Por sexto año consecutivo, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro lleva a cabo las VI Jornadas “La comunicación como objeto de estudio”, que en esta edición tiene como temática “Sociedad y cultura contemporáneas”.

Congrega a profesionales y estudiantes de Comunicación del país quienes abordarán, este 5 y 6 de septiembre, temas como: “Movimientos sociales: participación y movilización ciudadana dentro y fuera de Internet”, “Comunicación y medio ambiente”, “Nuevas tecnologías, violencia y grupos sociales”, “Medios digitales, Comunicación y educación”, “Comunicación y género”, entre otros.

El encuentro lo organizan esta Casa de Estudios, las universidades autónomas de San Luis Potosí y del Estado de México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de Occidente, la Universidad de Oriente y Ayo Comunicación; el objetivo es formar una red entre las instituciones participantes, de acuerdo con la Dra. Miriam Herrera Aguilar, miembro del comité organizador.

La inauguración estuvo a cargo de la Mtra. Rosalba Rodríguez Durán, secretaria de la Contraloría de la UAQ, en representación del rector, Dr. Gilberto Herrera Ruiz; del Mtro. Carlos Ramírez Olvera, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; del Lic. Carlos Alberto Rode Villa, coordinador de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo, así como de los representantes de los cuerpos académicos participantes.

En su intervención, Rodríguez Durán destacó que este ejercicio académico permite a la comunidad universitaria analizar en conjunto la Comunicación y su relación con la sociedad.

“Gracias a la Comunicación podemos tener una mejor comprensión de lo que ocurre a nuestro alrededor y por lo tanto tomar mejores decisiones. Como profesionales de las ciencias sociales, contamos con una base sólida de teorías y metodologías de la investigación para el análisis de la sociedad. Debemos ser miembros activos y participar para mejorar y construir mejores políticas públicas y que éstas sean manejadas por nuestros gobiernos”, señaló.

Las jornadas dieron inicio con la conferencia magistral “Desafíos epistemológicos de la Comunicación” a cargo de la Dra. Delia Crovi Druetta, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Entre las actividades destacan la presentación del libro “Tú y yo coincidimos en la noche terrible (las hojas de vida de los periodistas desaparecidos o asesinados en México entre 2000 y 2012; las conferencias magistrales “Internet como objeto de estudio: desafíos para el campo de la Comunicación”, a cargo de la Dra. María Elena Meneses Rocha del Instituto Tecnológico de Monterrey de la ciudad de México, e “Ingeniería social y comunidades estéticas” que dictará el Dr. Jesús Galindo Cáceres, investigador de la BUAP; así como un concurso de fotografía.