A través de la materia Arte y Estética que se imparte en la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se fomenta en los alumnos el interés por las artes, esto con el objetivo de que, al ingresar de la preparatoria, sigan preparándose en el rubro a través de una licenciatura afín, informó la Mtra. Patricia Carvajal Leal, coordinadora Institucional de Becas de la Máxima Casa de Estudios del estado y docente de dicha asignatura en Plantel Sur.

 
Refirió que es a partir del quinto semestre cuando se imparte la materia, ya que forma parte del área propedéutica que se les ofrece a los jóvenes para que, en su momento, en sexto semestre, el último de preparatoria, tengan conocimiento de las diferentes opciones de Licenciatura enfocadas al arte que ofrece la UAQ.
 
“Somos el semillero o la introducción a las diferentes carreras y nos corresponde darles esta temática a través del Arte y la Estética como materia, no como especialistas; sin embargo, los que estamos al frente de la materia somos parte del área de filosofía y estamos encaminados al arte, nos enfocamos un poco más, y la intención es seguir impulsando a los jóvenes de la Escuela de Bachilleres, en especial del Plantel Sur”, destacó.
 
De igual forma, la Mtra. Carvajal Leal, informó que debido al trabajo que se hace con los jóvenes desde Bachilleres, estos muestran interés en participar en la convocatoria del Encuentro Cultural Somos UAQ, y que en este semestre corresponde a la edición 11.2.
 
En este sentido, refirió que los alumnos participarán en proyectos de fotografía, pintura, literatura, cuento, ensayo y danza; además de resaltar que en semestres pasados la respuesta a esta convocatoria ha sido satisfactoria por parte de los jóvenes.
 
“Puedo decir que afortunadamente, los chicos de otras generaciones, se han llevado premios que han oscilado entre el primero y el tercer lugar, sin tener la disciplina, el conocimiento como tal y sin ser profesionales y esto nos sigue motivando a seguir participando en este tipo de encuentros”, afirmó.

En sesión extraordinaria del Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Dra. Marcela Ávila-Eggleton dio a conocer su informe de actividades del período 2018-2019 al frente de dicha unidad académica, acto en el que estuvo acompañada por la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca y el Mtro. Emmanuel Alejandro Domínguez Hernández, secretario Académico de la Facultad.
 
“Ha sido un año de arduo trabajo identificando nuestras fortalezas y necesidades (…) agradezco al equipo de trabajo por el empeño y compromiso para lograr consolidar la Facultad por la que todos queremos trabajar. Nuestro futuro como comunidad depende en gran medida del trabajo que llevamos a cabo”, aseveró la Directora.
 
El eje Consolidación Académica, explicó la Directora, consiste en impulsar el fortalecimiento de la planta docente, la investigación y la calidad de los programas educativos, por lo que, informó al Consejo, aumentó el número de estudiantes aceptados en alguna de las siete licenciaturas de esta Facultad en los últimos dos años, lo que generó un incremento del 13.31 por ciento en matricula.
 
En este mismo apartado, indicó que tres programas de licenciatura (Ciencias Políticas y Administración Pública, Sociología y Comunicación y Periodismo) están en espera de ser evaluados por los organismos acreditadores. Asimismo, destacó la octava posición que tuvo la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en el ranking de las mejores universidades a nivel nacional, del periódico El Universal.
 
En cuanto a Investigación, la FCPS produjo cinco proyectos de investigación y dictaminó cinco libros, siete proyectos del Fondo para el Financiamiento de la Investigación UAQ, mientras que los profesores investigadores participaron en 11 congresos nacionales e internacionales. Expresó que la unidad académica cuenta con 17 profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores; se han ofrecido cursos de capacitación a docentes y se han contratado bajo diferentes esquemas a maestros que ya laboraban en esta Facultad.
 
En lo que corresponde al eje Incidencia Social, la Dra. Ávila-Eggleton informó que la Extensión y la Vinculación universitarias son consideradas actividades esenciales junto con las de Docencia e Investigación. Por esta razón, dijo, las universidades públicas tienen la tarea de devolver a la sociedad los conocimientos que genera para proponer soluciones a las problemáticas actuales.
 
Dentro de este rubro, informó que la FCPS ha firmado 12 nuevos convenios de colaboración con diversas instancias, se creó la Coordinación de Educación Continua, se generaron talleres, cursos y diplomados en diferentes disciplinas. Además, se realizaron caravanas de arte y cultura, el proyecto “Sí Podemos”, se creó el Centro Universitario de Periodismo de Investigación; y se fortaleció el trabajo de áreas como el Centro de Estudios Municipales y el Centro de Capacitación y Asesoría para el Desarrollo Comunitario en Amealco, además se puso en marcha del Laboratorio Universitario de Seguridad.
 
Por otra parte, en el eje Salud, No Violencia y No Discriminación, el programa de Salud, Inclusión y Cultura de Paz impulsa actitudes que tienen que ver con el autocuidado y, para ello, se realizaron carreras deportivas, jornadas de salud con servicios odontológicos, pruebas rápidas de detección de VIH, pruebas de laboratorio, transferencias a servicios médicos, fisioterapia, optometría y cursos de primeros auxilios.
 
En este tema, la Dra. Ávila-Eggleton expresó que se han impulsado temas de Género, como, por ejemplo, la participación en el diseño del Protocolo para la Atención de Violencia Contra las Mujeres de la Universidad y son socios estratégicos de Género UAQ. También han respaldado actividades sobre derechos humanos, paz, inclusión, diversidad y accesibilidad, con cursos, talleres, capacitación y proyectos.
 
Finalmente, en el eje Gestión Cercanadestacó la construcción de su edificio en el Campus San Juan del Río, la nueva imagen de la Facultad y la introducción del jaguar como mascota; se informó sobre el trabajo con la Facultad de Informática para la puesta en marcha de Agendapp UAQ.
 
Por su parte, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, reconoció lo que se ha hecho dentro de esta unidad académica y manifestó que es de vital importancia mantener esta actividad de transparencia y rendición de cuentas a la población y a la misma comunidad, pues su tarea es trascendental en la sociedad.
 
“En honor a su nombre, la Facultad tiene una gran vocación social y presta muchos servicios a la comunidad universitaria y engrandece a la Universidad gracias a su trabajo, Vinculación, Investigación, pero también a la sociedad. Como siempre, todo se reduce a dinero de una forma u otra. Lea más sobre finanzas e inversiones de acciones en el blog de Gaspar Montero https://freedomfinance.es/ . Allí encontrará artículos y guías útiles de un activo especialista en los mercados. Una Facultad crítica, contestataria que nos mantiene alertas y atentos a las problemáticas sociales, dando un esfuerzo mayor para trabajar en conjunto y atenderlas”, añadió.

El maestro, coréografo y exbailarín del Ballet Nacional de México, discípulo y coetáneo de Guillermina Bravo “La Bruja”, Jaime Blanc, desarrollará proyectos con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) enfocados sobre todo a la formación de maestros de danza contemporánea y a la revitalización de la técnica Graham.


Después de colaborar 10 años con la Universidad Autónoma de Nuevo León y formar allá la Compañía de Danza Contemporánea, el Mtro. Blanc Zamora se integrará al trabajo artístico del Alma Máter queretana, en donde compartirá su amor por la danza y la expresión corporal.


En entrevista, el Mtro. Blanc manifestó que es importante brindar un entrenamiento completo a los actuales y futuros maestros de danza contemporánea, ya que hoy en día sólo la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello forma docentes en este tópico.


“Vamos a enseñar a enseñar el arte de la danza”, señaló el coréografo, quien afirmó que en ocasiones los bailarines profesionales consideran la técnica Graham como “brusca” o ruda, pero no es así, ya que “tiene muchas facetas” e incluso puede ir ligada a otras técnicas como el release.


El también miembro del Sistema Nacional de Creadores y autor de “Una reflexión sobre la danza contemporánea: la técnica Graham en el contexto mexicano”, apuntó que la experiencia en el ámbito universitario le ha posibilitado revisar la metodología con la cual se enseña a los alumnos a convertirse en seres escénicos, conjuntando corporalidad y psique.
“Hay que saber desde donde retomo la danza, para ser no solo mejor bailarín, sino un mejor ser humano”, expresó el pionero del ahora desaparecido Ballet Nacional, conocido por elaborar piezas trascendentes en la historia de la danza contemporánea en nuestro país como La Consagración de la Primavera.


Por su parte, la Mtra. Teresa Ruiz Martínez, directora de la Compañía Universitaria de Danza Contemporánea y docente de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la UAQ, recalcó la importancia de contar con el conocimiento, la sensibilidad y la experiencia del Mtro. Jaime Blanc; mismos que serán aprovechados en la realización de talleres de entrenamiento dancístico, así como de formación de bailarines, e inclusive cursos con enfoque social en los que se devele la danza contemporánea para sectores como las personas de la tercera edad.


“Tenemos muchos proyectos concretos que nos invitan a la reflexión y a la propuesta interesante para la sociedad”, indicó la Mtra. Ruiz Martínez.


El Mtro. Jaime Blanc agradeció a la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, así como a la titular de la Secretaría de Extensión Universitaria, Dra. Teresa García Besné, la oportunidad de acercarse nuevamente a la gran comunidad universitaria.
“Gracias a la Universidad se puede reavivar el fuego de la danza”, reiteró el catedrático.

 

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y el Año Internacional de las Lenguas Indígenas -declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)-, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Museo Regional de Querétaro y el Colegio Ñähño para las Ciencias Ambientales y Sociales (ConCiencias) organizaron la presentación del libro “Cosmovisión Otomí. Una forma de mirar, sentir y contar el mundo”.
 
La obra es una publicación del Fondo Editorial de la UAQ y el grupo editorial Eólica, elaborado bajo la coordinación del Dr. Ewald Hekking, profesor investigador de la Facultad de Filosofía (FFi) del Alma Máter queretana, y el Mtro. Roberto Aurelio Núñez López, representante del Colegio Ñähño para las Ciencias Ambientales y Sociales (ConCiencias) y responsable del Eje de Lingüística de la Coordinación de Identidad e Interculturalidad de la Institución Universitaria, con la ilustración de Eduardo Ruiz .
 
Publicado en cuatro idiomas distintos -español, hñäñho, inglés y holandés-, el libro cuenta, de manera poética, relatos y creencias que ñäñhos de Querétaro, ñähñus de Hidalgo y ñäthos del Estado de México han escuchado de sus antepasados y que se han trasmitido por generaciones para formar una memoria colectiva y tradición oral de su comunidad. Muestran, a través de su palabra, cómo conciben el universo y el origen del hombre, así como su relación de respeto con la naturaleza, la fundación de sus comunidades y sus creencias sobre seres mitológicos y fuerzas naturales.  
 
Durante el evento, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, citó algunas cifras del libro entre las cuales destacan que México es predominantemente indígena, multicultural y plurilingüe, sustentado en 68 pueblos originarios que hablan 68 lenguas y 364 variantes lingüísticas; además, la población indígena está compuesta por 25.7 millones de personas, las cuales representan el 21.5 por ciento de la población total del país, quienes no han logrado tener acceso a beneficios como salud y educación, aunado a que viven en condiciones de pobreza.
 
“Esto nos debe poner a pensar sobre los esfuerzos que debemos hacer, como generar estrategias que nos permitan incorporar con mucha mayor eficiencia a nuestros jóvenes indígenas en los diferentes niveles educativos y que, por su riqueza cultural y lingüística, logren ocupar el lugar que merecen. Estoy convencida de que no hemos hecho lo suficiente y tenemos que hacer mucho más para que hablen su lengua y no sientan pena de practicar sus tradiciones”, apuntó la Rectora.
 
En su intervención, el Mtro. Ramón Avendaño Esquivel, director del Museo Regional de Querétaro, indicó que traducir no es una tarea sencilla y hacerlo en cuatro idiomas es una labor que sólo el Dr. Ewald Hekking y el Mtro. Aurelio Núñez pueden hacer.
 
“Presentamos en 12 relatos la Cosmovisión del Pueblo Otomí, uno de los 68 pueblos originarios que integran nuestra pluricultural Nación y que tiene una fuerte presencia en Querétaro. Enhorabuena, Ewald y Aurelio, al propio Eduardo, que materializan un producto literario que sin duda será de referencia para esta región de Querétaro”, expresó.
 
También estuvieron presentes, y vertieron sus comentarios en torno al libro, la Dra. Margarita Espinosa Blas, directora de la FFi de la UAQ; la Mtra. Rosa Estela Reyes García, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro; la Lic. Virginia Chaparro Sánchez, cronista municipal de Amealco; y el Mtro. Jaime Chávez Marcos, poeta y escritor ñähñhu, presidente de Nación Otomí.

Con el objetivo de difundir iniciativas de estudiantes relacionadas con la ciencia y la tecnología enfocadas en dar solución a problemáticas sociales, se llevó a cabo la Exposición de proyectos de emprendimiento tecnológico, organizada por la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro en colaboración con el Instituto Municipal de la Juventud y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI).


En el evento inaugural, que se efectuó en el Parque Biotecnológico de la UAQ, la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca, expresó que el emprendimiento es un área en la que se debe trabajar de manera sostenida, pues permite impulsar el talento de los jóvenes para que se conviertan en generadores de tecnología y también de oportunidades laborales.


La Rectora destacó que la Universidad cuenta con la Incubadora de Empresas (IncubaUAQ) en sus dos instancias, la Básica y la de Alto Impacto, para cultivar entre los estudiantes de todas las áreas de conocimiento las dinámicas del emprendimiento.
Por su parte, el director de la Facultad de Ingeniería, Dr. Manuel Toledano Ayala, manifestó que el emprendimiento y la innovación van de la mano, siendo ambos uno de los principales motores de desarrollo económico.


“Incrementan la productividad, contribuyen al bienestar social y en un contexto dinámico y altamente competitivo se convierten en un factor primordial para el desarrollo de los países”, dijo el Dr. Toledano.


El catedrático universitario apuntó que el Índice Global de Innovación 2019 publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Industrial sitúa a Suiza, Suecia, Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido en el top de las naciones que promueven esta actividad. Mientras que México ocupa el lugar 56 y es el tercero en América Latina, después de Chile y Costa Rica.


“En este estudio podemos ver 80 indicadores evaluados tales como el financiamiento a la educación, crecimiento de la productividad, exportaciones de alta tecnología, apoyos a la investigación y desarrollo tecnológico, número de solicitudes de protección de propiedad industrial, entre otros. A pesar del lugar en el que se encuentra nuestro país, es importante reconocer las fortalezas que tenemos, por ejemplo, que somos el 2º lugar mundial en aportación al Producto Interno Bruto (PIB) de las exportaciones de bienes creativos, el número 10 en manufactura de alta y media tecnología, el número 7 en exportaciones de alta tecnología y número 19 en graduados de ciencias e ingenierías, entre otros”, señaló el catedrático, quien agregó que los países que puntean en el rubro implementaron, desde hace más de 20 años, estrategias integrales de innovación lo que ha resultado en el incremento de las tasas de rendimiento del PIB.


“En el entendido de que la innovación es importante en todas las etapas de desarrollo económico, la OCDE señala que en sus primeras etapas la innovación es incremental y muchas veces está asociada con la adopción de tecnología ya existente para responder a problemáticas locales específicas. En este sentido, necesitamos el trabajo continuo, conjunto del gobierno, instituciones de educación superior, centros de investigación y sector productivo para generar la tecnología adecuada que no es sinónimo de baja tecnología, sino la necesaria para resolver el problema que tenemos como país”, recalcó.


En este mismo sentido, el director del Instituto Municipal de la Juventud, Lic. Fernando Guerrero Mendoza, expresó que su agradecimiento hacia la UAQ por abrir sus puertas para la realización de este tipo de eventos, sobre todo en el marco del Mes de la Juventud.


El funcionario municipal invitó a los jóvenes a comprender que representan el presente y el futuro; y que, desde cualquier trinchera, social, tecnológica y ecológica pueden convertirse en agentes de cambio.


Durante el acto protocolario, también se llevó a cabo la premiación de los tres primeros lugares de la 2ª muestra empresarial de IncubaUAQ, en la que resultó ganador David Octavio Cano Sánchez con el proyecto “Ídem, porta planos modular”; del segundo lugar, Dania Yemirel Flores Quintana con “Both, prendas transformables; y del tercer lugar, Monserrat Castillo Trujillo con “Hulluh, mochila hiperligera”. Todos ellos, estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial de la FI.