Autoridades, docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina, en compañía del Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, sostuvieron una reunión con el gobernador del Estado de Querétaro, Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa, en la que le informaron que por cuarto año consecutivo esta unidad académica se colocó en el primer lugar nacional en la categoría de universidades públicas del XXXVII Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

Dicha prueba está orientada a la selección de los mejores médicos generales para ingresar al Sistema Nacional de Residencias Médicas, avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (SSA).

Al respecto, el Med. Esp. Javier Ávila Morales, director de Medicina, aseguró que la intención del encuentro fue fortalecer los vínculos del gobierno con la UAQ. Además, dijo, es la continuación de una reunión previa en la que Calzada Rovirosa asistió a la Facultad y durante la cual los jóvenes –de manera espontánea- le expresaron sus necesidades.

En esta ocasión, los universitarios retomaron la pertinencia del aumento del acervo bibliográfico, la creación del gimnasio y se le solicitó al Gobernador que los alumnos puedan llevar a cabo sus prácticas en el nuevo hospital Teletón.

Ávila Morales señaló que se pretende que dichos compromisos se consoliden a partir del próximo año. “Existe disposición de los jóvenes para acercarse a la sociedad, se pueden vincular programas de impacto social, como campañas para disminuir obesidad, tabaquismo, adicciones, en las cuales los alumnos participen activamente, tener el apoyo de gobierno y trabajar de manera conjunta”.

Durante la reunión también se contó con la presencia del Dr. Sergio Blancas Álvarez, delegado federal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quien es egresado del Alma Máter queretana, y ha manifestado la preocupación del vínculo de la Facultad y la sociedad y se ha acercado a través de programas de rotaciones clínicas y proyección social.