En el marco del V Foro de Presentación de Trabajos Integradores, estudiantes que conforman las primeras tres generaciones de la Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa de la Universidad Autónoma de Querétaro, dieron a conocer los resultados de los proyectos que desarrollaron durante el semestre julio-diciembre 2013.

La coordinadora de dicho programa de estudio, Mtra. Sara Miriam González Ramírez, destacó que este esfuerzo se posiciona como una tradición dentro de las actividades académicas de la Facultad de Psicología, que permite a los jóvenes compartir las experiencias de campo en las que integraron conocimientos y habilidades.

En este momento, 72 alumnos conforman la matrícula de la licenciatura; los jóvenes que cursan el primer semestre se incorporaron a espacios educativos, donde detectaron algún problema de investigación, establecieron los enfoques teóricos para abordarlo y realizaron sus respectivos trabajos.

Por su parte, los estudiantes de tercer semestre desarrollaron proyectos en torno a la educación informal y procesos socioeducativos en escenarios públicos; mientras que los de quinto semestre se enfocaron a problemáticas educativas en las aulas, con docentes, alumnos o instituciones.

González Ramírez indicó que aún no egresa la primera generación de la Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa y consideró que algunas de las iniciativas que se presentaron podrían consolidarse como proyectos de titulación.

Algunos de los trabajos que se presentarán durante este día y mañana martes 3 de diciembre, en el auditorio Adolfo Chacón en el Centro Universitario, son: Las relaciones grupales como influencia en el desempeño del alumno; Las estrategias didácticas lúdicas como apoyo para el aprendizaje; Educación informal en las relaciones afectivas en espacios públicos, y Posmodernidad en la actitud estudiantil; entre otros.

Destacó que al incorporarse al ámbito laboral, los profesionales de esta licenciatura contarán con los elementos necesarios para ser agentes de cambio en diversos espacios vinculados al quehacer educativo, pues las líneas terminales abarcan la Docencia, Psicopedagogía, Educación Virtual y Educación Sociocultural.

“La esencia de este programa es crear un pensamiento educativo, que al salir los jóvenes no sólo reproduzcan los contenidos, sino que ellos sean creadores de condiciones de cambio y transformación para que los alumnos realmente aprendan”, aseguró la docente universitaria.