·         Actividad que se realiza en el marco del XXI Congreso Nacional de Inmunología que se celebrará del 6 al 10 de mayo en el Querétaro, Centro de Congresos.

 

Estudiantes y profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro reciben el Curso de Citometría de Flujos, en los niveles básico y avanzado, durante los días 2 y 3 de mayo; con el objetivo de adquirir las herramientas necesarias para la correcta utilización de esta técnica, además de que entiendan y practiquen con aplicaciones especiales.

La Dra. Lourdes Arriaga Pizano, responsable del Capítulo de Citometría de Flujo, de la Sociedad Mexicana de Inmunología, explicó que esta técnica es que aquella que analiza de forma individual cientos o miles de células en poco tiempo, lo que permite el correcto diagnóstico de enfermedades; además de que en investigación, el 99 por ciento de los artículos que se publican de inmunología, tienen una figura que la utiliza, como parte del proceso de aprendizaje o para la confirmación de lo que se estudia.

El curso es impartido por cinco profesores del Capítulo de Citometría de Flujo, que son un grupo de personas con experiencias en la técnica; dos profesores adjuntos que apoyarán con la parte práctica y además de dos encargados en la utilización de equipos.

Está dirigido a estudiantes de pre y posgrado, investigadores en formación o formados, técnicos y encargados de laboratorio. Se divide en dos partes, la teórica para conocer los fundamentos de las técnicas que se van a ocupar; y la práctica, donde se preparan muestras y se utilizan los equipos.

La también investigadora de la Unidad de Investigación Médica en Inmunoquímica, en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que se contó con el patrocinio de las compañías Becton Dickinson Biociencias, Life Technologiesm y Miltenyi Biotec, quienes proporcionaron equipos de préstamo de nueva generación, para las prácticas.

De igual forma, aseguró que el curso se enmarca en el XXI Congreso Nacional de Inmunología, que se llevará a cabo del 6 al 10 de mayo en el Querétaro Centro de Congresos; y en el que participarán especialistas nacionales e internacionales y expertos en el área de inmunología, tanto en investigación como en aplicación.