Con el objetivo de desarrollar un programa que contribuya a fortalecer la salud mental y socioemocional de la comunidad escolar básica y prevenir conductas de riesgo, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq) firmaron un convenio de colaboración para trabajar juntos en este rubro.

La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, reconoció la importancia de este convenio para generar planes y estrategias necesarias, dijo, para enfrentar una situación compleja como la que se vive actualmente.

Al respecto, la Rectora indicó que, si bien, la pandemia impulsó una serie de problemáticas en muchos sentidos, las cuales, seguramente para la niñez han sido más difíciles de asimilar, esta Universidad cuenta con profesionistas de excelencia para apoyar a este sector de la población, lo cual se fortalece gracias al trabajo interinstitucional.

“La FΨE tiene una amplia experiencia, pero también de la excelente disposición para tomar estos retos para poder salir adelante y ofrecer apoyo en situaciones como las que hoy estamos enfrentando, sobre todo, en beneficio de nuestra niñez”, afirmó la Dra. García Gasca.

En sesión extraordinaria, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aprobó en lo general (con 41 votos a favor y cuatro abstenciones) el Anteproyecto de Ley Orgánica de esta Casa de Estudios para su remisión al Congreso del Estado, así como los tres primero capítulos de dicha propuesta.

Los capítulos mencionados y aprobados con 38 votos a favor y dos abstenciones cada uno son: I. Fines y facultades; II. Órganos de gobierno de la Universidad; y III. Consejo Universitario.

La rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, aclaró que este anteproyecto no es una iniciativa de ley, sino de una propuesta de la Ley Orgánica de la Universidad, basada en el artículo 2o. De la Ley General de Educación Superior, el cual señala, en su párrafo primero, que “Las universidades e instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía contarán con todas las facultades y garantías institucionales que se establecen en la fracción VII del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se regirán por sus respectivas leyes orgánicas, la normatividad que deriva de éstas y, en lo que resulte compatible, por las disposiciones de la presente Ley”.

La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dictó la conferencia “Reflexiones sobre la violencia y la desigualdad de género en el liderazgo femenino”, invitada por el Instituto Municipal de la Mujer de San Juan del Río (INMSJR) en el marco de la Feria San Juan del Río 2022.

Durante la charla, la Rectora abordó la historia de la defensa de los derechos de las mujeres, la primera conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y el primer paro de mujeres; asimismo, explicó los tipos de violencia que existen y los grupos más vulnerables a sufrirla.

En materia de educación, respecto a la desigualdad de género, la Dra. García Gasca comentó que, de acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en el 2010, el número de estudiantes de sexo femenino que ingresó a Licenciatura pasó de 1.3 millones a 2.1 en el 2018; sin embargo, datos de la UNESCO refieren que durante el 2017 el porcentaje de mujeres graduadas de licenciatura y maestría -a nivel global- fue superior a los hombres, pero para programas de doctorado, las cifras se revierten.

“Sí podemos lograr graduarnos de licenciatura y maestría, pero se encuentra el techo de cristal en el doctorado, no por falta de capacidad, sino porque hay algo en el sistema, algo estructural que no está funcionando y que no permite que las mujeres continúen, se pausan, se frenan”, comentó.

La Coordinación Nacional de Protección Civil, a través de la Dirección General de Vinculación, Innovación y Normativa en Protección Civil, acudió a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a fin de verificar -durante dos días- que los inmuebles de la Administración Central (Rectoría, biblioteca central, servicios escolares, auditorio, estancia infantil, Radio UAQ y Recursos Humanos) cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas en materia de Protección Civil.

De acuerdo con el Ing. Rafael Porrás Trejo, las Normas verificadas fueron: NOM-003-SEGOB-2011, Señales y avisos para protección civil. Señales y avisos para protección civil.- Colores, formas y símbolos a utilizar, NOM-008-SEGOB-2015, Personas con discapacidad.- Acciones de prevención y condiciones de seguridad en materia de protección civil en situación de emergencia o desastre y NOM-009-SEGOB-2015, Medidas de previsión, prevención y mitigación de riesgos en centros de atención infantil en la modalidad pública, privada y mixta.

“Tenemos que cumplir el tema de señalética, en materia de rutas de evacuación y todo lo relacionado para personas con discapacidad ante una situación de emergencia. Es la primera vez que se realiza, es una revisión de cumplimiento y con base a las observaciones vamos a continuar con la mejora”, comentó.

A través de la beca “Apoyo de reducción de brecha digital”, impulsada por la Rectoría y la Facultad de Ingeniería (FI), 23 estudiantes de los campus Aeropuerto, Amealco, Centro Universitario, Concá y Tequisquiapan podrán llevar sus estudios de licenciatura en condiciones óptimas por medio de la entrega de laptops, tablets, discos duros y apoyos para pago de servicio de internet.

Dichas acciones contribuyen a cumplir Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), beneficiando en esta edición a los estudiantes:

  • Loreto Isabel Espinoza Chacón, Daniela Doni Montoya Córdoba y Cinthya Alejandra Zúñiga Castillo, del campus Aeropuerto.
  • Josué Cruz Olvera y María Fernanda Montoya Luna, del campus Amealco.
  • Darwin Josué Cabrera Soto, José Alberto Cano Piña, Karina Corona Vega, Raúl De Santiago Ramírez, Baruc Jiménez Hernández, Juan Pablo Moreno Carrillo, Aldo Yahir Navarrete Vázquez, Alexis Novoa Erreguín, Brian Romero Rivera, Ezequiel Sánchez Reza, Alan Eduardo Serrano Malagón y José Jesús Tamayo Hernández, del campus Centro Universitario.
  • Erika Fernanda Aguado González, Noemí Alejandra Balderas Suárez y Hugo César Rubio Lugo, del campus Concá.
  • Rigoberto Jesús Morales Reséndiz, del campus Tequisquiapan.

 

 El Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad, agradeció al Centro de Cómputo y al Departamento de Tutorías FI por el apoyo con las entrevistas para la detección de necesidades y la recomendación de apoyo específico para las y los alumnos. Asimismo, destacó que los recursos aplicados son un esfuerzo conjunto entre Rectoría y esta Unidad Académica.

“Recibimos 50 solicitudes y hoy entregamos a 23, eso es que casi una de dos solicitudes fue apoyada, lo que implica una gran responsabilidad y compromiso de los beneficiados”.