Del 18 al 20 de mayo, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) será sede -en la modalidad híbrida- del 1er. Congreso Internacional de Enseñanza Universitaria, un evento que busca ser un espacio idóneo para el debate y el contacto, así como el intercambio y la discusión de conocimientos y experiencias entre docentes, estudiantes e investigadores de educación superior y media superior.

La organización del Congreso logra vincular a nuestra Alma Máter con la Red de Investigación y Docencia de México, Andorra y España (RIDMAE).

En el marco del evento, se discutirá sobre la educación en tiempos de pandemia, los contenidos de los programas y los métodos pedagógicos empleados en los dos últimos años. Se extiende la invitación a la comunidad universitaria, a investigadores, doctorantes, pensadoras y estudiantes para colaborar con temas y enfoques innovadores orientados a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los interesados podrán participar en distintos formatos que el Congreso ha puesto a disposición en su página web, a través de ponencias, póster y avances de tesis que deben enmarcarse en alguna de las disciplinas de la enseñanza universitaria y media superior en las áreas de: innovación, desafíos en educación y cooperación internacional, formación del profesorado, diseño de currículum, aprendizaje a distancia en tiempos de pandemia, tendencias y experiencias en educación.

El próximo 18 de febrero es el último día para recibir las contribuciones en las distintas modalidades.

Como parte del congreso, se contará con la participación de ponentes de talla internacional como el Dr. Pedro Flores Crespo, quien nos compartirá sus reflexiones con la conferencia magistral de inauguración que se llevará a cabo el día 19 de mayo en la UAQ.

Para mayor información visita la página web de registro https://uaqedvirtual.uaq.mx/saed/registro/conv/129?fbclid=IwAR23i6tvo0OQjcRjkz5DXfdPehwTodRJYQyDbgADiYRuJxtO8GDKQ9qysNw y su cuenta oficial en Facebook: https://www.facebook.com/Red-de-Investigaci%C3%B3n-de-Docentes-de-M%C3%A9xico-Andorra-y-Espa%C3%B1a-105222411979665

El Comité Directivo de RIDMAE está integrado por la Dra. María Rocío Carranza Alcántar,  la Dra. Claudia Islas Torres; ambas del Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara; el Dr. Femín Sánchez Carracedo, del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Politécnica de Catalunya; la Dra. Teresa Pagés, del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona; la Dra. Alexandra Saz Peñamaría de la Universidad de Andorra y la Dra. Claudia Cintya Peña Estrada de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezadas por la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad, y el Mtro. Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de la capital queretana, realizaron un recorrido por diferentes instalaciones universitarias para exponer al alcalde diversos proyectos de ampliación e infraestructura que tiene esta Institución.
 
“Creo que es un buen acercamiento que nos va a permitir que también el Municipio se sensibilice sobre lo que la Universidad necesita”, aseguró la Rectora posterior a este recorrido, quien además afirmó que hay interés del gobierno capitalino para revisar estos proyectos y que, esperan, puedan apoyarlos en algunos de ellos, buscando también la gestión de mayores recursos en otras instancias.
 
En la Clínica de Santa Rosa Jáuregui, recorrieron las diversas áreas de atención y se detalló el proyecto de ampliación de sus instalaciones, a fin de mejorar los servicios médicos que otorga a la población de esta delegación. La rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad afirmó que esta Clínica ha logrado consolidarse y es necesario llevarla a otro nivel y potenciar el quehacer universitario con la instalación de quirófanos, la Clínica del Sistema Nervioso, habilitar el área de Urgencias, una sala para partos y camas de hospitalización ambulatoria; en una segunda etapa, el área de hospitalización en la planta alta.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cumple los estándares de calidad establecidos por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) para la apertura de su acreditación, al contar con importantes reconocimientos de sus programas educativos, tanto de nivel licenciatura como de posgrado, afirmó la rectora de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, Dra. Teresa García Gasca, durante su participación en el noticiario Presencia Universitaria.

Destacó que esta es la primera vez que la Universidad completará una evaluación institucional de este tipo, pues hace 20 años se había hecho un esfuerzo por ello, sin que se hubiese concretado.

“Entre los indicadores importantes para valorar la calidad académica de las universidades, se encuentran las acreditaciones de los programas educativos, tanto de licenciatura como de posgrado”, enfatizó.

En este contexto, informó que, a nivel de programas educativos, la UAQ tiene dos de bachillerato (escolarizado y semiescolarizado); 114 de Técnico Superior Universitario (TSU) y licenciatura; y 121 de posgrado.

Asimismo, reportó que -a nivel de programas de TSU y licenciatura- el 69% de los programas evaluables se encuentran acreditados por CIEES o por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES), significando un 86% de matrícula de calidad.

“Hemos ido incrementando este porcentaje que es muy importante y, bueno, de estos programas, cinco cuentan con acreditación internacional, entonces, estamos también trabajando fuerte en ese sentido”, afirmó.

En posgrado, el 86% de los programas que se ofertan en el estado están en la UAQ y el 55% están en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); y tres cuentan con competencia internacional.

Con otros parámetros a ser revisados, las autoridades correspondientes estarán recibiendo al Comité de Pares Evaluadores de CIEES este 16 de febrero para aperturar su acreditación; un evento que podrá ser presenciado por toda la comunidad universitaria vía redes sociales institucionales a partir de las 16:30 horas.

“Este proceso es un proceso global, es decir, nos van a evaluar nueve ejes: el proyecto institucional, la gestión administrativa y financiera, infraestructura y servicios, gestión de la docencia, investigación, gestión de la innovación, gestión de la vinculación, internacionalización y gestión de la difusión de la cultura y la divulgación científica; pero esto ya es a nivel completo, de toda la universidad”, detalló.

La Universidad Autónoma de Querétaro, en su negociación anual que efectúa tanto con el Sindicato Único de Personal Académico (SUPAUAQ) como con el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ), ofreció a ambas organizaciones el 4 por ciento de aumento directo al salario; lo que significa un 0.5 por ciento superior al tope salarial establecido como referente nacional por parte de la UNAM, que otorgó a sus trabajadores el incremento del 3.5 por ciento.
Otras universidades como la Veracruzana, la del Estado de México y la Autónoma Metropolitana ya han cerrado sus negociaciones con sus trabajadores este 2022, con un incremento del 3.5 por ciento.

En los cuatro años de la actual administración, la UAQ se ha posicionado como una de las pocas instituciones de educación superior a nivel nacional en romper con el tope salarial, ofreciendo de manera sostenida el 4 por ciento de incremento, señaló el abogado General de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dr. Gonzalo Martínez García.

En el presupuesto de egresos 2022 aprobado por el H. Consejo Universitario desde octubre del 2021, cuya planeación financiera ya  consideraba el aumento del 13 por ciento solicitado ante el Ejecutivo estatal, se contemplan  2 mil 666 mdp correspondientes al pago de la nómina; por lo que el aumento presupuestal, aunque abona a las finanzas de la Universidad, no es suficiente para realizar un ofrecimiento mayor al 4 por ciento, en virtud de que cada punto porcentual de aumento al salario representa aproximadamente 30 millones de pesos para la Institución.

El funcionario universitario explicó que, aun sumando el total del subsidio federal (mil 565 mdp) y el subsidio estatal (mil 7 mdp), queda un déficit en las finanzas universitarias de más de 300 mdp, que es subsanado por parte de la UAQ con ingresos propios, afectados estos últimos dos años por la pandemia.
Por su parte, el titular de la Dirección de Recursos Humanos del Alma Máter queretana, Mtro. Artemio Sotomayor Olmedo, apuntó que, la UAQ siempre ha buscado ofrecer el máximo de incremento salarial a sus trabajadores académicos y administrativos, superando el tope salarial sin afectar las finanzas universitarias ni contraer deudas impagables.

“Tenemos casos de otras instituciones de educación superior que, de manera continua, no pueden terminar su ejercicio o piden adelantos de recursos para cumplir con sus obligaciones de nómina. Nosotros no queremos comprometer la viabilidad financiera de la Universidad. Es por eso que nuestro mayor esfuerzo, con el recurso que tenemos, es ofrecer el 4 por ciento de aumento”, dijo el Mtro. Sotomayor Olmedo.

La Galería de Arte del Centro de Estudios Críticos en Cultura Contemporánea (CECRITICC) del Campus Aeropuerto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), fue sede de la clausura de estudios de los Estudiantes de la Generación 2020-22 de la Maestría en Creación Educativa, con la “EXPOíesis, Metamorfosis Educativa desde la Libertad Creadora”.

De acuerdo con el Dr. Héctor Martínez Ruíz, responsable de la coordinación de la Maestría, el Posgrado tiene una duración de dos años, al término de los cuales los estudiantes organizan su EXPOíesis, con la finalidad de mostrar sus obras/tesis educativas.

“Parte de este esfuerzo es compartir a la comunidad dichos resultados y mostrarlos como un ejercicio de retroalimentación a los compañeros que recién ingresan al programa y que se encuentran en el curso propedéutico”, enfatizó.

Asimismo, la Dra. Jaqueline Zapata Martínez, profesora (jubilada) y creadora de la Maestría en Creación Educativa, informó que dicho posgrado se creó para  impulsar la formación de profesores de educación básica, media superior, universitaria, tecnológica y, pedagógica,  con el objetivo de generar obras educativas que constituyan nuevas realidades para la educación.

Recordó que dicha Maestría, amparada por la Secretaría Académica de la UAQ, fue aprobada en el 2010 por el  Consejo Universitario,  iniciando clases en enero de 2011.

“La Maestría fue creada para impulsar la creación de obras educativas que constituyan una nueva tierra, en la cual, la dignidad de la bondad de la vida de niñas, niños, jóvenes, maestras y maestros pueda honrarse y celebrarse. El anhelo ha sido cultivar el potencial creador de jóvenes maestros en artes, ciencias y humanidades con gran don para diseñar y cristalizar obras educativas constitutivas de nuevas realidades educativas” señaló.

En su momento, Brenda Mendoza Villagómez, estudiante de la Maestría y organizadora de dicha exposición, refirió que a través de esta muestra se abordaron las diferentes propuestas de las investigaciones resultado del posgrado.