Aunque está afectado por la actividad urbana circundante, hay algunos sitios del Río El Pueblito, ubicado en el municipio de Corregidora, Querétaro, que se encuentran bien conservados, señaló el Dr. Juan Pablo Ramírez Herrejón, catedrático del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), asignado a la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Derivado de una solicitud que realizara la empresa Toyota al Instituto de Tecnología del Agua y que fuera remitido a la FCN para desarrollar un Protocolo de Monitoreo del Río Querétaro, se encontró que el Río Pueblito es un río urbano con calidad ambiental buena e integridad ecológica alta, apuntó el investigador.

Manifestó que este afluente es uno de los pocos ríos urbanos rehabilitados en México, gracias al trabajo del Ing. José Enrique Garza Figueroa, desde el Centro de Conservación y Fomento del Río El Pueblito, quien desarrolló una tecnología para el tratamiento del agua, misma que ha permitido sanear algunos de los tramos del caudal.

En ese sentido se ha detectado, por ejemplo, que hay poblaciones estables de lobina negra (Micropterus salmoides) y pez sol (Lepomis macrochirus); y aunque éstos son peces exóticos invasores y carnívoros, dada su ubicación en lo alto de la red trófica, su presencia indica que hay condiciones ecológicas buenas.

El monitoreo también permitió la identificación de comunidades establecidas de Cangrejo de las Barrancas (Pseudothelphusa dugesi), una especie endémica considerada en peligro de extinción, que sin embargo, ha logrado prosperar gracias al funcionamiento ecológico del río.

Incluso se ha visto que hay sitios en las riberas en donde se asienta y reproduce la Mariposa Monarca, así como algunas poblaciones importantes de aves.

“Dados estos buenos resultados, queremos compilar la historia de recuperación del Río El Pueblito, conseguido por el Ing. Garza Figueroa, pues es muy relevante desde el punto de vista académico y de divulgación”, apuntó el Dr. Ramírez Herrejón.
“Con todo esto, buscamos crear un santuario en este río, para incentivar la conservación no sólo del entorno sino de los servicios ambientales que presta a la población que vive cerca de él”, agregó, refiriéndose al uso que se le da al agua del afluente como riego de parques y jardines, esparcimiento y hasta control de temperatura.

Si se consiguiera extender el tratamiento del Río El Pueblito hacia las zonas bajas de su cauce, donde la contaminación está más extendida, podría llegar a considerarse un caso ícono de rehabilitación a nivel mundial, aseguró el investigador universitario, quien llamó a autoridades, sociedad y empresas a sumarse en la conservación de este ecosistema.

“Queremos cambiar el paradigma de que la conservación de los recursos naturales está peleada con el desarrollo económico, pues si se consiguiera impulsar este proyecto con el Río El Pueblito podríamos fomentar incluso el turismo alternativo y ecológico, que traería un impacto social positivo”.

En este sentido, el Dr. Ramírez Herrejón, junto con los estudiantes de Maestría en Gestión Integrada de Cuencas, Biol. Gabriel Mariscal de Souza, Biol. Omar Carbajal Becerra y Biol. Karla Olvera Rodríguez, así como César López Moyao, de la Licenciatura en Geografía Ambiental se encuentran desarrollando diversas propuestas para conectar a la sociedad con el río.
“Queremos que la gente se dé cuenta de que no es nada más cuidar del río, sino que atendiendo al río también podemos obtener beneficios como sociedad”, explicó el investigador.