En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Género de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ) organiza la exposición Jóvenes Artistas Universitarias edición “Isabel Cabanillas”, la cual integra diferentes expresiones artísticas como literatura, poesía, pintura, ilustración, fotografía, dibujo, escultura, cortometraje, canto, música y baile, con el objetivo de difundir el talento estudiantil de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Hay más de 75 obras y más de 80 artistas que participan.
 
De acuerdo con Zurisadai Manzanilla Bernal, secretaria de Género de la FEUQ, esta muestra integra jóvenes de casi todas las facultades de la UAQ y de la Escuela de Bachilleres, no sólo de Centro Universitario, sino de varios campus y planteles del interior del estado. Se realizará del 8 al 31 de marzo en la Galería 1 del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro (CECEQ) “Manuel Gómez Morín”.

Con el objetivo de ofrecer a los extranjeros una serie de cursos que los encamine a aprender el idioma español, la Facultad de Lenguas y Letras (FLL) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) oferta contenidos para ellos y desde hace más de 35 años ha sido pionera en llevar a cabo esta clase de programas.
 
De acuerdo con la Mtra. Ruth Soto Fuentes, coordinadora de Español Lengua Extranjera (ELE) de la FLL, a partir de enero se abrió la convocatoria para clases presenciales, que se habían detenido por la pandemia. Indicó que la invitación se puede encontrar en las diferentes redes sociales del área ELE.
 
“Esto nos ha favorecido mucho, de tal modo que de la comunidad que radica en Querétaro, hoy día ya tenemos de Rusia, China, Japón, Estados Unidos, Canadá, Francia, entre otros, (...) hemos tenido muy buena respuesta a tal grado que ya nos volvieron a contactar dos universidades de Oregón, Estados Unidos, para que en verano traigan otra vez a sus estudiantes”, resaltó la Mtra. Soto Fuentes.
 
En este sentido, la Coordinadora aseguró que la reputación que tiene la UAQ ha fortalecido la confianza depositada por los estudiantes para integrarse a estas clases, pues saben que gracias al trabajo de sus profesoras hay educación de excelencia. Explicó que además de las sesiones regulares, hay cursos sobre la cultura mexicana, México prehispánico y la prerrevolución, que los acerca más al aprendizaje de este idioma.
 
“Sin lugar a dudas, te puedo decir que somos la mejor opción para que la comunidad extranjera no solo aprenda español, sino que también sienta este ambiente cien por ciento mexicano. Tenemos varias prestadoras de servicio que, si el estudiante lo requiere, las mismas estudiantes les apoyan”, afirmó la coordinadora.
 
Añadió que en ocasiones salen a pasear a mercados y museos para fortalecer su enseñanza y hay planes en el futuro para incluir clases de cocina mexicana, gracias a la gestión de la directora de la FLL Dra. Adelina Vázquez Herrera con la Facultad de Filosofía, que ofrece las Licenciaturas en Gastronomía y en Historia.

Tras un receso obligado por la pandemia, la Unidad Móvil de Fisioterapia (UMF) de la Facultad de Enfermería (FEn), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), retomó sus servicios a la comunidad universitaria y a la población en general, con el objetivo de continuar esta labor fundamental para el bienestar de las personas. De manera provisional operan en el estacionamiento de la FEn, pero el objetivo es acercarla posteriormente a diferentes comunidades y facultades.

De acuerdo con la LFT. Sheridan Dennis Eljure Flores, responsable de la UMF, la respuesta de la gente ha sido muy satisfactoria, atendiendo a pacientes pediátricos, adultos, deportistas y adultos mayores. Informó que actualmente el horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 horas, pero ya analiza ofrecer un servicio vespertino.

Destacó que la Fisioterapia no sólo tiene que ver con la rehabilitación, sino que involucra otras áreas como la prevención, acción que se fomenta también en la Unidad Móvil de Fisioterapia, asegurando que los estudiantes y trabajadores que realizan home office suelen estar expuestos a lesiones musculoesqueléticas debido a alteraciones posturales, debido a las largas jornadas que pasan frente a la computadora, situación que se complica durante esta pandemia, pues expresó que no contar con un espacio adecuado para dichas actividades repercute en la propia salud.

Por otra parte, el equipo que integra esta iniciativa universitaria aseguró que el compromiso está en brindar un servicio de excelencia para cada uno de los pacientes.

“Estamos comprometidas con la salud de los pacientes, brindando un servicio de calidad. Contamos con el equipo completo para adaptar las sesiones a las necesidades de los pacientes y así brindarles una intervención adecuada e individualizada. Durante las sesiones que hemos brindado, hemos recibido una buena respuesta por parte de los pacientes, los cuales refieren una mejoría significativa en su padecimiento o lesión”, indicaron la estudiante de Fisioterapia (EFT) Berenice Guadalupe Vega Reyes, la EFT. Karen Melissa Granados Martínez y la EFT. Mayra Karina Ledesma Ibarra.

Los interesados pueden agendar una cita a través de Whatsapp en el número 4461023091, mientras que la consulta de valoración tiene un costo de $180; las sesiones subsecuentes, $132; y un paquete de 10 sesiones por $1, 200 pesos; por otra parte, para la comunidad UAQ hay un descuento del 20 por ciento; mientras que para estudiantes, profesores y administrativos de las facultades de Bellas Artes, Enfermería y Psicología el servicio es gratuito.

Para mayores informes se pueden consultar las redes sociales de la UMF en Facebook e Instagram "Unidad Móvil de Fisioterapia UAQ", y al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Estudios y Procesos de Legislación Universitaria, llevó a cabo el 2o. Foro de participación para la Reforma a la Legislación Universitaria, dirigido a docentes, estudiantes y administrativos de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, quienes participaron con ponencias en los temas de: autonomía, derechos humanos, género, inclusión y alfabetización digital.

En la apertura del diálogo, realizado vía virtual, estuvo presente la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, quien agradeció la participación de las y los ponentes y su interés en el proyecto de la Legislación Universitaria.

“Este segundo foro, de presentación de propuestas y discusión de ideas respecto a nuestro proyecto de legislación universitaria es muy importante, es un proyecto que pretende estar al día y establecer directrices para nuestra Universidad. Nuestra legislación se ha quedado atrás, los preceptos ya no son los mismos que responden a la vida cotidiana, a la vida de hoy, así que es muy importante, agradezco mucho su participación y decirles que todo será tomado en cuenta y analizado”, resaltó la Rectora.

Al respecto, el titular de la Dirección de Estudio y Procesos de Legislación Universitaria, Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, destacó que “La intención es recoger las inquietudes de los integrantes de nuestra comunidad para presentarlas a la Comisión especial aprobada por el Consejo Universitario y de esa forma generar una normativa en donde la participación de todos nos permita avanzar”.

Las ponencias que se impartieron durante la primera parte del foro estuvieron enfocadas a los temas de: autonomía, derechos humanos y género.

Los participantes fueron: Aryam Paola Mora Sánchez, estudiante de la Licenciatura en Derecho, con el tema “Cultura de la paz y prevención de la violencia de género”; Isis Marian González Ibarra, estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, con “Marco de Referencia Internacional en materia de Género para Reforma Legislativa UAQ”; Karla Yeniffer Castañón Parangueo y Michelle Ramírez López, estudiantes de la Licenciatura en Criminología, con la ponencia “Derechos Humanos: Transitar de la conciliación a la mediación en la resolución de conflictos”; Mtra. Alicia Mota Rodríguez, administrativo, con el tema “Análisis en relación de las becas y las maternidades de las estudiantes de posgrado”; Solís Ocampo Máximo Isaac y Joshua Saldivar Galván, estudiantes de la Licenciatura en Derecho, con “Reforma con perspectiva”; Mtra. Nayeli García Castillo, secretaria y estudiante del doctorado en Administración, con el tema “Hábitos de vida saludable y su impacto en el desempeño laboral”; y Mtro. Juan Ulises Fernández Arredondo, docente de tiempo libre, con “Desempeño laboral en docentes universitarios”.

Desde la Universidad, a través de un grupo de colaboradores, se desarrollan acciones encaminadas a reforzar la legua materna de los diferentes grupos que habitan en las zonas indígenas del estado, indicó la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, durante la inauguración del 8º. Festival Internacional de la Lengua Arte y Cultura Otomí (FLACO) Internacional 2022, llevado a cabo en el campus Pedro Escobedo, ya que en ocasiones las nuevas generaciones de las y los jóvenes la dejan de usar por diversas razones, como el sentirse discriminados por hablar una lengua originaria o porque las tendencias son hacia la globalización.

Agregó que este Festival tiene una misión muy importante, que es la de visibilizar la necesidad de la institución por llevar a cabo mayores esfuerzos para el rescate de la lengua, el arte, la cultura, la gastronomía, las tradiciones, la cosmovisión, un todo que viene ligado. Por ello, la labor de la Universidad es darle el valor, el peso y el reconocimiento que tiene el hablar una lengua materna indígena.

“Para ello, contamos con un Comité de Inclusión que ha estado trabajando en establecer a partir de un diagnóstico, políticas enfocadas a preservar y fomentar la lecto-escritura de este tipo de lenguas; y con ello lograr desde la academia, que prevalezcan y se revitalicen”, reiteró.  

En su momento, el Dr. Ewald Hekking, responsable del Programa de “Rescate y Revitalización del Otomí del Estado de Querétaro, en la Facultad de Filosofía UAQ, aseguró que es de vital importancia cuidar de las lenguas maternas entre los grupos minoritarios, ya que es ahí donde se encuentran infinidad de elementos culturales que se perderían si se dejaran de hablar.