Con la participación de 45 docentes de la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” de la Universidad Autónoma de Querétaro, concluyó el 1er Taller de Promotores en Prevención del Delito, el cual tuvo por objetivo dotar a los maestros de elementos que les permitan desempeñar una labor integral con los alumnos de educación medio superior.
A través de esta iniciativa, impulsada por la Coordinación de Desarrollo Sustentable de esta Casa de Estudios, la Procuraduría General de Justicia del estado de Querétaro, la Dirección de Prevención del Delito, el Tribunal Superior de Justicia de la entidad y el Consejo Estatal Contra las Adicciones, dichas instituciones buscaron potencializar habilidades, desarrollar capacidades y generar oportunidades que detonen un cambio social.
La responsable de Desarrollo Sustentable de la UAQ, Mtra. Flor Alicia Vázquez Rodríguez, señaló la pertinencia que en el contexto actual tiene este taller, pues dijo que como formadores de ciudadanos, los maestros necesitan ampliar capacidades y conocimientos, no sólo en lo académico sino también en la interacción de los ciudadanos con su ambiente y sus semejantes.
“Es fundamental dar a los docentes las herramientas que requieren para guiar a nuestros jóvenes y futuros ciudadanos. No es cosa menor ofrecer a un joven estudiante el apoyo adecuado y correcto en el momento que lo solicita, con ello tenemos la posibilidad de prevenir conductas riesgosas que puedan materializarse en delitos que modifiquen de forma adversa, la realización de nuestros potenciales agentes de cambio”, expresó.
En la ceremonia de clausura, que se celebró en el Plantel Norte, el procurador General de Justicia de Querétaro, Mtro. Arsenio Durán Becerra, destacó el interés del Alma Máter queretana para realizar acciones destinadas a capacitar e incrementar la formación de su personal docente.
Indicó que como resultado de este trabajo, los profesores externaron algunas iniciativas encaminadas a la prevención, tales como: implementar una perspectiva de prevención al Programa Institucional de Tutorías, crear áreas internas afines a estos temas, realizar semanas culturales con temas de seguridad, supervisar los espacios de convivencia escolar e impulsar oportunidades para el desarrollo personal y profesional de los jóvenes, entre otras.
El director de Vinculación Tecnológica de la UAQ, Dr. Eusebio Ventura Ramos, expresó la responsabilidad social que la Universidad asume con su comunidad y la sociedad queretana. Destacó la necesidad de dar continuidad a este esfuerzo interinstitucional y que haya iniciado en ámbito de la educación media superior, pues indicó que éste es “el semillero de futuros profesionistas”.
En el evento también estuvieron presentes la directora de la Escuela de Bachilleres, Mtra. Rosa María Vázquez Cabrera, y el director de Prevención del Delito, Lic. Godofredo Alderete Velasco.