La Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro recibió a miembros del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM) quienes evaluarán los programas académicos de Lenguas Modernas en Español y Lenguas Modernas en Inglés.

En la ceremonia de apertura, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios, dio la bienvenida al comité y agradeció el esfuerzo de todos los miembros de esta unidad académica y los felicitó por los logros obtenidos; asimismo, expresó que la UAQ se siente orgullosa de esta Facultad, no sólo por sus catedráticos, sino por la calidad de sus estudiantes.

Por su parte, el Dr. Roberto Hernández Oramas, presidente del COAPEHUM, expresó que este ejercicio es un trabajo de pares, “somos universitarios que estamos trabajando en diferentes áreas, concebimos a la evaluación con vías a la acreditación, no como un examen o la emisión de un juicio, sino como el análisis, la consideración, la evaluación de por dónde van nuestros programas, cuál es la calidad que realmente tenemos”.

Durante el procedimiento, los evaluadores verificarán si se cumplen los objetivos de los programas, se reunirán con los maestros para conocer las investigaciones y los cuerpos académicos de la Facultad, la aplicación de los conocimientos en la docencia y el seguimiento de los estudiantes durante su formación. También charlarán con los alumnos y con egresados para conocer sus puntos de vista y sus experiencias, así como con los empleadores para tener idea de la pertinencia de los planes de estudio.

También se contó con la presencia del Dr. Bernardo Romero, secretario ejecutivo del Comité de Planeación; de la Mtra. Beatriz Verdusco Cuellar, coordinadora del Campus Aeropuerto; de la Dra. Luisa Josefina Alarcón Neve, secretaria Académica de esta Facultad; del Dr. Gerardo Argüelles Fernández; jefe de Investigación y Posgrado; de la Mtra. Carmen Tatay Fernández y de la Mtra. Beatriz Terán Suárez, coordinadoras de Lenguas Modernas en Inglés y Español, respectivamente.

La directora de Lenguas y Letras, Lic. Verónica Núñez Perusquía resaltó que esta unidad académica tiene 47 años de historia, empezó como instituto de idiomas, después fue escuela y cuando se creó la Maestría en Lingüística en 1997 se convirtió en Facultad. A los evaluadores, les comentó que “van a descubrir, no sólo programas de calidad y de buen contenido, que para nosotros son más que valiosos, sino extraordinarias personas que han aportado algo a nuestros planes de estudio”.

Con respecto a la Licenciatura en Lenguas Modernas en Español, el comité evaluador se compone por la Dra. María del Rosario Reyes Cruz, de la Universidad de Quintana Roo; la Dra. María Guadalupe Mercado Méndez, de la Universidad de Guadalajara; y del Dr. Mario Calderón Hernández, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En cuanto a la Licenciatura en Lenguas Modernas en Inglés, participará la Dra. Marlene Gerardina del Carmen Brenes Carvajal, de la Universidad de Celaya; el Dr. Gerard Edwin Mugford Fowler, de la Universidad de Guadalajara; y la Mtra. Martina Elizabeth Leal Apaéz, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.