En sesión extraordinaria del Consejo Académico de la Facultad de Lenguas y Letras (FLL) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Lic. Laura Pérez Téllez, directora de esta unidad académica realizó su informe de la gestión 2018-2019 en donde aseguró que toda administración debe rendir cuentas de su trabajo a la sociedad de forma transparente.
 
Al respecto, la Lic. Pérez Téllez expresó que si bien, la FLL es una comunidad modesta, los alcances que tiene dentro del quehacer de la UAQ son muy importantes, sobretodo porque su labor se enfoca en impactar de manera positiva a estudiantes, docentes y personal administrativo. Agregó que actualmente tiene 623 alumnos congregados en diferentes licenciaturas, técnico superior universitario, maestrías y doctorado.
 
En cuanto al desarrollo académico, destacó la acreditación de la Licenciatura en Estudios Literarios por parte del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM), por lo que señaló que los alumnos de este programa deben estar seguros de que cursan una carrera de calidad. Asimismo, dijo que los cuatro programas de licenciatura están acreditados, lo cual es un avance trascendental para ellos.
 
El compromiso, dijo, es reacreditar las licenciaturas en Lenguas Modernas en Inglés y en Español, proceso que tienen que enfrentar para garantizar la excelencia de dichos programas, los cuales, tienen en marcha su reestructuración. Asimismo, comentó que los programas de Posgrado están consolidados y el 77 por ciento de los estudiantes de posgrado cuentan con alguna beca. En este rubro añadió que se han otorgado 168 apoyos en diferentes temas, como reinscripción y alimentos.
 
“Esto no hubiera podido ser posible sin ustedes (…) pues son la razón de ser de todo este esfuerzo; finalmente los maestros los ayudamos, las autoridades nos impulsan a continuar y por eso, gracias a todos”, expresó.
 
En ese mismo sentido, la Lic. Pérez Téllez manifestó que todos los egresados de la Maestría en Lingüística están titulados, por lo que el reto será trabajar para mantener esa cifra, mientras que, en la Maestría de Estudios Literarios, el 83 por ciento, logró dicho objetivo.
 
En cuanto a los profesores que tiene la Facultad, dijo que hay 32 de Tiempo Completo, uno de Medio Tiempo, 80 profesores de Tiempo Libre, 32 docentes por honorarios y 71 contratados como asimilados. Todos ellos comprometidos con formar estudiantes de excelencia.
 
En este mismo sentido, recalcó la importancia que ha tenido la capacitación y desarrollo de la plantilla docente, la movilidad, los congresos, los programas de Vinculación y las diferentes actividades con las que cuentan como, por ejemplo, los cursos de idiomas que imparten y son un referente dentro de la Máxima Casa de Estudios de la entidad; también el trabajo de tutorías y proyectos de sustentabilidad, y la ejecución de infraestructura, entre otros.
 
La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad, quien estuvo acompañada por la Mtra. Verónica Núñez Perusquía, titular de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria y el Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de la Rectoría, agradeció la invitación a este acto, mismo que forma parte, dijo, de las obligaciones de transparencia que tiene la Institución, a fin de que la comunidad universitaria conozca el quehacer y los resultados de cada unidad académica.  
 
Finalmente, la Rectora de la UAQ junto con la directora, inauguró tres nuevas aulas para aumentar los espacios dedicados a la formación de los estudiantes de la FLL.

 

En el marco de la Sesión Extraordinaria de Consejo Académico, el director de la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Ing. Jaime Nieves Medrano, rindió su primer Informe de Actividades al frente de esta comunidad académica, con la participación de docentes, alumnos y administrativos.  
 
El Director detalló que a lo largo de este año, se han consolidado los cuatro ejes de trabajo: Académico; Infraestructura; Tecnológico; Cultural y Deportivo. Actualmente, la Escuela de Bachilleres tiene presencia en 8 municipios y una matrícula de 7 mil 532 alumnos.
 
La plantilla docente está conformada por 323 docentes, de los cuales 154 tienen maestría, 16 con doctorado y tres forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); de ellos, 40 son Profesores de Tiempo Completo; 136 de Tiempo Libre y 147 por honorarios.
 
En la parte académica, el Ing. Nieves Medrano destacó la reestructuración del  Plan de Estudios PRE12 a PRE19, aprobado por el Consejo Universitario en mayo de este año. Asimismo, se asignaron nuevos grupos y planteles en Amazcala, Jalpan y Amealco. La matrícula educativa registró un incremento del 3 por ciento,  pasando de 7 mil 423 alumnos a 7 mil 532 estudiantes. La eficiencia terminal alcanzó el 65 por ciento; mientras que el 65 por ciento de los egresados logró insertarse en alguna de las licenciaturas que ofrece la Máxima Casa de Estudios queretana.
 
Los exámenes departamentales por áreas de conocimiento se distribuyen en: matemáticas y razonamiento; formación personal; lenguaje y comunicación; ciencias naturales y experimentos.
 
De igual forma, la Escuela de Bachilleres ha publicado tres libros y una reimpresión: Manual de Inducción, Orientación Educativa, Psicología y Manual de Laboratorio de Química. De igual forma, se impartieron 31 cursos y diplomados, con 583 asistentes.
 
En el área de Infraestructura, el Director resaltó la construcción de la Biblioteca en el Plantel Colón, así como la remodelación de aulas en Plantel Bicentenario, con una inversión de 3 millones 602 mil pesos; la construcción del Aula de Usos Múltiples “Mtra. Dolores Cabrera Muñoz” en el Plantel Sur, con una inversión de 1 millón 244 mil pesos; la instalación de las protecciones de seguridad para aulas de los planteles Norte, Sur y San Juan del Río, con una inversión  de 838 mil pesos, entre otras remodelaciones.
 
En el eje Tecnológico, el Ing. Nieves Medrano informó sobre la instalación de 96 proyectores distribuidos en los planteles Norte, Sur, Bicentenario, San Juan del Río, Ajuchitlán, Pedro Escobedo y Concá. Además, se colocaron ventiladores en 120 aulas; se realizó la automatización de puertas de acceso a estacionamientos de los planteles Norte y Sur, con una inversión de 119 mil 662 pesos; se rehabilitó el Laboratorio de Informática II, del Plantel Norte y se cambiaron las luminarias convencionales por luz LED en el Bachillerato Semiescolarizado, Campus Centro Histórico.  
 
De igual forma, en el eje Cultural y Deportivo, se registró la apertura de talleres culturales y deportivos de tochito bandera, ajedrez, karate, atletismo, banda de guerra y escolta; se fomentó la cultura ambiental entre los alumnos y se realizaron trabajos de cuidado al medio ambiente como reforestación, limpieza y pláticas de sustentabilidad.
 
Como parte de este eje, el programa de orientación educativa ejecutó trabajo de  prevención de las adicciones entres los universitarios, así como de la violencia de género y se fomentó la salud psicosocial.
 
Finalmente, el Ing. Nieves Medrano se comprometió a realizar la licitación de 24 proyectores para los planteles Amealco, Jalpan, Concá, Ajuchitlán y para el Bachillerato Semiescolarizado, San Juan del Río, con una inversión de 295 mil pesos. Así como a acondicionar la Sala Audiovisual del Plantel Concá; rehabilitar el Laboratorio de Inglés en Plantel Bicentenario, mejorar los laboratorios de Informática en los planteles Sur, Pedro Escobedo y San Juan del Río. Además, de rehabilitar los consultorios médicos en los planteles Norte, Sur, San Juan del Río y Pedro Escobedo, entre otros compromisos.
 
Al acompañar al Director de Bachilleres en su primer Informe de Actividades, la rectora Dra. Teresa García Gasca, agradeció el compromiso mostrado por parte del funcionario para atender las necesidades de la comunidad de Bachilleres.
 
“Nuestra preparatoria atiende a más de 7 mil estudiantes de los cuales, en cada egreso aproximadamente el 60 por ciento logra incorporarse a las aulas de la UAQ; y esta es nuestra función proveer a los jóvenes de conocimientos, habilidades y valores para poder insertarse en las carreras universitarias y darles a todos la oportunidad de cursar sus licenciaturas”, finalizó la Rectora.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca informó que se sigue trabajando para subir a la Ley General de Educación el presupuesto equitativo, llamado “peso a peso”, en donde el mismo subsidio que se recibe de Gobierno Federal se obtenga de Gobierno Estatal.


Indicó que se efectuó una reunión con el subsecretario de Educación Superior, Dr. Luciano Concheiro Borquez y con la Dra. Carmen Rodríguez Armenta, directora General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública, mismos que se mostraron empáticos con las preocupaciones de las Universidades Públicas Estatales (UPES).


“Ya se habla, por ejemplo, de incluir otros criterios para la asignación de recursos. Además de los que indica el Presidente de la República, como la transparencia y la rendición de cuentas, también los criterios académicos y los criterios de responsabilidad social que tienen que ver con la cobertura geográfica, con población atendida, disminución de brechas de género, atención a la población con discapacidad y a la población indígena”, señaló.


“Aunque todavía nada de esto es un hecho, ya comienzan a manejar esas nomenclaturas; y estaremos pendientes porque en septiembre tiene que presentarse el proyecto de presupuesto de egresos y aprobarse la Ley General de Educación. A pesar de que la presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura Federal desechó la idea del presupuesto equitativo, a mí me parece que todavía podemos lograr que se voltee a ver un criterio de equidad en la asignación de recursos”, apuntó la funcionaria universitaria.
En su intervención en el noticiario Presencia Universitaria, que se transmite por Radio UAQ 89.5 FM y canal 24 de TvUAQ, la titular de la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios del estado comentó que está sobre la mesa la invitación al gobernador de Querétaro, MVZ. Francisco Domínguez Servién, para que acuda al H. Consejo Universitario a dialogar sobre las necesidades presupuestales de la UAQ.


“Él comentaba que no iba a presentarse a analizar el presupuesto porque éste se analiza en la Legislatura, pero yo creo que este tema tiene que analizarse en todos lados, aunque lo aprueben los diputados –y esperamos que lo aprueben de manera independiente-; pero lo queremos invitar para mostrarle la situación actual de la Universidad en números reales y que los conozca toda la comunidad universitaria”, dijo la Dra. García Gasca.


“La invitación está abierta con un afán de que podamos estar ubicados en la misma plataforma y podamos dialogar para llegar a acuerdos necesarios para que el presupuesto de la Institución vaya aumentando proporcionalmente a las necesidades y paulatinamente a lo que hemos solicitado, que es el peso a peso, y que lo seguiremos solicitando ya que es el esquema que nosotros necesitamos para darle viabilidad a la UAQ”, agregó.


La Dra. Teresa García Gasca señaló, además, que el Gobernador del Estado –por ley- es un miembro permanente del H. Consejo Universitario; y aunque generalmente envía en su representación al Secretario de Educación, él puede acudir en el momento en el que lo desee a interactuar con los otros consejeros.

 

Un sistema purificador de agua y ocho dispensadores incluyentes y de acceso libre para la comunidad de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos de la Facultad de Ingeniería (FI) y público en general conformarán la Red de Dispensadores de Agua de esta unidad académica en el Campus Centro Universitario.

Se ubicarán en: Dirección (Edificio A), Bosquecito, Centro de Cómputo (Edificio D), Centro de Tecnologías para la Vivienda (CETEVI) – Centro de Diseño e Innovación Tecnológica (CEDIT), Parque Biotecnológico, División de Investigación y Posgrado, Cancha de Frontón y Plaza I de Arquitectura.

En la presentación del proyecto, el LDI. Alejandro Salinas Aguilar, coordinador de Mantenimiento de la Facultad, explicó que el miércoles 21 de agosto comenzaron los trabajos para adecuar el espacio que ocupará la planta purificadora, la cual estará ubicada en las antiguas instalaciones de la Sociedad de Alumnos (a un lado del Gimnasio).

Este sistema trabajará con un equipo de ósmosis inversa para generar alrededor de cinco mil litros de agua purificada al día. Asimismo, los dispensadores tienen un diseño ergonómico y antropométrico para que todas las personas puedan tener acceso al vital líquido; además, son sostenibles, ya que serán elaborados por la Licenciatura en Diseño Industrial, por lo que se evitará el uso del PET y se ahorrarán recursos para la Facultad.

En el arranque de las obras, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad, destacó que este proyecto cumple con algunos de los objetivos de la Agenda 2030 para de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas: Salud y bienestar, Educación de Calidad, Agua limpia y saneamiento, Ciudades y comunidades sostenibles y Reducción de las desigualdades.

Debido a que es una iniciativa que beneficiará a la comunidad universitaria, el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la FI, indicó que se enmarca dentro del Proyecto Cultura, en específico de la recién creada área de Cultura Verde, que busca impulsar el cuidado del ambiente; también forma parte de las áreas de Cultura de la Salud y Gestión de Proyectos Sociales.

Asimismo, agradeció a la Sociedad de Alumnos de Campus Centro Universitario, encabezada por Daniel Cubas Vicencio, por sumarse a esta iniciativa; además de resaltar que para esta propuesta se tomaron las ideas generadas como parte de uno de los retos de la Repentina 2019 de la Licenciatura en Arquitectura.

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezadas por la rectora, Dra. Teresa García Gasca, entregaron actas de grado a egresados de los posgrado de la Facultad de Derecho (FD), que participaron en el Programa Titúlate 2018. 

En la primera convocatoria obtuvieron el grado 53 egresados de la Maestría en Derecho; de la Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal; y de las siete Especialidades que ofrece la FD, quienes plasmaron en un documento de tesis lo que realizan en su ámbito profesional. 

Al respecto, la Dra. García Gasca señaló que el Programa Titúlate permite a la Universidad cumplir con los queretanos en su baluarte de ser una institución socialmente responsable con la entrega de estudiantes titulados. 

“De nada sirve que digamos que aumentamos la matricula, que estamos dejando menos estudiantes fuera, que egresamos al 70 por ciento de nuestros estudiantes de posgrado, si no los titulamos. Hoy ustedes están cerrando un ciclo y ese cierre les permitirá abrir un horizonte mucho más grande en su vida profesional y en su vida personal”, refirió. 

En su intervención, el Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, director de la FD, apuntó que esta estrategia permite mejorar los indicadores de la Facultad, así como la vida de los egresados y la tarea que estos desarrollan en sus campos laborales. 

“Ustedes han hecho un esfuerzo importante durante algunos meses para lograr un objetivo que teníamos pendiente. La tarea que ahora tienen es impulsar a sus compañeros, que también están en una situación semejante, para que se incorporen al programa”, afirmó. 

Por su parte, el Dr. Raúl Ruiz Canizales, jefe de la División de Investigación y Posgrado de la FD, aseguró que el Programa Titúlate responde a la necesidad de tener una estrategia que le tendiera la mano a los egresados de posgrado en todas y cada una de las etapas del procedimiento administrativo que concluye con la entrega de su acta de grado. 

“La responsabilidad de un posgrado para con sus alumnos no comienza en el acto de inscripción y termina con el egreso. Son nuestra responsabilidad desde que entran a un programa de posgrado y hasta la correspondiente obtención de diploma o grado”, expresó. 

Participaron en la estrategia diversos actores de la FD, desde la propia Dirección, la Secretaría Académica, los Cuerpos Académicos y las Academias hasta el Centro de Investigaciones Jurídicas y Criminología, así como docentes y cursantes del Doctorado en Ciencias Jurídicas, quienes fungieron como directores de tesis.