En cumplimiento con su compromiso de calidad educativa, autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) entregaron 32 Plazas de Tiempo Libre (PTL) a docentes de distintas unidades académicas.

Durante esta entrega, desarrollada en el Aula Forense de la Facultad de Derecho, la rectora de la Institución, Dra. Teresa García Gasca, enfatizó el compromiso de la Universidad para asegurar que sus docentes cumplan con requisitos que coadyuven en el aumento de la calidad académica y continúen la lucha por la educación pública.

“El promedio de plazas de tiempo libre superó el número de plazas anunciadas en la convocatoria (25). Hoy estamos entregando 32, pero nosotros hemos hecho el compromiso con nuestra comunidad universitaria para cerrar brechas laborales (…) de nuestras y nuestros docentes por honorarios y para ello solicitamos un presupuesto este año en donde hay un rubro que se llama reposición de plazas”, expresó.

En este sentido, la Rectora adelantó que habrá una segunda convocatoria para PTL considerando nuevas métricas, que no se ciñan únicamente a la investigación pura, sino que consideren actividades profesionalizantes o de servicio a la comunidad.

Por su parte, el secretario Académico de la UAQ, Dr. Javier Ávila Morales, destacó el proceso que cada profesor tuvo que seguir, de acuerdo a la convocatoria, para obtener una plaza. Mientras que la Dra. Margarita Espinosa Blas, directora de Desarrollo Académico, detalló que en esta convocatoria se registraron 128 aspirantes en la primera etapa, pero solo 115 cumplimentaron los requisitos; finalmente, solo 32 solventaron todas las exigencias.

“Es complicado para las universidades en momentos de crisis -como la presente a nivel presupuestal- hacer este tipo de concursos, pero la UAQ congruente con sus compromisos lo está haciendo, siempre ampliando el número de beneficiarios y beneficiarias”, informó.

Al tomar la voz, el secretario General del Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), Mtro. Ricardo Chaparro Sánchez, indicó que en el inicio de su gestión encontró un gran déficit de profesores de tiempo libre; sin embargo, la Rectoría tomó la iniciativa de generar nuevos espacios, reconoció.

“Es un problema general de las instituciones de educación superior, se acrecienta en los estados, y en la UAQ sin duda sufríamos muchísimo esta condición. ¿Qué se requiere? Un gran esfuerzo de los recursos con que se cuentan, es decir, optimizar las tareas y las actividades que tiene que hacer la Universidad y me parece loable la tarea que ha hecho la Rectoría en términos de lograr que esta convocatoria se consolide año con año”, señaló.

Finalmente, en representación de los ganadores de una PTL, la Dra. Diana Martha Amaya Cruz, consideró que recibir esta plaza significa un mayor compromiso, toda vez que su trabajo implica la formación de seres humanos en medio de un mundo cambiante y amplios desafíos.

Es importante mencionar que, si bien esta convocatoria de PTL no se emite bilateralmente con el SUPAUAQ, el proceso de revisión se desarrolla en apoyo del mismo con el objetivo de tener mayor certeza de las decisiones.

En este evento también estuvieron presentes funcionarios universitarios, así como directoras y directores de diversas facultades de la Alma Mater queretana.