La Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) colaboran para llevar a cabo el 1er. Foro Metropolitano de Prevención Social, titulado “Un Querétaro seguro con la participación de todos”, los días 25 y 28 de noviembre y 3 y 6 de diciembre en el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

 

El Mtro. José Antonio Morales Aviña, jefe de Investigación y Posgrado de la FCPyS y coordinador de proyectos con la SSC, señaló que esta actividad se da como resultado del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED), de la Secretaría de Gobernación, en el cual se destinaron cerca de 65 millones de pesos para atender los polígonos (conjunto de colonias o comunidades) ubicados en los municipios de Querétaro, El Marqués, Huimilpan y Corregidora para realizar proyectos de prevención social de la violencia, como mejoramiento de obra física urbana, aulas y centros culturales, así como talleres de intervención y de oficios.

 

En este aspecto, está participando un equipo multidisciplinario de sociólogos, politólogos y abogados, entre los cuales están el Mtro. Pablo Concepción Valverde, quien está efectuando las asesorías para los diagnósticos participativos de los polígonos; el Mtro. Alejandro Morales; el Mtro. Ricardo Rivón Lazcano; entre otros.

 

El foro comprende ocho capítulos, es decir, conferencias y talleres impartidos por especialistas nacionales e internacionales como la Dra. Corina Giacomello con el “Taller de sensibilización sobre la perspectiva de género en la prevención social de la violencia y la delincuencia” y “Políticas de drogas en el marco de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia”; el Arq. Salvador Herrera con el tema de “Intervenciones Socio – urbanas para la prevención social de la violencia y la delincuencia”; la Mtra. Suhayla Bazbaz, quien impartirá “Cohesión comunitaria y prevención Social”; y el Dr. Jorge Pequeira Leal, con “Etiología de la violencia y la delincuencia”.

 

Indicó que la prevención del delito sólo aborda aspectos como la vigilancia de medidas de seguridad comunitaria, vecinal o vehicular, mientras que la prevención social es un concepto más amplio como salud pública, educación, empleo y desarrollo social.

 

“Querétaro se está posicionando a nivel nacional en este aspecto, ello le permite implementar, desde hace dos años, estrategias en prevención del delito”. Asimismo, resaltó que la UAQ se está colocando como una de las universidades líderes en prevención social, porque ha proporcionado apoyo al gobierno estatal en la estrategia de seguridad desde 2009, así como en el seguimiento y la prevención de la violencia y la delincuencia, evaluación de política pública, diagnósticos participativos y estudio del impacto de programas que se pretende entregar al PRONADREP en enero de 2014.

 

 

Anunció que el próximo jueves 5 de diciembre en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez a las 10:00 horas se generará un diálogo entre ciudadanos y funcionarios de gobierno a nivel municipal y estatal con el fin de atender las demandas y necesidades sociales del estado a través del planteamiento de programas específicos; el reporte será entregado al Observatorio Ciudadano de Seguridad del estado de Querétaro (OCSEQ) para darle seguimiento.

Para mayor información en cuanto a los proyectos que realiza la FCPyS con los Observatorios Ciudadanos en Seguridad del Municipio de Querétaro y San Juan del Río que coordina, favor de visitar las páginas web www.observatoriomunicipalqro.org.mx y www.observatoriomunicipalsjr.org.mx.