La Universidad Autónoma de Querétaro y el Sindicato Único del Personal Académico de esta Casa de Estudios (SUPAUAQ) entregaron reconocimientos a 36 docentes que se jubilaron durante el 2013, en una ceremonia que se llevó a cabo en el auditorio “Fernando Díaz Ramírez”.

La ceremonia la presidieron, la Dra. Rebeca del Rocío Peniche Vera, titular de la Secretaría de la Rectoría, en representación del rector, Dr. Gilberto Herrera Ruiz; el Mtro. Ángel Balderas Puga, secretario general del SUPAUAQ; el antropólogo Francisco Ríos Ágreda, delegado sindical de maestros jubilados y pensionados; la Dra. Aurora Zamora Mendoza, directora de Recursos Humanos de la UAQ; la Mtra. Patricia Palacios Sierra, representante de los profesores jubilados durante este año; y el Mtro. Guillermo Herbert Pérez, secretario de asuntos laborales de la delegación de maestros jubilados.

En su intervención, el Mtro. Ángel Balderas Puga, secretario general del SUPAUAQ, felicitó a los profesores por su esfuerzo dedicado a la academia y por haber contribuido con el desarrollo de esta Casa de Estudios. Asimismo, recordó que la jubilación es un derecho que se consiguió con la constitución del SUPAUAQ en 1974, por lo que pidió a los jubilados a luchar por mantener los logros laborales.

“La jubilación es un derecho que implica terminar de manera digna toda una vida entregada a la formación de recursos humanos de alto nivel. Son derechos que debemos luchar por mantener y las puertas del Sindicato están abiertas. El SUPAUAQ necesita de su personal jubilado, no sólo por su experiencia académica, sino sindical y política, para formar a los nuevos profesores, pues un docente no se forma de la noche a la mañana. Mis felicitaciones y mis mejores deseos, este país no sería lo que es sin el trabajo de todos ustedes”, expresó.

En este sentido, Río Ágreda también felicitó a los docentes y pidió sentirse “orgullosos de haber dedicado apasionadamente su vida académica y sus afanes existenciales a educar en la verdad y en el honor, como reza el lema vasconceliano de la UAQ, y a crear una auténtica comunidad universitaria como lo manifiesta el SUPAUAQ, lo cual se resume en aquel principio de Salvador Allende: estudia y lucha”.

La Mtra. Patricia Palacios Sierra, quien fue profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, habló a nombre de los maestros jubilados y destacó particularmente el trabajo de las académicas y las conquistas laborales que han conseguido como el pacto por la igualdad en 2011 y la creación de Género UAQ en 2012, lo que le ha dado un impulso a la transversalización del enfoque de género en la Universidad.

“Quiero felicitar a mis compañeras y compañeros por los años de trabajo, asimismo, a nombre de todos ustedes manifiesto nuestra gratitud a la UAQ y al SUPAUAQ por este reconocimiento y por la confianza que depositaron en nosotros. Como profesores y profesoras jubilados continuaremos cooperando con la Universidad y con la sociedad queretana en la construcción de un Querétaro incluyente, equitativo y democrático”, indicó.