Detonar oportunidades de cooperación e inversión

Con el objetivo de detonar las oportunidades de cooperación e inversión en biotecnologías, promover alianzas entre organizaciones mexicanas e internacionales, y fortalecer la vinculación entre los sectores académico, empresarial y de gobierno; se realizará el 2° Encuentro Internacional de Biotecnología, el próximo 21 de febrero en el Querétaro Centro de Congresos.

En rueda de prensa, el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dr. Gilberto Herrera Ruiz, destacó que estas actividades están fuertemente ligadas con la industria del estado. “Brasil se ha convertido en el primer importador de diversos productos, no porque tengan una tierra fértil o por su mano de obra, sino por la investigación que desarrollan en el área de biotecnología. Si México quiere ser una potencia en el área de alimentos, debe hacer lo mismo, por eso damos la bienvenida a este evento que aborda estos temas”.

El Encuentro es resultado de la suma de esfuerzos de la UAQ, Gobierno del estado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Clúster BioTQ A.C.; con el propósito de ubicar a Querétaro como un espacio que impulsa el desarrollo de negocios y el crecimiento de empresas innovadoras en el sector de la Biotecnología.

Al respecto, el Lic. Marcelo López Sánchez, secretario de Desarrollo Sustentable, afirmó que este sector se ha consolidado gracias al apoyo de la Universidad; actualmente, dijo, existen 95 empresas en la entidad relacionadas al área: 42 de industria química, 35 en alimentos y bebidas, tres especializadas y 20 farmacéuticas.

Produce 23 mil 600 empleos directos y las instituciones de educación superior tienen alrededor de 2 mil 800 estudiantes vinculados con carreras afines, desde técnicos superiores universitarios hasta posgrados. Representa el 17.4 por ciento de PIB (Producto Interno Bruto) manufacturero, el año pasado generó cerca de mil 408 millones de pesos.

También se contó con la presencia del Dr. Carlos Regalado, director del Parque Biotecnológico y del Ing. Roberto Herrera presidente del Clúster BioTQ, A.C., entre otras personalidades.

Durante el 2° Encuentro Internacional de Biotecnología los participantes tendrán la oportunidad de asistir a conferencias con expertos en el área, así como de crear redes de negocios y/o colaboración con los empresarios del sector biotecnológico en Querétaro, investigadores de renombre internacional y clústeres europeos.

Se contará con la presencia del Dr. J. Antonio Torres, profesor Asociado de la Oregon State University; del Dr. Silvio Zaina de la Universidad de Milano, Italia; del M. en C. Jorge Camacho de la empresa Camacho & Meuer Agroconsulting; y del Dr. Gustavo Viniegra González, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa; entre otros.

Se espera una audiencia de alrededor de 900 personas, en un espacio en donde se podrá difundir el impacto del sector en el desarrollo de la salud humana, vegetal y animal. El costo es, para V.I.P: mil pesos, empresarios: 500 pesos, docentes e investigadores: 200 pesos y estudiantes: 100 pesos.

Para mayor información ingresar a la página de internet http://encuentro.clusterbiotq.org/ o comunicarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..