En sesión extraordinaria del Consejo Académico de la Facultad de Lenguas y Letras (FLL) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Lic. Laura Pérez Téllez, directora de esta unidad académica realizó su informe de la gestión 2018-2019 en donde aseguró que toda administración debe rendir cuentas de su trabajo a la sociedad de forma transparente.

Al respecto, la Lic. Pérez Téllez expresó que si bien, la FLL es una comunidad modesta, los alcances que tiene dentro del quehacer de la UAQ son muy importantes, sobretodo porque su labor se enfoca en impactar de manera positiva a estudiantes, docentes y personal administrativo. Agregó que actualmente tiene 623 alumnos congregados en diferentes licenciaturas, técnico superior universitario, maestrías y doctorado.

En cuanto al desarrollo académico, destacó la acreditación de la Licenciatura en Estudios Literarios por parte del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM), por lo que señaló que los alumnos de este programa deben estar seguros de que cursan una carrera de calidad. Asimismo, dijo que los cuatro programas de licenciatura están acreditados, lo cual es un avance trascendental para ellos.

El compromiso, dijo, es reacreditar las licenciaturas en Lenguas Modernas en Inglés y en Español, proceso que tienen que enfrentar para garantizar la excelencia de dichos programas, los cuales, tienen en marcha su reestructuración. Asimismo, comentó que los programas de Posgrado están consolidados y el 77 por ciento de los estudiantes de posgrado cuentan con alguna beca. En este rubro añadió que se han otorgado 168 apoyos en diferentes temas, como reinscripción y alimentos.

“Esto no hubiera podido ser posible sin ustedes (…) pues son la razón de ser de todo este esfuerzo; finalmente los maestros los ayudamos, las autoridades nos impulsan a continuar y por eso, gracias a todos”, expresó.

En ese mismo sentido, la Lic. Pérez Téllez manifestó que todos los egresados de la Maestría en Lingüística están titulados, por lo que el reto será trabajar para mantener esa cifra, mientras que, en la Maestría de Estudios Literarios, el 83 por ciento, logró dicho objetivo.

En cuanto a los profesores que tiene la Facultad, dijo que hay 32 de Tiempo Completo, uno de Medio Tiempo, 80 profesores de Tiempo Libre, 32 docentes por honorarios y 71 contratados como asimilados. Todos ellos comprometidos con formar estudiantes de excelencia.

En este mismo sentido, recalcó la importancia que ha tenido la capacitación y desarrollo de la plantilla docente, la movilidad, los congresos, los programas de Vinculación y las diferentes actividades con las que cuentan como, por ejemplo, los cursos de idiomas que imparten y son un referente dentro de la Máxima Casa de Estudios de la entidad; también el trabajo de tutorías y proyectos de sustentabilidad, y la ejecución de infraestructura, entre otros.

La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad, quien estuvo acompañada por la Mtra. Verónica Núñez Perusquía, titular de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria y el Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de la Rectoría, agradeció la invitación a este acto, mismo que forma parte, dijo, de las obligaciones de transparencia que tiene la Institución, a fin de que la comunidad universitaria conozca el quehacer y los resultados de cada unidad académica.

Finalmente, la Rectora de la UAQ junto con la directora, inauguró tres nuevas aulas para aumentar los espacios dedicados a la formación de los estudiantes de la FLL.