Como parte de su agenda de sustentabilidad, la Universidad Autónoma de Querétaro implementa el programa Techos Verdes en diferentes áreas del Centro Universitario, con la participación de profesores y alumnos de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Naturales, informó el Dr. Eusebio Ventura Ramos, director de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales.
El proyecto de investigación que sustenta esta acción, comenzó hace cinco años y a la fecha han resultado al menos dos tesis de maestría y publicado más de tres artículos internacionales; pero no fue sino hasta 2012 cuando se llevó a la práctica de forma masiva en el Centro Universitario, gracias a la gestión de recursos federales que se otorgaron al Alma Máter queretana.
Se trata de la azotea de un edificio que se adecúa para tener un componente de vegetación y se desarrolle el crecimiento de plantas de diferentes tipos, con el fin de generar un confort térmico en el interior de las construcciones y evitar las altas temperaturas, ganando al mismo tiempo espacios verdes.
Ventura Ramos explicó que los techos de concreto tienden a calentarse con la radiación del sol, por lo que el interior mantiene una temperatura alta, alcanzando hasta los 38 grados centígrados, lo cual puede afectar el comportamiento y la productividad de las personas, así como la operación de los equipos electrónicos. En cambio, en un techo verde, las plantas reciben la energía solar y evitan que llegue a la losa; así se ha podido reducir la temperatura hasta 10 o 12 grados.
Actualmente, hay este tipo de techos en los salones de posgrado de la Facultad de Ingeniería, instalados hace cuatro años, en donde no ha sido necesario utilizar ningún aire acondicionado. Otros están en Contaduría y Administración y en el edificio de Investigación y Posgrado. Posteriormente, se retomará el trabajo realizado en la azotea de la biblioteca de la Escuela de Bachilleres Plantel Sur, anunció el Dr. Eusebio Ventura; agregó que hay planes de llevarlos a cabo en los campus Amealco, Jalpan y Semidesierto.
La Coordinación de Vinculación Tecnológica proyecta colocar uno en la Librería Universitaria, que se ubica en la antigua Facultad de Lenguas y Letras del Centro Universitario, para conseguir un ahorro de energía a partir de reducir los siete aires acondicionados actuales, a sólo dos. Se prevé que este techo sea accesible a las personas y esté equipado con asientos para fomentar la lectura.
Asimismo, en el sitio aledaño se constituirá un lugar denominado Ecozona, “que será un espacio biofísico y sociocultural de concurrencia de los universitarios y la sociedad en general, para que se sensibilicen y conozcan este tipo de acciones; se van a tener construcciones sustentables, techos verdes, landscaping o arquitectura de paisaje con plantas, módulos de producción sustentables de conejos, hortalizas, hidroponía y una ecotienda”, anunció.