“La violencia delincuencial encubre la violencia cotidiana”, por lo que es necesario trabajar desde este ámbito, expresó la Dra. Leticia Cufré Marchetto, académica de la Universidad Veracruzana, quien impartió la conferencia magistral “Vida cotidiana y prácticas de subjetividad en la actual escalada de violencia en México”, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Ante universitarios de carreras como Estudios Socioterritoriales, Sociología, Ciencias Políticas y Sociales y Criminología, la Dra. Cufré Marchetto indicó que el país vive la violencia ‘de lo siniestro’ que afecta principalmente a jóvenes, mujeres y a la población de bajos recursos.

“Es más fácil trabajar sobre esas violencias cotidianas que trabajar exclusivamente sobre la delincuencial, porque nadie discute con una pistola en la cabeza”.

En este contexto, dijo, se debe ver al fenómeno de la violencia como parte de nuestra cultura y de la coyuntura que vive el país y no sólo como “cosa de los delincuentes y ‘los otros’”, pues al estar encubierta la situación de violencia se niega la realidad y la posibilidad de percibirla e interpretarla.

“Efectivamente, las violencias actuales en México tienen que ver con los traficantes de drogas, con los que venden armas, personas, influencias, con los que venden a nuestro país y a su gente, dejándola en la injusticia, el dolor, la indulgencia y la rabia, pero necesitamos de medias mentiras porque aceptar nuestras percepciones y vivencias resulta insoportable. Si nos implicamos corremos el riesgo de tener que cuestionar al poder y la democracia actual, pero también nos deslizamos del lugar de ‘testigo’ que deja de ser neutral para en ocasiones ser ‘cómplice’”.

En este sentido, Cufré Marchetto señaló que los discursos del poder y de los medios de comunicación han propiciado una ‘naturalización del horror’: “Cómo puede ser que poblaciones afectadas por prácticas sociales violentas las vivan como “naturales” o “normales”. Eso es lo más terrible de la violencia, lo que produce que nos acostumbremos y ser indiferentes”, indicó.

Por ello, precisó que el interés como investigadora es sobre “las nuevas normalidades”, atravesadas por prácticas sociales violentas y nuevas modalidades que no necesariamente serían violentas por definición, por ejemplo, las prácticas económicas y simbólicas que alimentan las violencias cotidianas, y a su vez, a la violencia delincuencial.

Cufre Marchetto es psicóloga clínica, doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigadora en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Se presentó en la UAQ como parte del Seminario Permanente de Estudios Socioterritoriales (SEPEST)