Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezadas por la rectora, Dra. Teresa García Gasca, realizaron la despedida de los brigadistas que forman parte del Verano Intensivo UAQ 2019, organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), a través de la Dirección de Vinculación Social (DVS).

Los jóvenes universitarios visitarán las localidades de: San Idelfonso y El Bothé, en Amealco; Boxasní y Zituní, en Cadereyta de Montes; Ajuchitlán, en Colón; El Rincón en Huimilpan; Santa Bárbara de la D, en Pedro Escobedo; la cabecera municipal y Ahuacatlán, en Pinal de Amoles; Charape de los Pelones, en Querétaro; Nuevo San Joaquín, San José Carrizal y San Cristóbal, en San Joaquín; y San Miguel, en Tolimán.

Durante el evento, la Rectora se congratuló por el éxito de esta edición 2019 del Verano Intensivo, al recordar que en el 2018 se contó con la participación de 101 jóvenes, número que se incrementó este año a 142, además de que por primera vez, colaboran las 13 unidades académicas.

“Esto es muy importante, porque podrán trabajar de forma multi e interdisciplinaria en los diferentes proyectos que tendrán a cargo. El año pasado la consigna era detectar necesidades puntuales de las comunidades e incidir en la resolución de un problema integral y particular, me da gusto saber que a las zonas que van este año son de seguimiento, lugares en donde se detectó un problema, se realizó una acción y ahora vamos para continuar con el trabajo”, refirió.

En este sentido, la Dra. García Gasca, destacó la importancia del trabajo comunitario, al señalar que la consigna no es solo ir y olvidarse posteriormente, sino dar seguimiento a la comunidad y que la población sepa que se está presente.

“Van a aprender del trabajo en equipo, de las comunidades, esta es una labor colaborativa y de diálogo, vayan a escuchar, a atender la situación que viven las zonas y la razón del porque ustedes están ahí. Hagamos el mejor trabajo posible, esta es una gran oportunidad para retribuirle a la sociedad lo mucho que nos da, para escucharla y saber cómo podemos incidir positivamente en las problemáticas que ellos tienen”, señaló.

En su momento, la Dra. Teresa García Besné, titular de la SEU, felicitó a los jóvenes por tomar la opción del Verano Intensivo para la realización de su servicio social y los exhortó a poner en alto el nombre de la UAQ.

“Vamos a colaborar, a aprender y mostrar lo que sabemos hacer, pero sobre todo a compartir y sacar el mejor provecho de una buena experiencia. Muchas felicidades”, señaló.

Asimismo y durante su participación, la Mtra. Paulina Becerril Luna, titular de la DVS, destacó que “Para la Universidad Autónoma de Querétaro es muy importante el mantener constante y de manera regular este diálogo y ustedes, 142 alumnos, representan a la Universidad y sabemos que realizarán durante este Verano Intensivo un trabajo digno”, destacó.

También estuvieron, el Dr. Aurelio Domínguez González, secretario Académico; el Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de Rectoría; y el Mtro. Sergio Pacheco Hernández, secretario Administrativo de la UAQ.