Gracias al financiamiento del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) 2021, y con el objetivo de brindar una alternativa -no invasiva- para la evaluación y diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en infantes, es que la Mtra. María del Carmen Cabrera Hernández, alumna del Doctorado en Innovación, Tecnología y Hábitat, programa de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarrolló la aplicación NEURO INNOVA KIDS.
 
El proyecto, el cual cuenta con la asesoría del Dr. Marco Antonio Aceves Fernández y con la colaboración de la Facultad de Psicología de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, consiste en una interfaz -desarrollada en Python- de uso comercial,  que detecta y da seguimiento -con infrarrojo- al movimiento ocular de la persona; además de cinco pruebas con demanda cognitiva, que proveen una ventana a los sistemas cerebrales fundamentales afectados por TDAH y que se basan en la prueba ENI-2 Evaluación Neuropsicológica Infantil. 
                                                                                                     
Motivada por la escasez y falta de eficacia de instrumentos no invasivos para la valoración de este trastorno, la Mtra. Cabrera Hernández señaló que la mayoría de los diagnósticos de este trastorno dependen de encuestas que responden los padres o tutores y profesores de los niños, por lo que se fundamentan totalmente en la percepción de los adultos y pierden su objetividad. Además de que no hay certeza de falsos positivos por medicación del paciente. 

Las instalaciones del plantel Colón, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue testigo de la ceremonia de graduación de los jóvenes pertenecientes a la décimo sexta generación de la Escuela de Bachilleres en aquella unidad regional, ceremonia que fue encabezada por la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Durante este acto, la Dra. García Gasca manifestó que los indicadores demuestran la calidad de los egresados de esta institución, por ello, los invitó a continuar sus estudios profesionales.

“Sabemos que la calidad de nuestras y nuestros estudiantes es excelente y lo sabemos porque la mayor parte de ellas y ellos ingresan en su primera opción a la universidad, ya sea a la UAQ o alguna otra institución de educación superior; es lo que nos da la garantía de que vamos por buen camino”, señaló.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, en compañía del Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería (FI), acudió a la clausura de la exposición “Lo que de Arte hay en la Arquitectura: Láminas y maquetas”, exhibición de proyectos de alumnas y alumnos de la carrera de Arquitectura, campus San Juan del Río (SJR), la cual se llevó a cabo en la Galería Universitaria de Arte del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias (CIM-FI).

Al respecto, la Dra. García Gasca comentó que este tipo de muestras dan cuenta del trabajo importante que se efectúa en las aulas, permitiendo conocer la labor y la visión que, actualmente, tiene las y los estudiantes sobre las necesidades arquitectónicas y de espacios.

“Felicitar a la Facultad de Ingeniería por este trabajo, siempre viendo el valor de las y los estudiantes, y que eso se puede convertir en aportaciones para la Universidad, que es la parte que nos toca definir y hoy se están haciendo realidades. A nuestros jóvenes, son estos trabajos dignos de ser expuestos para que sean conocidos por la comunidad universitaria”, comentó.

Como parte de la oferta académica que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ofrece y luego de un proceso de gestión y tiempo de espera, el Programa del Doctorado en Ciencias de Alimentos, recibió la certificación por parte del Colegio Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como programa reconocido en competencia internacional a este plan de estudios dispuesto por la Facultad de Química (FQ) desde el año 1991. 

La rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, señaló que esta es una ocasión especial para reconocer el trabajo y compromiso de todas y todos aquellos personajes académicos que tienen una historia que contar respecto de un programa icónico en la Universidad, que junto a otros más han alcanzado niveles de gran magnitud, gracias a la excelencia académica que caracteriza a la Máxima Casa de Estudios Queretana.

Dijo que es justo en la Facultad de Química donde se comienza a escribir la historia importante de la institución en términos de calidad académica a nivel posgrado. 

“Es para mí motivo de orgullo ser una pequeña parte de este gran rompecabezas que es también parte de mi vida, pues la casa que me formó como académica e investigadora es la Facultad de Química y justamente en el Posgrado de Alimentos, Seguiremos creciendo sin duda y dando de qué hablar en positivo”, afirmó. 

Un diseño innovador de muebles escolares para exteriores es el proyecto desarrollado por Esteban Orlando Zavala Chávez, estudiante de la Licenciatura en Diseño Industrial, programa de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El alumno, financiado por el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) 2021, elaboró un pupitre para brindar una herramienta para sobrellevar la situación mundial que se vive por el Covid-19 y retomar de mejor manera las clases presenciales.

“Buscamos principalmente dar una opción viable, por eso usamos materiales locales, pero no sólo eso, sino que para dotar al pupitre de las características ergonómicas y antropométricas fundamentales hicimos varias pruebas con los compañeros y tras ellas, evaluamos las maquetas, modificamos, volvimos a evaluar hasta llegar a la actual”, detalló Zavala Chávez.