·         Habrá conferencias en torno a la investigación y los avances en la materia dictadas por expertos de distintas universidades a nivel nacional.

Con la participación de 60 docentes y alrededor de 500 estudiantes de más de 22 universidades del país, la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Facultad de Química, es sede de la centésimo segunda reunión de la Asociación Mexicana de Profesores de Microbiología y Parasitología A. C. (AMPMPAC) “Dr. Ramón Lara Aguilera” y del XIII Congreso Nacional de Estudiantes, que se lleva a cabo este 1, 2 y 3 de mayo en las instalaciones del Alma Máter queretana.

Encabezaron la ceremonia de inauguración la Dra. Rocío Peniche Vera, titular de la Secretaría de la Rectoría, en representación del Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios; el Mtro. Sergio Pacheco Hernández, director de la Facultad de Química; la Dra. Rosamaría Bernal Redondo, presidenta de la AMPMPAC; la Mtra. Alma Delia Bertadillo, coordinadora de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo; el Dr. Mauricio Padierna, representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); y la QFB Martha Luna López, presidenta del Colegio Químicos Clínicos.

La Dra. Rosamaría Bernal señaló que la AMPMPAC fue fundada en 1962 por catedráticos de las escuelas de Medicina, pero ahora se extiende a las de Veterinaria, Química, Biología, Nutrición y Odontología; también resaltó la presencia que se ha tenido en todas la universidades del país. Adelantó que la próxima reunión se realizará en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

La M. S. P. Susana Flores Robles, coordinadora de la Especialidad en Bioquímica Clínica en la UAQ y del Comité Organizador del evento, informó que dentro de las actividades académicas durante el jueves 1 de mayo figuraron el curso para profesores titulado “Canales endémicos y estudio de brote” impartido por la Dra. Guadalupe García de la Torre, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y el curso para alumnos “Inmunología básica”, por la Dra. Olivia Valenzuela Antelo.

Asimismo, comentó que durante el evento se ofrecerán conferencias en el Aula Forense del Facultad de Derecho y en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez en torno a temas relacionados con investigación y avances en microbiología y parasitología por catedráticos provenientes de la UNAM, de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), de la Universidad de Guadalajara (U de G), de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y de la UAQ.

Dentro de las actividades, jóvenes universitarios presentan 32 trabajos orales en las modalidades de revisión bibliográfica, caso clínico y trabajo de investigación; además, se efectúa un concurso de carteles, los cuales se expondrán en la explanada de la Facultad de Química. Se premiarán los tres primeros lugares de cada categoría.