Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezadas por la rectora, Dra. Teresa García Gasca, entregaron constancias de egreso a un total de 310 estudiantes de la Escuela de Bachilleres Plantel Sur del turno vespertino, generación 2016-2019.
 
En este marco, la Dra. García Gasca agradeció a los padres de familia la confianza depositada en la Máxima Casa de Estudios de la entidad para permitirle participar en la formación académica de sus hijas e hijos.
 
Señaló que en el país solo dos de cada 10 personas que terminan la primaria entran a la Universidad y la UAQ trabaja para que esta realidad cambie, por lo que conminó a los recién egresados a continuar sus estudios universitarios en esta Alma Máter.
 
“Hoy entregamos a estos bachilleres, listos para empezar una nueva aventura. Jóvenes, no son los mismos de hace tres años, pueden con esto y con todo, el límite está en su mente, aquí se trata de soñar, construir e ir para adelante, no dejen de luchar y de ponerle pasión a lo que hacen”, manifestó la Rectora.
 
El Mtro. Jaime Nieves Medrano, director de la Escuela de Bachilleres de la UAQ, exhortó a los jóvenes a tener la certeza de que estudiaron en la mejor preparatoria, lo que los convierte en alumnos de calidad.
 
“Cada uno de ustedes participó en diversos eventos académicos, deportivos, entre otros; todo esto los ha ido preparando para su siguiente reto que es la licenciatura. Hay que trabajar, estudiar, prepararse, porque a pesar de que ya les dimos las herramientas, les toca enfrentarse a la próxima etapa”, expresó el Director.
 
Recibieron un reconocimiento por alcanzar los promedios más altos de la generación: en primer lugar, José Rubén Elizarraras Aguirre, del grupo 16, con 9.921; en segundo lugar, Erika Alejandra Aguilar Garfias, del grupo 12, con 9.684; y en tercer lugar, Rodrigo López Gutiérrez, del grupo 11, con 9.622.
 
Estuvieron presentes en la ceremonia de graduación la Mtra. Rita Ochoa Cruz, secretaria Académica de la Escuela de Bachilleres; el Mtro. Eduardo Elías Pozas, coordinador del Plantel Sur; y el Mtro. Martín Chávez Lora, secretario Académico del turno vespertino, así como familiares y amigos de los egresados.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentará una ponencia oral en la audiencia pública para la construcción de la Ley General de Educación, que se efectuará el próximo miércoles 26 de junio en San Lázaro.

Así lo informó la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca, en el noticiario Presencia Universitaria, que se transmite por Radio UAQ 89.5 FM y canal 24 de TvUAQ.

Señaló que la semana pasada se envió el texto para que fuera evaluado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados; y el viernes el Alma Máter queretana fue notificada en cuanto a que había sido aprobada su intervención.

“La Universidad sigue impulsando propuestas, no hemos estado pasivos o sólo como observadores de este proceso, sino entregando ideas en temas como la aceptación de estudiantes en cuanto a la universalidad y también la gratuidad”, expresó.

 La Dra. García Gasca indicó que el viernes asistió a la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), efectuado en Pachuca, Hidalgo, en donde se presentó el Dr. Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior.

De acuerdo con la Rectora de la UAQ, el funcionario federal expuso puntos importantes como que no se quitarán los estímulos a los investigadores, sino que se replanteará el proceso de entrega; y que se está haciendo la gestión para formar un fondo para la gratuidad en las Instituciones de educación superior a través de la Secretaría de Hacienda, aunque todavía no se sabe a ciencia cierta cómo funcionaría.

A propósito, en la asamblea de la ANUIES también se contó con la asistencia de la senadora Beatriz Paredes, quien expuso que la gratuidad puede funcionar si las UPES la garantizan a los jóvenes que no tienen recursos económicos, mientras que para los que tienen la posibilidad de pagar las cuotas así lo hagan, de forma correspondiente.

La Dra. García Gasca reiteró que no hay oposición por parte de las UPES para que funcione la gratuidad, pero sí es urgente que se establezcan los “cómos” de este concepto, sobre todo en el rubro presupuestal.

En la reunión de Pachuca, también se trató con el Dr. Concheiro Bórquez el asunto del Fondo de Problemas Estructurales, que actualmente está en ceros.

“El Fondo de Problemas Estructurales se compone de recursos concursables que utilizamos para darle viabilidad financiera a la universidad, en cuestiones, por ejemplo, de jubilaciones y pensiones o para plazas administrativas; por lo que se habló de recuperar este Fondo”, dijo la Dra. Teresa García Gasca.

De acuerdo con la Rectora, una vez aprobada la reforma educativa lo siguiente era involucrar a las Universidades Públicas Estatales (UPES) en la elaboración de las leyes secundarias; por lo que la UAQ no dejará pasar ningún foro que sea propicio para hacer valer su visión sobre la educación pública superior.

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezadas por la rectora, Dra. Teresa García Gasca, realizaron la despedida de los brigadistas que forman parte del Verano Intensivo UAQ 2019, organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), a través de la Dirección de Vinculación Social (DVS).
 
Los jóvenes universitarios visitarán las localidades de: San Idelfonso y El Bothé, en Amealco; Boxasní y Zituní, en Cadereyta de Montes; Ajuchitlán, en Colón; El Rincón en Huimilpan; Santa Bárbara de la D, en Pedro Escobedo; la cabecera municipal y Ahuacatlán, en Pinal de Amoles; Charape de los Pelones, en Querétaro; Nuevo San Joaquín, San José Carrizal y San Cristóbal, en San Joaquín; y San Miguel, en Tolimán.
 
Durante el evento, la Rectora se congratuló por el éxito de esta edición 2019 del Verano Intensivo, al recordar que en el 2018 se contó con la participación de 101 jóvenes, número que se incrementó este año a 142, además de que por primera vez, colaboran las 13 unidades académicas.
 
“Esto es muy importante, porque podrán trabajar de forma multi e interdisciplinaria en los diferentes proyectos que tendrán a cargo. El año pasado la consigna era detectar necesidades puntuales de las comunidades e incidir en la resolución de un problema integral y particular, me da gusto saber que a las zonas que van este año son de seguimiento, lugares en donde se detectó un problema, se realizó una acción y ahora vamos para continuar con el trabajo”, refirió.
 
En este sentido, la Dra. García Gasca, destacó la importancia del trabajo comunitario, al señalar que la consigna no es solo ir y olvidarse posteriormente, sino dar seguimiento a la comunidad y que la población sepa que se está presente.
 
“Van a aprender del trabajo en equipo, de las comunidades, esta es una labor colaborativa y de diálogo, vayan a escuchar, a atender la situación que viven las zonas y la razón del porque ustedes están ahí. Hagamos el mejor trabajo posible, esta es una gran oportunidad para retribuirle a la sociedad lo mucho que nos da, para escucharla y saber cómo podemos incidir positivamente en las problemáticas que ellos tienen”, señaló.
 
En su momento, la Dra. Teresa García Besné, titular de la SEU, felicitó a los jóvenes por tomar la opción del Verano Intensivo para la realización de su servicio social y los exhortó a poner en alto el nombre de la UAQ.
 
“Vamos a colaborar, a aprender y mostrar lo que sabemos hacer, pero sobre todo a compartir y sacar el mejor provecho de una buena experiencia. Muchas felicidades”, señaló.
 
Asimismo y durante su participación, la Mtra. Paulina Becerril Luna, titular de la DVS, destacó que “Para la Universidad Autónoma de Querétaro es muy importante el mantener constante y de manera regular este diálogo y ustedes, 142 alumnos, representan a la Universidad y sabemos que realizarán durante este Verano Intensivo un trabajo digno”, destacó.
 
También estuvieron, el Dr. Aurelio Domínguez González, secretario Académico; el Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de Rectoría; y el Mtro. Sergio Pacheco Hernández, secretario Administrativo de la UAQ.

Alumnos de 7° semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentaron 11 proyectos innovadores en materia de salud como resultado de la materia “Diseño de Dispositivos Médicos”.
 
El Dr. Héctor López Aguado Aguilar, profesor de la materia, explicó que la principal característica de estos dispositivos es que no existe nada parecido en el mercado; además, su fabricación es posible y económicamente viable.
 
“A través de una metodología específica y desarrollada exclusivamente para esta clase vamos explorando oportunidades de innovación para llegar a la mejor de todas, es decir, que se pueda desarrollar en tiempo y forma el producto que concluyamos es el más adecuado”, apuntó.
 
Los alumnos hicieron pruebas con los posibles usuarios de estos productos para asegurar su funcionalidad, ya que el dispositivo debe ajustarse a las características ergonómicas de la población a la que está dirigido.
 
Asimismo, se buscó que el producto fuera atractivo para su público objetivo y que creara empatía con éste, añadió el Dr. Aguado Aguilar.
 
Uno de los proyectos presentados fue el titulado “Luz benigna”, un estimulador que ayuda a sintetizar la vitamina D3 a través de la exposición a luz ultravioleta de manera controlada y segura.
 
Otro fue un dispositivo auxiliar en el tratamiento de dislalia para niños entre seis y 12 años. Se trata de un posicionador de lengua, diseñado para que el menor practique fonemas en español en casa sin necesidad de que esté un especialista presente.
 
Asimismo, fue presentado el colicómetro “Vita Era”, el cual, por medio de sensores de presión, detecta los cambios de fuerza de agarre al momento en que una mujer siente dolor; los datos son enviados a una aplicación digital que, en conjunto con otras variables, detecta anomalías en el periodo, para determinar posibles causas de dolencia y descubrir dismenorreas secundarias.
 
También fue diseñada una línea de prendas interiores con un accesorio absorbente intercambiable y desechable para incontinencia urinaria femenina, así como un separador de contacto, es decir, un dispositivo auxiliar para la toma de muestra del tamiz neonatal que evita la contaminación de la misma.
 
Formaron parte de la exposición un soporte cervical para que personas con obesidad y diabetes puedan respirar bien al acostarse; “Casia”, un cepillo que ayuda en la limpieza del acné con la presión adecuada; y “Baby-upp” un dispositivo médico auxiliar en la prevención de úlceras por presión en recién nacidos cuando se encuentran en cuidados intensivo neonatales.
 
“Make+” es una prenda para la insuficiencia venosa crónica (várices) en hombres, quienes por lo general no usan la ropa que actualmente se encuentra en el mercado para esta enfermedad al ser parecido a las pantimedias y asociarla a un producto femenino.
 
De igual forma, se presentó un sujetador que auxilia en la detección de displasia de cadera en bebés, pues ayuda al médico para que pueda hacer uso de ambas manos para realizar un mejor diagnóstico.
 
Por último, “Periodent” es un auxiliar para la verificación de índices de placa dental bacteriana en la cavidad bucal de las personas, a través de un aplicador de solución reveladora que permite al usuario comprobar la eficiencia de su cepillado dental.

Por su distinguida trayectoria como académica e investigadora, la Dra. Margarita Espinosa Blas, directora de la Facultad de Filosofía (FFi), fue invitada a formar parte del Consejo Consultivo del Acervo Histórico Diplomático Mexicano de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para el periodo 2019-2021.

Dicho organismo se integra por destacados académicos dedicados a la investigación de la Historia de las Relaciones Internacionales de México.

Al respecto, la Dra. Espinosa Blas destacó que este nombramiento le permitirá formar parte del jurado del Premio “Genaro Estrada”, que se otorga a las mejores tesis sobre la historia de Relaciones Internacionales de México.

“La intención de este Consejo Consultivo es atender varias actividades relacionadas con la historia diplomática, pero una de las principales funciones es fungir como jurado del Premio que convoca anualmente la SRE, con el objetivo de premiar y reconocer a los académicos que hacen investigaciones sobre la vida internacional de México. El premio consiste en una bolsa económica y la posible publicación de la obra por parte de la dependencia”, refirió la Directora, quien fue galardonada con dicho premio en 2002, gracias a su trabajo sobre las relaciones entre México y Cuba durante el porfiriato.  

Además, como parte de este Consejo Consultivo, la Dra. Espinosa Blas impulsará varias actividades con el objetivo de ampliar las redes de colaboración del Acervo Histórico Diplomático Mexicano e incentivar la participación de  académicos de las  entidades federativas con el fin de fortalecer la línea de investigación de la Historia de las Relaciones Internacionales de México.

“La idea es crear una red de investigadores de la Historia Diplomática Mexicana y, a partir de ahí, a este Consejo Consultivo le tocaría coordinar y organizar actividades fuera de la Ciudad de México”, resaltó la Directora de la FFi.