Con el fin de generar un diálogo para la prevención social de la violencia y la delincuencia e incidir en las políticas públicas, la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), realizará el 1er. Encuentro Regional Ciudadanos y Gobierno Unidos por la Seguridad en la zona metropolitana del estado de Querétaro el próximo 30 de enero en el Centro de Negocios de esta Casa de Estudios.

Gracias al recurso otorgado por el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), este evento coordinado por el Observatorio Ciudadano de Seguridad del Estado de Querétaro (OCSEQ) pretende servir como medio para que los ciudadanos externen problemáticas sociales a funcionarios de Gobierno y, de esta modo, sean canalizados con las dependencias pertinentes para encontrar respuestas concretas.

En rueda de prensa, el Ing. Alejandro Ley Peralta, presidente del OCSEQ, informó que cualquier ciudadano puede participar de manera individual o a través de consejos ciudadanos, cámaras empresariales, asociaciones de padres de familia, civiles y de colonos, tanto de Querétaro como de los municipios de Corregidora, Huimilpan y El Marqués.

Para ello están invitados alrededor de 180 servidores públicos de nivel municipal y estatal, de las secretarías del Trabajo, de Salud y de Educación, así como representantes de la sociedad civil como sindicatos, entidades empresariales y líderes de opinión. Al final de la jornada se entregarán los resultados al OCSEQ, el cual vigilará que las instituciones públicas le den seguimiento a las peticiones.

El Ing. Ley Peralta agregó que éste será el último de los foros regionales que iniciaron en octubre de 2013 en los municipios de Jalpan, Cadereyta y San Juan del Río.

Además comentó que en la primera quincena de febrero de este año se darán a conocer los resultados de la segunda encuesta de percepción sobre seguridad, victimización, confianza institucional y adicciones; gracias a esto se proyecta contrastarlos con los comentarios de la ciudadanía y, de esta manera, tener una panorámica “para saber hacia dónde tenemos que redoblar esfuerzos, para mantener los niveles de seguridad en los que se encuentra el estado y mejorarlos”.

La FCPyS, que coordina la logística del foro, hace una invitación a inscribirse a este 1er. Encuentro Regional y externar las dudas y sugerencias en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el fin de dirigirlos hacia las instituciones pertinentes.

El evento se efectuará de las 11:00 a las 15:00 horas en el Centro de Negocios de la UAQ, ubicado en la Av. de las Ciencias s/n, Juriquilla.