La Universidad Autónoma de Querétaro, a través del titular de la rectoría, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, entregó al Poder Ejecutivo del estado el “Programa Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana”, el cual elaboraron expertos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

Dicho estudio se conformó por medio de acciones que los investigadores de la FCPyS llevaron a cabo durante un año, tales como: la creación de enlaces municipales de prevención y participación ciudadana; la coordinación con dependencias federales, estatales y municipales o instituciones privadas; capacitación especializada a funcionarios públicos de los 18 municipios y de los niveles estatal y federal; capacitación a ciudadanos; fortalecimiento de la operación, iniciativas y acciones de los Consejos de Participación Ciudadana; intervención en comunidades con mayor índice de violencia y campañas de difusión de la denuncia ciudadana.

El “Programa Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana” lo otorgó el Rector de esta Casa de Estudios en el marco de la inauguración del Centro Estatal de Prevención Social y del 1er Encuentro Ciudadano con Áreas de Prevención, en el que estuvieron presentes el Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa, gobernador de la entidad; el Lic. Jorge López Portillo Tostado, secretario de Gobierno; el presidente municipal de Querétaro, Lic. .Roberto Loyola Vera; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Carlos Septién Olivares; el procurador del estado, Mtro. Arsenio Durán Becerra; el secretario de Seguridad Ciudadana, Cap. Adolfo Vega Montoto y el Ing. José Alejandro Ley Peralta, presidente del Observatorio Ciudadano de Seguridad del Estado de Querétaro (OCSEQ).

En el acto, Herrera Ruiz agradeció la confianza que las autoridades depositan en la UAQ y reiteró el compromiso de las instancias universitarias para incidir en la realidad social; al tiempo que señaló la responsabilidad de autoridades y ciudadanos de mantener los niveles de seguridad de la entidad.

“Querétaro es un estado seguro a nivel nacional, simplemente en homicidio doloso, tiene una tercera parte del promedio nacional; ello involucra una responsabilidad de cómo mantenerlo, la prevención es la parte más importante a tomar en cuenta no sólo por los ahorros sino por la estabilidad social que hay que mantener”, manifestó.

En su discurso, Calzada Rovirosa destacó la colaboración de la UAQ e indicó que el Centro Estatal de Prevención Social es “una herramienta de participación para la ciudadanía que tiene dos componentes fundamentales, uno es la participación y otro es la denuncia; que las personas puedan estar enteradas y hacer sinergia junto con las diversas autoridades para prevenir los delitos en la entidad; somos un estado sumamente atractivo para la inversión y la generación de empleo porque somos un estado seguro”.

Por su parte, el Cap. Vega Montoto informó que el Centro tuvo una inversión de cinco millones 392 mil pesos provenientes de recursos federales y estatales; cuenta con equipo moderno que permitirá interactuar a través de internet con todas las naciones, así como con un equipo móvil para dar respuesta a las denuncias de la población y se prevé que para el 2014 se tengan dos más. “Expertos internacionales afirman que por cada peso invertido en prevención se ahorran 10 en la contención del delito”, explicó.

Finalmente, el Ing. José Alejandro Ley Peralta, presidente del OCSEQ, entregó el “Catálogo de Programas de Prevención del Estado de Querétaro”.