La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Querétaro (Icateq) firmaron un acuerdo de colaboración para la prestación de servicio social y prácticas profesionales, con el objetivo de conjuntar acciones para captar estudiantes que puedan desarrollar capacidades relacionadas con sus áreas de formación.

De acuerdo con el documento signado, ambas partes se comprometen a coordinar y supervisar las actividades de los prestadores de servicio social y de los practicantes profesionales; que el servicio social será de carácter profesional y que la evaluación, asesoría y supervisión serán normadas por la UAQ, sin que esto impida definir mecanismos y criterios de común acuerdo para cada programa, siempre con el objeto de garantizar el adecuado desarrollo de los mismos.

En este marco, la rectora de la Institución, Dra. Teresa García Gasca, indicó que cualquier estudiante de las 115 licenciaturas que imparte la UAQ puede integrarse al Instituto para colaborar y aprender.

“Para la UAQ es una gran oportunidad de participar con el Icateq en todos los sentidos y desde luego a través de nuestras y nuestros estudiantes que son lo más importante, que ellas y ellos puedan desempeñar una función relacionada con sus profesiones, de dar un servicio”, afirmó.

El director general del Icateq, C.P. Jesús Arredondo Velázquez, destacó la importancia de esta vinculación al señalar que el Instituto forma a las personas en tres sectores fundamentales, a través de siete planteles y dos unidades móviles: social, gubernamental y empresarial.

“Sin duda este convenio nos fortalecerá (…). Hay que aprovechar todo su potencial (del estudiante) y yo abriría este espacio también para decir que las puertas están abiertas en una alianza mayor”, manifestó.

Durante este evento, ambas figuras también dialogaron sobre la importancia de formar, particularmente, a las mujeres. De parte del Icateq, el C.P. Arredondo Velázquez compartió que actualmente trabaja en tres proyectos, uno de ellos en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo (SNE) para capacitar a 2 mil 500 mujeres para ser operadoras del transporte público; mientras que la Rectora consideró que la formación debe complementarse con proyectos disciplinarios, académicos y que las empodere, un trabajo que se hace desde la Autónoma de Querétaro. Al mismo tiempo, reconoció el proyecto mencionado por el director del Icateq, pues “rompe paradigmas”.

Para concluir, el secretario Particular de Rectoría, Mtro. Luis Alberto Fernández, manifestó que el sentido del servicio social es que los estudiantes ayuden, sirvan, aprendan y puedan integrarse a los organismos.

“Van a aprender mucho porque en Icateq la visión es social, tienen áreas y actividades que otros no tienen”, afirmó.

El convenio también indica que, para dar seguimiento a los compromisos de ambas partes y la evaluación de los mismos, se integrarán informes bimestrales y anuales de acciones y avances semestrales; y otro reporte anual, durante la vigencia de este acuerdo.

Durante el protocolo, estuvieron presentes, por parte de la UAQ: la secretaria de Vinculación y Servicios Universitarios, Mtra. Guadalupe Perea Ortiz; y la directora de Vinculación, Mtra. Paulina Becerril Luna. En representación del Icateq: el director Administrativo, Dr. Gonzalo Ferreira; el director de Vinculación, Mtro. Jorge Luis Anaya Villeda; el director de Planeación y Evaluación, Lic. Armando Trejo Martínez; el jefe del Departamento de Planes de Capacitación y Certificaciones, Mtro. Pedro Bailón Baeza; la jefa Académica, Lic. Pamela Castellanos; y el titular del Área de Planeación, Ing. Tonatiuh Solís Torres.