nacional.
 
Estuvieron presentes el Mtro. Martín Ibarra Silva, director de Desarrollo Académico; el Mtro. Alberto Rodríguez Morales, secretario de Finanzas del SUPAUAQ; Mtro. Francisco Ángeles Cerón, secretario de Asuntos Laborales y Conflictos; el Mtro. Fernando Guzmán Medina, secretario de Actas; así como el secretario Particular de la UAQ, Mtro. Luis Alberto Fernández García; el Dr. Rolando Javier Salinas, director de la Facultad de Psicología; el Mtro. Juan Salvador Hernández Valerio, director de la Facultad de Informática; el Mtro. Jaime Nieves Medrado, director de la Escuela de Bachilleres; y
 el Mtro. Artemio Sotomayor Olmedo, director de Recursos Humanos.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, presentó al H. Consejo Universitario los lineamientos del Plan de Austeridad 2019, documento que tiene como objetivo regir el gasto de la Institución de forma oportuna y racional, sin que esto signifique mermar el crecimiento de la Máxima Casa de Estudios del estado.


La Dra. García Gasca agradeció al Colegio de Directores y al Colegio de Secretarios por su colaboración con el Plan, que, de inicio, establece que, durante todo el 2019, el salario de Rectoría, así como de los funcionarios y mandos medios universitarios con clave 40 (que incluye a directores de Facultades y directores de área) permanecerá congelado.


El Plan de Austeridad será de aplicación obligatoria para todas las Unidades Administrativas, órganos de la Universidad y Áreas académicas.


Entre algunos de sus puntos se encuentra, por ejemplo, que en la realización de eventos masivos que requieran un alquiler de espacio se deberá priorizar la utilización de las instalaciones universitarias; que el apoyo para asistencia a eventos académicos quedará sujeto a suficiencia presupuestal; que los vehículos oficiales de la Universidad serán utilizados exclusivamente para asuntos institucionales, quedando estrictamente prohibido su uso particular.


También se limitará la contratación y creación de plazas académicas y administrativas de personal de base, honorarios y asimilados a lo estrictamente necesario; además de que se promoverá que los profesores de tiempo completo tengan la mayor carga frente a grupo de acuerdo con sus actividades de investigación, extensión y vinculación.


En el mismo sentido, se procurará que el mantenimiento preventivo y correctivo de inmuebles e instalaciones sea efectuado preferentemente por el personal de mantenimiento institucional.


Los recursos derivados de este Plan de Austeridad serán direccionados a apoyos a estudiantes o a las áreas de mayor necesidad y evaluados de forma anual, afirmó la Dra. Teresa García Gasca.
 
Presupuesto 2019 para la UAQ
En su informe mensual de actividades, la Rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado señaló la puntual gestión que efectuó la Universidad durante los meses de diciembre y enero por un presupuesto justo, sobre todo a nivel federal en donde la propuesta original fue de un aumento del 0.36 por ciento para las Instituciones de Educación Superior (IES).


Finalmente, después de trabajar con los legisladores federales y lograr el respaldo de organizaciones sociales y empresariales como la COPARMEX, así como reuniones con la Secretaría de Educación Pública, se consiguió un aumento del 4.3 por ciento.
Sin embargo, la SEP retuvo el 0.3 por ciento de este subsidio por gastos administrativos, situación que, aunque está regulada, no se había aplicado en ejercicios anteriores. De manera que el aumento conseguido ante la Federación fue, en total, del 4 por ciento, lo que significa un monto de 1,411,055.83 pesos de subsidio federal.


En cuanto al financiamiento otorgado por Gobierno del Estado de Querétaro, este correspondió a 674,983,738 pesos. Lo que significa que, del presupuesto total de la UAQ, el 67.64 por ciento lo entregó Gobierno Federal y el 32.35 por ciento, proviene de las arcas estatales.


A este respecto, la Dra. García Gasca manifestó que se continuará trabajando con miras al presupuesto “peso a peso”, en donde exista una corresponsabilidad entre los tres niveles de gobierno para el desarrollo sostenible de la UAQ.


Propone FCPS exhorto a Legislatura local por matrimonios igualitarios
En voz de la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), Dra. Marcela Ávila-Eggleton, los consejeros universitarios de esta unidad académica propusieron al H. Consejo Universitario hacer un exhorto a los diputados locales para que voten a favor de una reforma en el Código Civil para permitir el matrimonio igualitario, lo que favorecería la protección y el reconocimiento de los cónyuges, independientemente de su preferencia sexual.


Esta propuesta fue aprobada con 44 votos a favor y dos en contra; por lo que se conformó una Comisión Revisora del Exhorto, conformada por 12 consejeros universitarios para dar trámite al documento.


Cabe apuntar que durante la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario de este jueves se aprobó también la designación del campus Aeropuerto como recinto oficial para la celebración del Primer Informe de la rectora, Dra. Teresa García Gasca.

El Mtro. Félix Alberto Capilla Pérez, coordinador general de Deporte Universitario de la UAQ y delegado estatal del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONNDE) y la Mtra. Guadalupe Perea Ortiz, directora de la Facultad de Enfermería (FEn) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se reunieron con la rectora de esta Institución Dra. Teresa García Gasca, para presentarle el cronograma de la participación del Alma Máter queretana en la Universiada Nacional 2019.
 
El Mtro. Capilla Pérez indicó que la UAQ será una de las sedes de la etapa regional de este evento, en la que participarán alrededor de 3 mil 500 atletas de Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí. Dicho encuentro se desarrollará del 23 al 31 de marzo de este año. Aseguró que se ciñeron a las políticas de austeridad de la Universidad, por lo que no habrá afectaciones a la calidad de esta justa.
 
En dicha presentación, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, Dra. García Gasca, elogió el esfuerzo con el que se ha construido este proyecto, el cual es de suma importancia en el ámbito deportivo para los estudiantes que practican alguna de las 28 disciplinas participantes. Al respecto, indicó que se les brindará todo el apoyo para lograr el éxito de este certamen.
 
De la misma forma, se presentó la propuesta de ser sede del Torneo Nacional Clasificatorio de Luchas Asociadas que se realizaría en el marco del LX Aniversario de la Autonomía, actividad que contaría con el apoyo del CONNDE.
 
“La importancia de todo esto es mostrar la capacidad organizacional dentro de un sistema estatal del deporte, la cual hemos rebasado, y ya somos parte de un sistema nacional y buscamos la coordinación regional del CONNDE para que los atletas que egresan del nivel medio superior del estado, vean como primera opción a nuestra Universidad, pues más allá de las facilidades, hay un proyecto bien pensado que da un soporte técnico, administrativo y logístico para disciplinas que son afines a la seriedad con la que trabajan las instituciones”, aseguró el titular del deporte universitario.
 
Finalmente, se le dio a conocer a la Rectora la Reestructura de los Sistemas de Competencia en los torneos Valores y Autonomía, de manera que los jóvenes universitarios aprovechen al máximo estas oportunidades y aumente la competencia deportiva entre las diferentes Facultades y equipos.

La Coordinación Central de Prácticas Profesionales y Servicio de Empleo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibió por parte de la empresa DIMMSYS Consultoría en Sistemas, un reconocimiento por el desarrollo de software que lleva a cabo el área para automatizar procesos en el Alma Máter queretana, y con ello, dejar de utilizar papel para trámites.
 
Al respecto, el Ing. Christian Miguel Vargas Valdez, coordinador central de Prácticas Profesionales y Servicio de Empleo, perteneciente a la Dirección de Vinculación con el Sector Productivo, comentó que trabajan con dicha  compañía en el desarrollo de una plataforma digital para la Coordinación, a través de la cual se realizará -en una primera etapa- el registro de empresas que soliciten alumnos para prácticas profesionales,  la apertura de vacantes para las industrias, para que estas sean publicadas en dicha plataforma; así como para dar a conocer eventos y ferias de empleo.
 
“El software se entregará a finales de febrero para empezar a utilizarlo aquí en Centro Universitario y en la dirección. Dicho reconocimiento fue de manera especial para la Coordinación por el nuevo cambio de automatizar todo el proceso, ya que actualmente está perdido, entonces es un reconocimiento de que se está logrando un cambio”, enfatizó.
 
El Ing. Vargas Valdez explicó que  este proyecto estará conformado por una red que incluirá a  las 13 Facultades de la Universidad, con el objetivo de que la plataforma arroje estadísticas sobre cuántos son los practicantes que encuentran trabajo, cuántos son los que hay en espera, así como otras cifras que actualmente no se tienen en el área.
 
“Es un proyecto que ya se le planteó a la rectora, la Dra. Teresa García Gasca, y a todos los directores; aquí lo que se está viendo es el costo que tiene la plataforma, pero se espera que cada unidad académica la adquiera para dejar de usar papel, por ejemplo, evitar que el joven que va a solicitar su papel a la empresa para hacer sus prácticas, vuelva a la Universidad para sellarlo, todo ese tipo de trámites se harían en línea, se tendría un sólo sistema”, destacó.
 
Asimismo, comentó que existen 12 coordinadores de bolsa de trabajo y 23 de prácticas profesionales distribuidos en las 13 Facultades de la UAQ, a quienes también se les presentó el proyecto y la importancia de que cada año se entregue un reporte sobre las estadísticas de sus áreas respecto al número de alumnos que realizan sus prácticas y se emplean.