La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, en compañía del Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería (FI), acudió a la clausura de la exposición “Lo que de Arte hay en la Arquitectura: Láminas y maquetas”, exhibición de proyectos de alumnas y alumnos de la carrera de Arquitectura, campus San Juan del Río (SJR), la cual se llevó a cabo en la Galería Universitaria de Arte del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias (CIM-FI).

Al respecto, la Dra. García Gasca comentó que este tipo de muestras dan cuenta del trabajo importante que se efectúa en las aulas, permitiendo conocer la labor y la visión que, actualmente, tiene las y los estudiantes sobre las necesidades arquitectónicas y de espacios.

“Felicitar a la Facultad de Ingeniería por este trabajo, siempre viendo el valor de las y los estudiantes, y que eso se puede convertir en aportaciones para la Universidad, que es la parte que nos toca definir y hoy se están haciendo realidades. A nuestros jóvenes, son estos trabajos dignos de ser expuestos para que sean conocidos por la comunidad universitaria”, comentó.

Al hacer uso de la voz, el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la FI, afirmó que este tipo de espacios dan la oportunidad de mostrar el talento de las y los alumnos y la guía que tiene por parte de los profesores.

“Celebro que Arquitectura este presente dentro de la Facultad de Ingeniería; decirles que tenemos estudiantes de Arquitectura en San Juan del Río construyendo el comedor universitario solidario en campus Amealco. Es un proyecto que ellos diseñaron, que inició con láminas y les estamos dando el voto de confianza para que puedan construirlo en beneficio de toda la comunidad universitaria del Campus. Debemos considerar a la Universidad como un laboratorio en donde los estudiantes pueden crecer y realizar sus proyectos y, nosotros como profesores, guiarlos; hoy vemos láminas, maquetas, el día de mañana esperemos ver obras en favor de toda la Universidad”, afirmó el Dr. Toledano Ayala.

De igual forma, el Arq. Joel Valencia Camacho, coordinador de la Licenciatura en Arquitectura SJR, explicó que dicha exposición englobó los mejores trabajos elaborados durante el semestre dentro de la Licenciatura, con la intención de que los alumnos tengan retroalimentación sobre sus proyectos.

La muestra estuvo conformada por nueve láminas pertenecientes a la materia de “Herramientas Digitales para Arquitectura III”; seis planos de “Herramientas para Arquitectura II”; dos láminas de “Seminario de Proyectos para Arquitectura”; dos láminas de materia “Diseño Arquitectónico II”; dos planos a mano alzada y cuatro láminas de “Dibujo Técnico”; dos láminas de “Expresión Gráfica”; nueve maquetas de “Forma y Estructura”; tres maquetas de “Maquetas I”; dos maquetas de “Sistemas Estructurales”; y tres maquetas de “Taller de Proyecto Arquitectónico IV”.

En dicho evento también estuvo presente la Dra. Laura de la Mora Martí, curadora de la obra; así como docentes de las diferentes asignaturas que se imparten dentro de la Licenciatura en Arquitectura.