·         En dos años, pasó de 5 a 30 estaciones hidrometeorológicas en Querétaro.

A dos años de su creación y gracias al apoyo de diversas instituciones, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro incrementó de 5 a 30 el número de estaciones hidrometeorológicas de la “Red CIAQ”, la cual permite monitorear y pronosticar precipitaciones pluviales extremas en tiempo real, dio a conocer el Dr. Alfonso Gutiérrez López, profesor, investigador y coordinador de dicha red.

Detalló que este sistema mide variables como temperatura, presión atmosférica, humedad, radiación solar y precipitación; información que está a disposición de la población a través de la página de internet www.redciaq.uaq.mx

Hasta 2013, se tenían estaciones meteorológicas en 12 puntos de la ciudad: Satélite, Universidad Tecnológica del estado de Querétaro (UTEQ), el Instituto Tecnológico de Estudios de Monterrey (ITESM) campus Querétaro, Candiles, Cimatario, Centro Histórico, Milenio, El Refugio, Centro Universitario, el Instituto de Geociencias de la UNAM en Juriquilla, así como en el residencial San Gil (San Juan del Río) y la localidad de Amazcala, en el municipio de El Marqués.

Con el incremento de estaciones, ahora se cubrirá prácticamente todo el estado, pues los nuevos equipos se ubicarán en: Amealco, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Cadereyta, Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, Humilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, El Marqués, Pedro Escobedo, Peñamiller, Querétaro, San Joaquín, San Juan del Río, Tolimán y Tequisquiapan.

Entre las instituciones que han colaborado se encuentran la Unidad Estatal de Protección Civil del estado de Querétaro, quien colabora con 18 y Protección Civil del municipio de Querétaro colabora con 6 estaciones. Estos nuevos equipos deberán estar en funcionamiento antes del inicio de la temporada de lluvias de este año; también se ha tenido el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre otras instituciones interesadas en conocer esta información hidrometeorológica.

Será presentado en Panamá como un proyecto emblemático para Latinoamérica, en el marco de la reunión del proyecto “Máximos Hidrológicos en Latinoamérica y el Caribe” del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO; lo anterior, a cargo de Rafael Porrás Trejo, coordinador del área de Hidroinformática de la Red CIAQ.

En este sentido, Gutiérrez López destacó además que el Centro de Hidroinformática (CIH) de Brasil-Paraguay (que es un Centro de Investigación UNESCO categoría II), está interesado en firmar un convenio de colaboración con la UAQ para desarrollar en conjunto este tipo de proyectos.

Asimismo, indicó que se preparan dos nuevas herramientas de la Red que permitirán estimar la precipitación empleando imágenes de satélite y obtener curvas de intensidad-duración-periodo de retorno en tiempo real, las cuales están a cargo de los maestros Israel Ruiz y Marilú Meza, respectivamente.